Twitter Facebook    

logo1

CENTROS ESCOLARES BENEFICIADOS CON FOMILENIO II SE ESCOGERÁN AL AZAR

Sanchez-Ceren-07

La próxima semana se escogerán los más de 200 centros escolares ubicados en la zona costero marina que resultarán beneficiados con el FOMILENIO II, la selección será producto de una rifa confirmó el Viceministro de Educación.

 

 Redacción: Alfredo Melgar @elproyec - Foto: Giovanni Lemus

Durante su programa denominado Gobernando con la Gente, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, adelantó que la próxima semana “se va a someter a un concurso, a una rifa a todas la escuelas que están en la zona costera, porque ahí hay un fondo; de estos fondos que están tomados del FOMILENIO, hay una gran parte que va para la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno”, sostuvo el mandatario.

Son $115.7 millones los destinados en FOMILENIO II para la .inversión en capital humano, en dicho eje del convenio de donación se especifica que los destinos de los fondos será la implementación de las Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno, y la capacitación de docentes reforzando las áreas de matemáticas, ciencias y tecnologías, beneficiando a 175 mil estudiantes de más de 260 centros escolares.

Por su parte, el Viceministro de Educación Francisco Castaneda confirmó que “hemos considerado que como no va a alcanzar a todos los centros escolares, porque son más de 400 en toda la franja, entonces se va a hacer una rifa de acuerdo a los criterios también de necesidad que ellos tienen”.

El funcionario aclaró que no todas las escuelas ubicadas en la franja costero marina entrarían en el sorteo, para ser beneficiarios de los fondos que se invertirán; “no va a ser una rifa tampoco genérica, porque no queremos que ese fondo llegue a los centros escolares que tienen su mayoría de necesidades satisfechas”, especificó Francisco Castaneda.

“La junta directiva y los equipos técnicos de FOMILENIO y el Ministerio de Educación, van a hacer una convocatoria a los centros escolares a donde se va hacer una rifa en lugar que va a disponer los personeros de la Cuenta del Milenio, y ahí se va hacer la rifa pública para que todos los centros escolares tengan la misma posibilidad, de acuerdo a los criterios de elegibilidad”, detalló el funcionario refiriéndose al método para la selección de las escuelas que obtendrán los fondos.

Sin concluir censo de daños por terremoto

En referencia a los daños registrados en los más de 5 mil centros escolares por el terremoto del pasado lunes por la noche, el Viceministro de Educación Francisco Castaneda aclaró que todavía no se termina el informe final sobre las afectaciones a las escuelas.

No obstante, “tenemos hasta el día de anoche 76 escuelas con daños, un caso especial La Paz que nos presenta más de 36 escuelas con daños; mas sin embargo, se ha hecho una evaluación rápida, los equipos de infraestructura son pequeños” precisó Francisco Castenada.

El funcionario agregó que una misión de especialistas de Perú se encuentra en el país, para colaborar “con el levantamiento de la información, para también evaluar algunas condiciones de cooperación para esos centros escolares”.

Hasta la fecha son 8 los departamentos donde se ha realizado un censo de los daños, y la próxima semana se continuará evaluando las escuelas de los departamentos de Sonsonate y Ahuachapán para realizar el mismo procedimiento. En términos generales las afectaciones son: averías en techos, muros de retención, paredes y hundimientos especificó el Viceministro Castaneda.

Para la próxima semana se espera la trasferencia de $500 mil del Ministerio de Hacienda para atender los casos más urgentes; los referidos recursos provendrían de la partida destinada para la infraestructura, refirió el funcionario.