Twitter Facebook    

logo1

La posibilidad latente de alargar los años para la jubilación

pensiones


Ante la imposibilidad del Estado para sostener económicamente el Sistema de Pensiones, se han planteado una serie de medidas, que hoy en día parecen menos lejanas de adoptar.

 

Redacción: Margarita Bolaños - @elperiodista_sv

Alargar la edad para el retiro es de las cobra mayor fuerza según el abogado y ex superintendente del Sistema de Pensiones, Omar Martínez.

Actualmente, en El Salvador la jubilación para los hombres llega a los 60 años y para las mujeres a los 55 años. A juicio de Martínez es importante incrementar la edad del retiro para enfrentar el problema.

“El aumento de la edad de jubilación es una situación que es inevitable, independiente usted tenga un sistema de capitalización actual o un sistema mixto, o incluso si tuviera algo como el sistema antiguo (INPEP)” argumentó.

El experto analiza que con esta medida, más el incremento al porcentaje de deducción y la mejora a la rentabilidad se puede solucionar el problema en un 30%, dejando un margen del 70% sin una solución concreta.

El ex superintendente es consciente que la propuesta para alargar el periodo laboral no es bien recibida por la población; sin embargo las proyecciones indican que la expectativa de vida  para hombres y mujeres después del retiro se prolongan 20 y 30 años.

“La edad del salvadoreños para retirarse, aunque no nos guste, es demasiado joven, el hombre se retira a los 60 y él vive 20 años más, en promedio”, asimismo agregó que  la medida debería ser gradual, para no afectar a los que ya se encuentren próximos a jubilarse.

El ex funcionario dijo que para enfrentar las obligaciones con los pensionados se necesita un ahorro entre $16 mil millones y 21 mil millones.

Por su parte, el director de Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio coincide en el planteamiento y  que si bien este tema se vuelve impopular, no puede descartarse.

Mientras tanto, don Orlando García, es la cabeza de su hogar, cotiza en el sistema desde el 2002, para él lo más importante es llevar el sustento familiar a la casa, con tres hijos no escatima en pensar hasta qué edad deberá prolongar su trabajo.

“A mí me parece que media vez no me enferme, yo puedo seguir trabajando por mi familia, creo que todos pensaríamos lo mismo, al final de cuenta lo importante es saber cómo vamos a mantener a nuestros hijos, prefiero salir a trabajar que quedarme en la casa sin hacer nada” dijo García.

El tema de los salarios que se perciben en el país, es otro de los temas que estarían afectando al sistema, según Omar Martínez.

“Los salarios son bajos en El Salvador, el promedio de sueldo ronda los $500 a $550,  usted ahorra el 10% de eso (en pensión), que son $50 dólares todos los meses, se hace la suma y termina ahorrando $600 por año, y al final reunirá una cantidad demasiada baja” explicó.

 Asimismo argumenta que no todas podrán cumplir el plazo como cotizantes en el sistema, “diversos estudios comprueban que de cada 10 salvadoreños que están ahorrando constantemente, apenas 5 llegaran a tener el tiempo suficiente que son 25 años para lograr una pensión, la otra mitad lo que va obtener es una devolución del dinero, que lo más seguro es que la gente se lo gaste al cabo de uno o dos años”.

Po esa situación propone se tomen medidas que minimicen el impacto, como lo es alargar el periodo de vida laboral, sin embargo éste únicamente vendrá a solucionar en una pequeña parte el problema al que tendrán que enfrentarse miles de salvadoreños al momento de su jubilación.