Twitter Facebook    

logo1

Unión Europea oportunidad de crecimiento para Mipymes salvadoreñas

exportacionesPara ello el MINEC ha desarrollado una herramienta para que los empresarios conozcan cómo aprovechar el mercado Europeo.

Con la oportunidad de acceder a 28 países miembros de la Unión Europea y con ello alcanzar a 500 millones de consumidores, los micro y pequeños empresarios salvadoreños pueden informarse sobre la oportunidad de crecimiento y desarrollo económico con el tercer socio comercial del país.

Para ello el Ministerio de Economía realizó la presentación del “Sistema de Inteligencia Comercial del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea” junto a la una guía que presenta el contenido y beneficios de éste de una manera sencilla.

Al cumplir un año de la entrada en vigor de este acuerdo según la viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera “al abrir una puerta a grandes oportunidades de negocio para los pequeños y medianos exportadores salvadoreños” dijo la funcionaria.

En ese sentido explicó que la necesidad de este proyecto surge a partir de la falta de información sobre el tema, con lo cual se ha desaprovechado todo el potencial.

De la misma idea es la directora Ejecutiva de CONAMYPE, Iliana Rogel, quien afirma que otro factor que incide es que los empresarios tienen la percepción de distancia con el mercado Europeo.

La directora de CONAMYPE, sin embargo reitera que “los tratados de Libre Comercio o este acuerdo de asociación no tienen sentido si los empresarios no hacen uso de ellos” por ese motivo es importante fortalecer este aspecto.

Sobre las exportaciones realizadas por este rubro del sector empresarial, dijo que del total éste representa el 12%, a nivel general los que cuentan con los porcentajes más altos son el sector plástico, el sector química farmacéutica, el sector de textiles y confección.

Sobre las oportunidades con los que cuentan los micro y pequeños empresario, la directora considera que se puede ampliar a nuevos mercados.

“La meta es que haya otros mercados, por ejemplo ahorita se está exportando más a Alemania y no así a  Bélgica a Holanda que seguramente son nichos de mercado donde los productos que estamos elaborando aquí  pueden tener oportunidad”.

En cuanto al fortalecimiento se busca mejora en la exportación de bebidas y productos alimenticios a partir de la mejora de las buenas prácticas en la manufactura y el etiquetado.