Twitter Facebook    

logo1

El 30 DE SEPTIEMBRE PODRÍA FIRMARSE FOMILENIO II

fomilenio


El Canciller de la República Hugo Martínez adelantó que tentativamente se ha fijado el 30 de septiembre como fecha para se firme el convenio de donación de $277 millones del FOMILENIO II.

Redacción: Alfredo Melgar - @elproyec

Luego de una intensa jornada de negociaciones políticas con diferentes representantes del gobierno de Los Estados Unidos, el próximo 30 de septiembre podría realizarse la firma del convenio de donación con la Corporación Reto del Milenio adelantó el Ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez en conferencia de prensa.

La fecha tentativa para la suscripción del convenio de donación se fijó tomando en cuenta las agendas tanto de la directora de la Corporación Reto del Milenio como del presidente Salvador Sánchez Cerén quien “…deberá comparecer la próxima semana a la asamblea general de Naciones Unidas” explicó el canciller Martínez. 

Por su parte, el Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones Franzi Hasbún confirmó que del lunes 9 al jueves 11 de septiembre, junto con el Secretario Técnico de la Presidencia estuvieron en misión presidencial del reuniéndose con distintos funcionarios del gobierno de Los Estados Unidos, afinando los detalles para lograr la aprobación del desembolso de los $277 millones.

El gobierno de El Salvador aportará una contrapartida de poco más de $88 millones agregó el canciller Martínez, por lo que al final la suma para invertir en la zona costera del país supera los $365 millones. “Como saben también el FOMILENIO II está enfocado a tres grandes áreas, una primera gran área que se refiere al clima de inversiones y que se proyecta invertir un poco más de $40 millones en esfuerzos de fomento de la inversión privada y de asocios publico privados en la franja costera oriental del país” detalló el funcionario.

La segunda área de destino de la donación es el “apoyo al capital humano que son $100 millones, y que se tiene como objetivo principalmente mejorar la calidad de la educación, pero también promover el entrenamiento principalmente a sectores juveniles de la franja costera oriental del país para prepararlas en la inserción en el mercado laboral” indicó Hugo Martínez.

Sobre este punto en particular, el Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones Franzi Hasbún precisó que se beneficiará con el FOMILENIO II a más de 170 mil estudiantes implementando las Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno en 519 centros escolares, y adicionalmente se trabajará en “la reforma curricular con énfasis en matemáticas, ciencias y formación tecnológica” añadió Hasbún.

La tercer área en la que se invertirán los $277 millones es “la infraestructura logística, que es un poco más de $100 millones también, y eso completa la aportación de Los Estados Unidos” refirió Martínez.

En lo relacionado a la infraestructura logística, si para el primer compacto de FOMILENIO la Carretera Longitudinal del Norte fue la obra emblema, para este segundo desembolso se tiene planificado la ampliación a 4 carriles del tramo de la Carretera del Litoral entre  el Aeropuerto Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Zacatecoluca en La Paz.

La segunda obra más representativa que se ejecutará con el FOMILENIO II es la rehabilitación del tramo comprendido entre “el desvío Simara a la frontera El Amatillo, 32.8 kilometros, ahí se mueve una cuarta parte de la carga de las exportaciones” indicó Franzi Hasbún añadiendo que “con esta mejora se beneficiaría a casi 180 mil personas que viven en las zonas cercanas a estas carreteras”.

Se espera que los proyectos a ejecutar en la zona marino-costera, y principalmente en la franja oriental del país, tenga un efecto en la disminución de la migración ilegal advirtió el Ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez, pues generarán las condiciones para la creación de empleos de modo que la salida del país para buscar mejores oportunidades no sea un obligación sino una opción.

La ejecución de los fondos de FOMILENIO II comienza el mismo martes 30 de septiembre adelantó el canciller Martínez “a partir de ahí se desencadena todo el proceso administrativo, todo el proceso logístico, la oficina ya comienza a trabajar en base a los proyectos que están planteados, a los grandes rubros que están planteados en estos proyectos y ese es el inicio del trabajo” sostuvo.

El plazo para la ejecución del segundo compacto del FOMILENIO es de 5 años, lo cual fue calificado como “una feliz coincidencia” por el canciller Martínez, pues los tiempos se acoplan al inicio y final de la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén.