Twitter Facebook    

logo1

GOLFO DE FONSECA PUERTA DE OPORTUNIDADES

FotoPrincipal 1


El pasado 7 de octubre la Comisión Ad Hoc de Soberanía y Desarrollo Territorial visitó el Golfo de Fonseca para conocer de primera mano las necesidades de sus habitantes; en dicha ocasión el alcalde de la isla de Meanguera solicitó que se les incluyera en los tres ejes de FOMILENIO II.

Redacción: Alfredo Melgar - @elproyec - Fotos: Fernando Ardón

Golfo02“Estamos solicitando este día que se gestione la inclusión de nuestros municipios a los ejes estratégicos de FOMILENIO II”, fue la petición que el alcalde de Meanguera Luis Antonio Dheming, hizo a los diputados de la Comisión Ad Hoc de Soberanía y Desarrollo Territorial que los visitaron ese martes la isla; el presidente de la Asamblea Legislativa y el canciller Hugo Martínez entre ellos.

Al parecer, hay algunas fallas de comunicación entre las instituciones del gobierno central que están a cargo de la implementación del segundo compacto de FOMILENIO, y las autoridades de los gobiernos locales ubicados en la franja costero-marina que se pretende sean beneficiados con el desarrollo de diferentes proyectos.

“Con respecto a FOMILENIO, creo que ha faltado información, digamos en este caso, de la unidad ejecutora en cuanto a qué proyectos, o cómo se va a beneficiar el municipio” advirtió el alcalde Luis Antonio Dheming; ese problema de comunicación que señala el edil genera incertidumbre en la población que desconoce los alcances que tendrá en Meanguera del Golfo el segundo compacto.

En FOMILENIO II se invertirán un total de $365.2 millones ($277 donados por la Corporación Reto del Milenio y $88.2 de contrapartida aportados por el gobierno de El Salvador) en proyectos que responden a tres ejes siendo estos: el Capital Humano, Desarrollo Logístico y Clima de Inversiones. 

Meanguera del Golfo, con una población aproximada de más de 6 mil habitantes espera resultar beneficiada con la implementación de proyectos encaminados a potenciar el Capital Humano y el Clima de Inversiones, precisa el edil Dheming; “el tema sobre todo de la educación, que es bien deficiente y otros temas, como el tema de turismo que es nuestro mejor, digamos, opción que tenemos para salir adelante”, agregó.

La afirmación de que la educación que reciben las niñas y niños de la isla es deficiente no es exagerada, pues existe sólo una escuela para atender a la población en edad escolar de la zona; el Complejo Educativo de Meanguera del Golfo, está ubicado en el barrio San Francisco. 

En el eje de Capital Humano, FOMILENIO II invertirá $115.7 millones para la ampliación de más centros de educativos que funcionarán bajo la modalidad de Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno; se tiene planificado beneficiar a 175 mil estudiantes de unas 400 escuelas de la franja costero marina.

Respondiendo al primer componente de la solicitud del alcalde Luis Antonio Dheming, el Ministro de Educación Carlos Canjura aseguró que “escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno es el modelo de todo el sistema educativo, desafortunadamente no lo podemos hacer de inmediato, pero vamos a tener que  ir recuperando ese tiempo pleno de manera paulatina”, de manera que si bien, la solicitud del edil no tendrá una respuesta inmediata, sí hay una planificación para que dicho modelo llegue a la isla.

La llegada de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno podría demorar un poco más, ya que supone todo un reto para el Ministerio de Educación; la ampliación de los horarios de clases implica, además, la inclusión de nuevas asignaturas, lo que a su vez requiere docentes calificados. Este punto ha sido una de las debilidades del sistema, que carece de profesionales calificados en otras áreas fuera de las ciencias, matemáticas y lenguaje, entre otras.

Pese a las dificultades, el Gerente de Seguimiento de Calidad del Ministerio de Educación Juan Carlos Arteaga afirmó que “las Escuelas Inclusivas a Tiempo Pleno se llevarán a Meanguera.  A donde están todos los centros educativos y hay acciones de educación media, realmente todos los estudiantes tienen obligación para que participen, y sí hay acciones educativas en Meanguera”.

Según fuentes de la Unidad Administradora de FOMILENIO II, las 400 escuelas beneficiadas se ubican en 75 municipios de la franja costero marina; como parte de las primeras acciones de ejecución del convenio luego de la firma, para octubre se prevé que en un evento público se seleccionen las escuelas que recibirán una inversión para mejorar su infraestructura y equipamiento. 

El segundo eje con el que puede resultar beneficiada la población de Meanguera es el de Clima de inversión; en este punto con el esfuerzo del gobierno local “se ha implementado la construcción del malecón turístico… también gestionar el muelle artesanal en la isla Conchagüita”, especificó el alcalde.

En el caso del primer proyecto, Dheming adelanta que esperan que para el próximo año se tenga mejorada la plaza que da la bienvenida a los turistas que visitan la isla, mientras que con la construcción del muelle artesanal, depende de la aprobación de un préstamo que no forma parte de la contrapartida de FOMILENIO II. 

En lo que compete a las inversiones a realizar con el segundo compacto, se ha destinado $92.4 millones para el apoyo de proyectos de la empresa privada que requieran de la intervención del gobierno, realizando obras complementarias.

El Fondo de Apalancamiento de Inversiones (Apuesta por InversionES) es el ente que administrará los referidos recursos; actualmente hay 13 proyectos privados que han precalificado para contar con el apoyo del Fondo de Apalancamiento, pero en el marco de las acciones para la implementación del segundo compacto, se tiene programado realizar una nueva convocatoria precisa la Unidad Administradora de FOMILENIO II.

Apuesta por InversionESGolfo03 se convierte en la venta de oportunidades que busca el alcalde de Meanguera para posicionar a su municipio como un destino de inversión para proyectos turísticos; en la nueva convocatoria podrán participar proyectos cuya inversión, de parte del privado, supere los $100 mil y debe generar empleos de calidad entre otros requisitos, detallan las fuentes de la referida Unidad.

“Los proyectos que se recibirán serán de empresas pequeñas y grandes que deseen invertir pero que necesitan acompañamiento del gobierno con un "bien público" que sea necesario para su proyecto. Las empresas incluso pueden apoyar la presentación de sus propuestas con el acompañamiento de las alcaldías que deseen promover la inversión privada en los respectivos municipios”, explica la Unidad Administradora de FOMILENIO II.

El eje de Infraestructura Logística es el que mayor cantidad de fondos tiene destinada con $125.3 millones; no obstante, a diferencia del primer convenio que tuvo en la Longitudinal del Norte su obra estandarte, en esta ocasión el dinero servirá para financiar la ampliación a cuatro carriles del tramo de la carretera del Litoral entre Zacatecoluca y el Aeropuerto Monseñor Oscar Arnulfo Romero, así como la modernización de la frontera El Amatillo.

Por lo anterior, es poco el provecho directo que puede sacar la población de Meanguera con el eje de Infraestructura. Como señaló el alcalde Luis Antonio Dheming, hay una falta de información, una vez que la misma llegue a Meanguera, se podrá aprovechar de mejor manera todas las oportunidades que ofrece para la zona costero marina el FOMILENIO II.