Twitter Facebook    

logo1

Sergio Mandujano: “Empresas mexicanas generan 40 mil empleos directos en el país”

casalmexproductos


El presidente de la Cámara Salvadoreña Mexicana de Comercio (CASALMEX), Sergio Mandujano dice que impulsan como estrategia atraer más inversiones mexicanas al país, lograr mayor competitividad y generar un excelente clima de negocios.

 Redacción: Milady Cruz - @elperiodista_sv

México no deja de coquetearle a El Salvador para intensificar sus lazos comerciales, tomando como punta de lanza el Tratado de Libre Comercio que ya existe entre ambas naciones. Y es que no hay duda, uno de los motores que lleva a cabo la economía es el intercambio financiero.

Empero, la tarea no está fácil, hace falta que el país le brinde a los inversionistas mexicanos mayor certeza jurídica, agilidad en los trámites aduaneros, seguridad, estabilidad sociopolítica, entre otros factores que por ahora, empañan en gran medida que nuevas empresas toquen las puertas para entrar a operar a El Salvador.

Pese a esa serie de frenos, la Cámara Salvadoreña Mexicana de comercio (CASALMEX) ha sentado cabeza para buscar los mecanismos adecuados y con ello provocar el diálogo y el pacto que debería existir entre ambos gobiernos para atraer la inversión azteca al país y viceversa, con el fin de seguir generando más oportunidades de empleos, a través del intercambio financiero en un corto, mediano y largo plazo.casalmex1

“Tenemos la ventaja que hay una gran aceptación de los salvadoreños hacia las empresas mexicanas, un 84% conoce los productos, de la calidad y los precios, tenemos una buena imagen como país, las empresas mexicanas son muy grandes”, argumenta Sergio Mandujano, presidente de CASALMEX.

Sin embargo, tiene claro que hay varios factores que les preocupa como gremial, uno de ellos: “El retorno de la inversión, somos el segundo país de mayor inversión histórica en El Salvador, después de EE.UU. Estamos trabajando para evaluar de forma conjunta el entorno sociopolítico del país y poder hacerle sugerencias al gobierno sobre algunas modificaciones a leyes o acuerdos que pueden dar intranquilidad al inversionista”, enfatiza.

Mandujano se refiere a la Reforma Fiscal, a la Ley de seguridad alimentaria, a que exista regulación específica para cada sector. “Como CASALMEX estamos promoviendo que se incremente el comercio entre ambos países, tenemos un mercado potencial de más de 125 millones de personas y no se está aprovechando con los productos salvadoreños”, explica.

 

 “Las empresas multinacionales mexicanas ven a El Salvador como aldea global. No he oído a ninguna que se quiera retirar del país, seguimos confiando”.  
Sergio Mandujano, presidente CASALMEX


Según el presidente de dicha gremial, existen 30 empresas grandes y un total de 50 medianas empresas que están operando en la nación salvadoreña, las cuales generan más de 40 mil empleos directos, sin tomar en consideración los empleos indirectos que se dan más en el rubro de alimentos y otras áreas de negocios.

Cabe destacar, que las compañías mexicanas se mantuvieron en 2013 con un crecimiento estable, y el panorama para el cierre de 2014, es muy conservador, pero están optimistas. “Atraer nuevas inversiones, que se mantengan las buenas relaciones entre los dos gobiernos y las empresas, que se aproveche el TLC”, son algunas de las expectativas de cara al 2015, para Sergio Mandujano, presidente de la Cámara.

Algunas empresas reconocidas como Bimbo, Jumex, Maseca, Sears, Sanborns, Z Gas, Aeroméxico, Banco Azteca, As Media, SIGMA Alimentos, Comex, y demás firmas mexicanas forman parte de la gremial, que opera desde 1996, aunque también hay un buen dígito de empresas en la línea de restaurantes y otros.

entrevistaembajadordemexico-37

Impulso al comercio bilateral

Hace dos semanas, el embajador de México en El Salvador, Raúl López Lira y un grupo de empresarios mexicanos se reunieron con el vicepresidente Oscar Ortiz, para ahondar sobre el tema de intercambios económicos.

López Lira califica la reunión como muy positiva “hemos aprovechado este impulso que da el nuevo gobierno para orientar el comercio bilateral, éste es uno de los temas importantes que llevamos al evento de la VII Reunión de la Comisión Binacional México El Salvador”.

Encuentro que se inaugura este lunes y el cual contará con la presencia de 27 funcionarios mexicanos, quienes se darán cita para dialogar y negociar temas que cobran vital relevancia para ambas naciones.
De acuerdo con él, se llevará a la mesa temáticas como: Seguridad, comercio e inversión, migración, turismo, cooperación, género, jurídicos, aduana e integración, desarrollo mesoamericano, intercambios culturales son algunos tópicos que discutirán en el cónclave que celebran ambas naciones.

Asimismo, el embajador informó que el comercio bilateral creció un 190% en los últimos 13 años, “sin embargo no es suficiente, es un comercio muy incipiente, al pasar de $275 millones en 2000 a $764.9 millones se ha incrementado, México le exporta a El Salvador $639 millones e importan $125.8 millones, esto no es nada”.

El diplomático mexicano reconoce que hay algunos factores que se deben mejorar para atraer la inversión al país: “las aduanas, la tramitología, no tener una súper carretera que enlace los mercados, infraestructura de fronteras, son aspectos que lo tiene muy claro el gobierno de El Salvador y se está trabajando mucho para mejorar”, aclara.

 El panorama general respecto a las exportaciones de El Salvador, según la página oficial del Banco Central de Reserva a agosto de este año, decayó un -5.4% en productos generales, desde el sector industrial hasta el agroindustrial, datos que sin duda desalientan al sector privado nacional.