Twitter Facebook    

logo1

EL PRESUPUESTO 2015 DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA SERÁ IGUAL AL ACTUAL

sigfrido


En la sesión plenaria del jueves se tiene programado presentar el proyecto de presupuesto de la Asamblea Legislativa, el plan de gastos del parlamento será de $58.5 millones, igual al del presente ejercicio fiscal confirmó el presidente del primer órgano del estado, diputado Sigfrido Reyes.

Redacción: Alfredo Melgar - @elproyec

Finalmente, y después de las discusiones respectivas en la Comisión Política, en la sesión plenaria del jueves se presentará el proyecto de presupuesto del primer órgano del estado que no supera los $58.5 millones, de esta manera los diputados de la Asamblea Legislativa intentan mandar un mensaje de austeridad.

Hasta hace un par de semanas se estimaba que el plan de gatos para el ejercicio fiscal del próximo año podría experimentar un incremento del 1.5 por ciento en comparación con el actual, el aumento equivalente a $900 mil se justificaba a partir de que se tiene que absorber el impacto de la inflación en el pago de servicios básicos, proyectada en un 2 por ciento.

Si bien parece que hay conceso entre las diferentes fracciones legislativas en que el presupuesto no supere los $58.5 millones, el punto que podría generar la discusión en el pleno será definir las partidas que registrarán recortes.

“Yo por ejemplo, le he propuesto a la junta directiva (de la Asamblea) que hay que licitar el seguro médico, porque ahora hay una empresa que tiene el seguro médico, yo creo que es un seguro demasiado caro, eso le cuesta el 10 por ciento del presupuesto a la Asamblea Legislativa” indicó el presidente del parlamento diputado Sigfrido Reyes.

El parlamentario agregó que “lamentablemente el partido ARENA ha impulsado un proceso para que no se licite y se le pueda dar a la misma empresa que ya lo tiene. Yo por razones de transparencia y por razones de reducir costos le he planteado a la junta directiva que se haga una licitación pública”.

Mientras que el diputado de ARENA Enrique Valdez se desmarcó de los señalamientos hechos por el presidente de la Asamblea Legislativa argumentando que “todo el proceso de la licitación y adjudicación que se hizo a la compañía de los seguros, lo hizo la anterior junta directiva en la que nosotros no participamos” subrayando que fueron otros directivos los que fungían en ese momento.

A criterio del diputado tricolor no es prudente que se inicie un nuevo proceso de licitación para la contratación de los seguros médicos de los parlamentarios y del personal de la Asamblea Legislativa; ya que, cuando se desarrolló el mismo ejercicio el año anterior la empresa que actualmente provee el servicio fue la que hizo la oferta más barata.

Por su parte, el diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional GANA Guillermo Galleos aseguró que, salvo el FMLN, todas las demás fracciones legislativa coinciden en que si no se licita el seguro médico, la partida para dicho rubro continuará con el mismo monto que hasta ahora.

“La propuesta es mejor que nos evitemos viajes y viáticos, que es una gran cantidad de dinero. Yo creo que es más saludable que la Asamblea diga me voy a evitar tanto viaje y tanto viático, y de ahí poder suplir cualquier necesidad que se tenga”, sostuvo el diputado Guillermo Gallegos.

Por otro lado, el legislador del Partido de Concertación Nacional Francisco Merino, enfatizó que habrá que definir mejor las prioridades en el primer órgano del estado, para que el presupuesto alcance para cubrir las necesidades urgentes.

Las partidas que se verían recortadas, a juicio del diputado Merino, serían las destinadas a reacomodar a las diferentes fracciones políticas, las cuales inevitablemente tendrán que modificar su tamaño después de las elecciones.

También podría no repararse el aire central del edificio de comisiones advierte el legislador pecenista, “Aquí hay que saber hasta dónde cubre la sábana, como decimos, el aire acondicionado es necesario, el diseño de ese edificio precisamente fue hecho hace muchos años, tenía esa idea de un ambiente laboral diferente”, expresó Francisco Merino.

El diputado Merino concordó con su colega de GANA Guillermo Gallegos, en que una forma de ahorrar dinero es limitar las partidas de viajes y viáticos; “lo de los viajes eso no está establecido, de que los diputados tienen que salir tantas veces, o dar a qué países va a ir; todo eso queda a discreción de la junta directiva” refirió.

Con las carteras que serán recortadas como punto todavía por definir, en la sesión plenaria del jueves se podría aprobar un proyecto de presupuesto austero, no sin antes pasar por un intenso debate.