Twitter Facebook    

logo1

PRESIDENTE HACE NUEVO LLAMADO A APROBAR EL PRESUPUESTO 2015

Diputados1

 

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, respondió a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) que afirmó que el presupuesto general de la nación está desfinanciado.


 Redacción: Alfredo Melgar - @elproyec - Foto: Giovanni Lemus

 

“Les podemos decir que es un presupuesto presentado con mucha responsabilidad, adecuado al crecimiento del producto interno bruto” aseguró el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, saliendo al paso de las afirmaciones hechas por la ANEP la semana que recién finaliza, asegurando que el plan de gastos del 2015 está desfinanciado en $1,200 millones.

El Presidente detalló que las estimaciones de los ingresos que tendrá el estado el año próximo, parten de una proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto que oscila entre el 2.2 y el 2.6%; descartando que se esté sobreestimando los recursos que obtendrá el Ministerio de Hacienda, en concepto de pago de impuestos.

Waldo Jiménez Director de Asuntos Económicos y Sociales de la referida gremial empresarial había asegurado que “según nuestras proyecciones va a recoger $380 millones menos de los presupuestados, y ha subestimado gastos por un total de $820 millones”.

Los representantes de la ANEP indicaron en la presentación de sus análisis, que en el presupuesto general de la nación tampoco se habían incluido algunos gastos a los que tiene que hacer frente el gobierno, entre ellos el pago de los escalafones para los empleados de las diferentes instituciones que gozan de dichos beneficios.

El jefe de estado respondió categóricamente que “a mucha gente le están diciendo que no están los escalafones, están todos los escalafones; el de salud, el de educación, el de gobernación, todos los escalafones”.

Sánchez Cerén también justificó que en el plan de gastos de la nación se incluyen partidas para nuevas contrataciones, el mandatario especificó que “hay plazas, pero ¿para qué son esas plazas? Para seguridad pública, necesitamos más policías para garantizar la seguridad de las comunidades, otra parte importante es para educación, y la otra parte importante es para salud”, reiteró.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén también solicitó que se le aprueben los préstamos que están incluidos en el proyecto de presupuesto general de la nación, los cuales suman en su conjunto $688 millones aproximadamente; los referidos créditos servirán para financiar programas de seguridad y prevención, así como para la ejecución de obras de comunicación, argumentó el jefe de estado.

Por su parte, el Ministro de Obras públicas Gerson Martínez, durante su participación en el programa Gobernando con la Gente, detalló que parte de los préstamos que no se han aprobado en la Asamblea Legislativa servirán para financiar la construcción del By Pass en San Miguel.

En el parlamento, el partido ARENA ha sostenido que la aprobación de cualquier crédito está condicionada por la creación de una Ley de Responsabilidad Fiscal, si no se cuenta con un marco legal que regule y ponga límites a los niveles de endeudamiento, no se darán los votos para ratificar ningún empréstito reafirmaron.

Mientras que para el presidente de la ANEP el problema no es la falta de recursos, púes señala que “administrando $4,800 millones tenemos servicios más deficientes y más pobres, o sea que administrando $70 millones más no es garantía de que vamos a cambiar a realidad del país”.