Twitter Facebook    

logo1

PROYECTO DE PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN DEL 2015 ES SUPERIOR SÓLO EN UN 3% AL ACTUAL

presupuesto1


Tal y como dicta la ley, antes de finalizar septiembre el Ministro de Hacienda Carlos Cáceres entregó el Proyecto del Presupuesto General de la Nación al Presidente de la Asamblea Legislativa, el cual asciende a los $4,823 millones.

Redacción: Alfredo Melgar - @elproyec -- Fotos: Fernado Ardón.

hacienda2Para calcular el Presupuesto General de la Nación del próximo año se partió de una estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto por el orden del 2.6 por ciento, aseguró el Ministro de Hacienda Carlos Cáceres. La expectativa para el 2015 es de reducir el déficit fiscal a 4 puntos porcentuales, agregó el funcionario.

Sobre las fuentes de los recursos para el plan de gastos, el Ministro Cáceres precisó que “será financiado principalmente con fondo general por $4,575 millones, equivalente al 95 por ciento del monto total; desembolsos de préstamos externos por $205 millones, equivalentes al 4.2 por ciento; y donaciones por $42 millones”.       

Las carteras de estado con mayor asignación presupuestaria para el ejercicio fiscal del 2015 son, el Ministerio de Salud con $615 millones, $29 millones más que el actual; Educación recibirá casi $30 millones más, llegando a los $914 millones. Mientras que para la cartera de Justicia y Seguridad Pública se han destinado $422 millones, $66 millones más que el año pasado.

“Los egresos que se asignan por mandato de ley tales como el FODES, ascienden a $349 millones, con un incremento de $13.5 millones; el presupuesto especial para el evento electoral asciendo a $13.6 millones” detalló el ministro Carlos Cáceres, agregando que para el pago de las pensiones se asignaron $128.7 millones.

El responsable de las arcas del estado reprochó que el presupuesto de la Corte Suprema de Justicia es superior al 6 por ciento establecido en la constitución, “es decir $7.9 millones”, advirtió Cáceres. La cantidad solicitada para el funcionamiento del órgano judicial para el próximo año es de $275.1 millones.

Carlos Cáceres afirmó que la semana anterior les envió una carta a los magistrados de Corte Plena, en la que les pedía que en su solicitud se apegaran al 6 por ciento que les concede la constitución, y que se sumaran a los esfuerzos de ahorro que se impulsa desde el órgano ejecutivo.

El funcionario también lamentó que no hubo respuesta positiva a su petición a la Corte Suprema de Justicia, para que incluyera en su presupuesto los aproximadamente $300 mil que gasta el Concejo Nacional de la Judicatura en capacitar a jueces y magistrados.

Para el titular de hacienda es necesario que se revise la asignación constitucional del 6 por ciento del Presupuesto General de la Nación para la Corte Suprema de Justicia, en vista de que en la mayoría de las veces no se ejecutan las obras programadas y termina en bonos para sus empleados y los mismos magistrados.

“Cuando hay una asignación fija, todos los años se va tornando en incrementos, y esos incrementos van cayendo en asignaciones adicionales a la Corte sin que pueda (ejecutarlas). Imagínese que la Corte al final pega un atarrayaso de obras de infraestructura, y ahí mete lo que le sobra; y todos ustedes saben que se dan varios bonos, creo que son 5 al año” reclamó Carlos Cáceres.

“El año pasado querían comprar 300 carros, hoy quieren comprar carros de lujo para, entiendo que debería ser para los magistrados… becas de estudios a lugares de Europa etcétera” destacó el Ministro de Hacienda, destacando que en la Corte Suprema de Justicia no se busca ahorrar recursos.

A los magistrados de la Sala de lo Constitucional, Carlos Cáceres exhortó a que no se declare la inconstitucionalidad del impuesto a las operaciones financieras, pues junto con las recién aprobadas reformas fiscales se espera recibir $125 millones más en impuestos durante el próximo año.

La ejecución del segundo FOMILENIO que se firmará este martes, impactará en apenas 0.4 por ciento en la tasa de crecimiento del 2015 afirma el Ministro de Hacienda. Según los cálculos del Banco Central de Reserva en un escenario pasivo, la economía crecería en un 2.2 por ciento; mientras que con el segundo compacto, el desempeño positivo alcanzará el 2.6.    

Por su parte, el Presidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes afirmó que darán trámite al proyecto de Presupuesto General de la Nación del 2015 para su pronta aprobación como ley de la República. El parlamentario no desaprovechó la oportunidad de reclamar a los legisladores de otras bancadas que se niegan a ratificar créditos pendientes con los cuales se financiará el plan de gastos del país.

“Yo quisiera en presencia de mis colegas de la Comisión de Hacienda exhortarlos a que redoblen sus esfuerzos y a que busquen los espacios de entendimiento para poder resolver cuanto antes estas delicadas situaciones” enfatizó el diputado Reyes.