SUPERINTENDECIA DE COMPETENCIA AUTORIZA A ALBA PETRÓLEOS ADQUIRIR 8 GASOLINERAS

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La Superintendencia de Competencia autorizó a la empresa de capital mixto Alba Petróleos comprar 8 gasolineras, pues luego de un estudio no detectaron riesgos de que dichas concentraciones incidan negativamente en el mercado de los combustibles.

 

 

Redacción: Alfredo Melgar - @elproyec -- Fotos: Fernando Ardón

supercompetencia1“La resolución del Concejo Directivo (de la Superintendencia de Competencia) se basa en el análisis de las condiciones técnicas, económicas y legales de la provisión del servicio de la distribución de combustible líquido. El análisis concluyó que no existe riesgo a la competencia en los mercados donde Alba Petróleos compró estaciones de servicio, ni que los consumidores se vean perjudicados”, expresó el Superintendente de Competencia Francisco Díaz.

En el mes de julio del año pasado, la Superintendencia de Competencia inició un proceso sancionatorio contra la empresa de capital salvadoreño-venezolano Alba Petróleos luego de recibir una denuncia de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), advirtiendo que la referida empresa no había solicitado las autorizaciones para comprar 9 gasolineras.

En noviembre del mismo año, el Concejo Directivo de la Superintendencia de Competencia dictaminó que Alba Petróleos violó el artículo 33 de la Ley de Competencia y el 23 de su reglamento, al omitir pedir la autorización para realizar las concentraciones de capital producto de la adquisición de las estaciones de servicio.

El Superintendente Francisco Díaz aclaró que Alba Petróleos presentó la solicitud de concentración de capital una vez que fue sancionada por la violación a la Ley; en vista de lo anterior, se procedió a la realización de un estudio sobre el impacto en el mercado que se generó a partir de la compra de 8 gasolineras por Alba Petróleos.

En el estudio realizado por la Superintendencia de Competencia se determinó que “Alba ha tenido, a diferencia de los competidores, la posibilidad, la tendencia a permanecer por debajo de los precios de referencia, eso es una cosa que los distingue del resto de competidores” precisó el Superintendente Francisco Díaz.

Mientras el resto de las estaciones de servicio vendían el combustible según los precios de referencia que publica el Ministerio de Economía cada dos semanas, Alba Petróleos comercializa los hidrocarburos incluso $0.10 por debajo de la referencia del MINEC, agregó el funcionario.

Aunque los competidores de Alba Petróleos no pudieron sostener los precios de la empresa de capital mixto, “ninguno ha salido del mercado, es decir, ninguna gasolinera ha sido cerrada a consecuencia de esta competencia”, aclara Francisco Díaz.

“Alba Petróleos ingresa al mercado con una estrategia de precios bajos, sin embargo, no sostiene posición de liderazgo en los mercados analizados” concluyó el Superintendente Francisco Díaz. La mayor participación corresponde a estaciones de servicio de Bandera Blanca, con 108 gasolineras, el segundo lugar es para la marca Puma, que posee 90 estaciones; le siguen UNO, Texaco y en último lugar aparece Alba Petróleos.

Tampoco se ha observado efectos negativos con la entrada en el mercado de Alba Petróleos, más bien, las estaciones de servicio recurrieron a estrategias complementarias a la los precios, señala Francisco Díaz.

Por su parte, la Coordinadora de Concentraciones Económicas de la Superintendencia de Competencia Carmen Ortiz, explicó que en adelante, si Alba Petróleos quiere adquirir “una estación de servicio que no sean las 8 que en esta ocasión se han autorizado, tiene que pedir autorización previa”.

La licenciada Ortiz añadió que, si bien existen otras 45 gasolineras de la marca Alba Petróleos, las mismas son propiedad de un concesionario que tiene contrato de exclusividad con la referida empresa, y por tanto estas no necesitan autorización.