Puerto de La Unión continúa generando pérdidas

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Cuando a inicios de septiembre de este año, Salvador Sánchez Cerén, presidente de la República dio a conocer que se comenzaba el proceso de licitación internacional del Puerto de la Unión, parecía encenderse una luz al final del camino. 

 

 

Redacción: Margarita Bolaños - @elperiodista_sv

El proyecto, ubicado en las orientales costas de La Unión se ha convertido en uno de los mayores desafíos para las administraciones de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA); según sus datos financieros del 2012 al 2013, éste generó pérdidas de casi 11.6 millones de dólares, anualmente.

A pesar de los alarmantes números, el presidente de la autónoma, Nelson Vanegas prefiere visualizar dicha cantidad como una inversión.“Yo no lo llamo pérdidas, yo lo llamo inversión porque estamos invirtiendo en la gente que está ahí, estamos invirtiendo en un activo del Estado que debe permanecer listo para poderlo concesionar”, recalcó, posterior a la presentación del Informe de Rendición de Cuentas que realizó la institución este jueves.

El funcionario mencionó que hasta el momento de las cuatro empresas especializadas en contenedores que iniciaron en la precalificación entre julio y diciembre del 2013, tres ya han sido inscritas para el concurso internacional. Las empresas precalificada son de países como: Chile, España, Filipinas y Francia.

Ante la falta de un administrador privado, ha sido CEPA la institución que ha asumido los costos de operación. En este rubro informaron que se le ha dado mantenimiento a infraestructura, edificación en subestaciones eléctricas, plantas de emergencia, pavimentos, sistemas de navegación, entre otros elementos. 

A pesar de ya haber iniciado un proceso de adjudicación para un operador del puerto, el presidente de la autónoma considera que aún no puede establecerse fechas para que éste genere utilidades al país. “Es muy prematuro, depende del tipo de concesionario que se adjudique y el tipo de operación que lleve y en cuanto tiempo lleve la operación”, subrayó. 

Por sus características, este proyecto se convierte en uno de los más ambiciosos en Centroamérica, porque tiene una capacidad de operar 750 mil contenedores,  su construcción inició durante el gobierno del ex presidente Antonio Saca en 2005, mientras la inauguración estuvo a cargo del ex mandatario Mauricio Funes.

Para la actual administración, la concesión que se ha venido alargando durante muchos años y es un compromiso que espera terminar.