Twitter Facebook    

logo1

Ministro de Hacienda: “Vamos a trasladar $153 MM, quedaría pendiente el 50% de la transferencia correspondiente a marzo y abril”

HaciendaFODES1Principal

La Asamblea Legislativa aprobó, con 78 votos a favor, el decreto transitorio que presentó el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, el cual permite la transferencia del 50% a las 262 alcaldías del país, del monto que se adeuda al FODES, a partir de este jueves 06 de mayo de 2021.

      Redacción: Milady Cruz       Foto: Ministerio de Hacienda

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, junto al viceministro Jerson Posada, presentaron ayer miércoles, una iniciativa de decreto transitorio para el traslado del 50% de la deuda originada por la Pandemia COVID-19, del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES), a las 262 alcaldías del país.

Las autoridades esperan hacer el pago de $153 millones, a las municipalidades y se hará efectivo a partir de este jueves 6 de mayo con el propósito de que "puedan honrar las obligaciones que tienen hasta este momento. Mañana vamos a trasladar $153 millones, con esto quedaría pendiente únicamente el 50% de la transferencia correspondiente a marzo y abril", afirmó el titular del ramo.

Los fondos podrán emplearse para el pago de gasto corriente e inversión, "esta capacidad de pago es posible, en parte, gracias a que hemos superado las expectativas de ingresos tributarios en un 25.8%", detalló Zelaya.

El Gobierno de la República realizará una programación de desembolsos desde Hacienda a los gobiernos locales, en una disposición que garantice el equilibrio de la caja fiscal, "en años anteriores ha existido un patrón alto de burocracia desde el ISDEM, que ahora vamos a solucionar".

“Quiero hacer un llamado a que todos los alcaldes revisen las cuentas por cobrar. Hemos tenido denuncias de que los alcaldes salientes ingresaron cuentas ficticias”, reiteró.