Twitter Facebook    

logo1

México y El Salvador buscan fortalecer lazos económicos

oscarortizmexicoEl vicepresidente Oscar Ortiz sostuvo una reunión privada con empresarios que forman parte de la Cámara Salvadoreña Mexicana de Comercio (CASALMEX).

 Por: Milady Cruz - @elperiodista_sv

Atraer mayor inversión, generar más ofertas de empleos, así como contribuir al crecimiento económico de El Salvador y México, son algunos de los objetivos que llevaron a los empresarios mexicanos constituidos en el país, sentarse a dialogar y buscar el mejor rumbo para trabajar juntos e impulsar proyectos en diversas áreas como Turismo, infraestructura, comercio, servicios, alimentos, y demás rubros. 

El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz y Comisionado Presidencial para la Promoción y Desarrollo de la Inversión Público Privada reconoció que México ha sido un socio histórico “es un país líder en la región, hemos tenido una intensa actividad en intercambios económicos”.

$143 millones destinados a obras  

El vicepresidente Oscar Ortiz anunció que en las próximas semanas, el presidente Salvador Sánchez Cerén hará una visita a México para fortalecer el proyecto de los fondos del Icacal que son $143 millones destinados a obras en material de toda la plataforma de logística y conectividad. Es un marco de cooperación importante entre México y El Salvador.

empresariosmexicanos

El funcionario destaca que las inversiones mexicanas han sido muy sólidas, “queremos seguirlas profundizando, hemos recibido inversionistas mexicanos en los últimos meses, queremos que crezca la economía promoviendo una mayor inversión de nuestros empresarios nacionales y provocando un mejor entorno de confianza”. 

En la misma perspectiva, Sergio Mandujano, presidente de CASALMEX fue conciso al referirse que la intensión de dicha reunión se realizó para fortalecer el diálogo sostenido y ver de qué manera “podemos generar mayor inversión de parte del capital mexicano y cómo se profundiza el TLC con México y El Salvador y con ello generar mayor comercio entre ambos países”. 

La iniciativa privada junto con el Gobierno debe trabajar de forma conjunta para elevar la inversión, generar más empleos, realzar los ingresos y la calidad de vida “creemos que México y El Salvador juntos pueden seguir generando una buena relación histórica, es el espacio para hacer propuestas que generen mayor inversión, existe la intención de traer más empresas mexicanas al país”, reiteró Mandujano.

Por su parte, el embajador de México en El Salvador, Raúl López Lira, calificó el encuentro como positivo “esto coadyuvará a fortalecer aún más la relación económica y comercial entre México y El Salvador”.

Cabe subrayar que México es el segundo mayor inversionista en El Salvador y el primero en Latinoamérica y el Caribe, acumula una inversión que supera los mil millones de dólares, según información de CASALMEX.

Las empresas mexicanas establecidas en el país, no solo generan empleos directos e indirectos, sino además trabajan en proyectos que van encaminados hacia la Responsabilidad Social Empresarial y solo eso genera un impacto de beneficio mutuo para las comunidades más vulnerables de la nación.