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FOAM Industrial invierte $2 millones en nueva planta de reciclaje de plástico en El Salvador

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La compañía Foam tendrá la oportunidad de duplicar la producción a 30 millones de libras anuales de plástico con la nueva planta de reciclaje, según se informó. El modelo de negocio está basado en la economía circular, es decir que los residuos plásticos son re-procesados e incorporados de nuevo a los procesos productivos; es decir cero desperdicios.

Redacción: Milady Cruz       Fotos: Agencia

Foam Industrial nació, gracias a la visión de su fundador el Ingeniero Axel Rivera, pionero en el tema del reciclaje en el país; una compañía que ha crecido y evolucionado con los años hasta convertirse en la mayor recicladora de El Salvador. 

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En la actualidad, Axel trabaja junto a su hija Gabriela Rivera, quien funge como vicepresidenta y con quien han modernizado y desarrollado muchos procesos en temas de reciclaje. Foam Industrial ha logrado posicionarse a nivel regional, con sus productos que contienen un alto porcentaje de material reciclado, son biodegradables y de alta calidad. 

“Queremos ser los líderes en la sostenibilidad del negocio y responsables al mismo tiempo con el medio ambiente y con la sociedad salvadoreña. Nuestra apuesta en inversión siempre ha sido y será El Salvador”, enfatizó Axel Rivera.

Foam Industrial genera más de 500 empleos directos y un promedio de 2,000 empleos indirectos. “Desde nuestros inicios, la apuesta ha sido el reciclaje de plástico y ahora con esta nueva inversión vamos a aprovechar más este material que ya existe en el país y vamos a incrementar el reciclaje de plástico en el ciclo productivo de la empresa”, afirmó Gabriela Rivera, vicepresidenta de Foam Industrial.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, quien aplaudió el liderazgo y alta capacidad de trabajo de Foam Industrial que, apuesta por convertirse en una referente regional, resaltó que “la inversión de $2 millones para su planta de reciclaje de plástico generará nuevos empleos, incrementará sus exportaciones y protegerá el medio ambiente”.

Foam Industria, es una compañía, cuyo capital es cien por ciento salvadoreño, tiene 23 años de operar en el país. En la actualidad, genera más de 500 empleos directos y un promedio de 2,000 empleos indirectos. Con esfuerzo avanza a grandes pasos en el proceso de modernización y fortalecimiento de la sostenibilidad medioambiental y aprovechamiento de recursos que ya existen.

Para la inauguración de la nueva planta, se ha adquirido equipo que proviene del Grupo EREMA, originaría de Austria, número uno en el desarrollo y fabricación de máquinas de reciclaje de plásticos. Cuenta con más de 7,000 sistemas funcionando en todo el mundo y además es productora de más de 14 millones de toneladas de plástico reciclado cada año. Es la única empresa en El Salvador que opera con maquinaria de alta tecnología.

La Fundación Empresarial para la Acción Social (FUDEMAS) felicitó a Foam Industrial por el lanzamiento de la nueva planta de reciclaje de plástico, la cual operará con tecnología de última generación “que proviene del Grupo EREMA, número uno en el desarrollo y fabricación de máquinas de reciclaje de plástico”, citó la organización.

Destacamos que, la empresa salvadoreña trabaja en las líneas de negocio: elaboración de empaques desechables para alimentos y bolsas biodegradables. Foam Industrial también cuenta con un proyecto de responsabilidad social empresarial, la cual se enfoca en tres pilares: educación en reciclaje, programas de voluntariado y sostenibilidad.

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FUSAI desarrolla Foro Virtual: “Las Mypes también pueden transformarse”, más herramientas para las empresas

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El evento será moderado por Rafael “Lito” Ibarra, director de SVnet y entre los panelistas invitados figuran: Tony Carbonero de la empresa INNbox, Lisbeth Márquez de la empresa Pagadito y Héctor Maida de la empresa Creativos de Internet. Este martes 2e de junio, se realizará este Foro Virtual para dotar de nuevas herramientas a las Mypes para mejorar estrategias de ventas y promoción de sus marcas.

Redacción: Diario El Periodista  

La Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (FUSAI), con la cooperación de la ONG Belga ACTEC, realizan el Foro Virtual nombrado: “Las Mypes también pueden transformarse” en el marco del proyecto “Transformar microempresarios: desarrollo socioeconómico de microempresarios y empoderamiento de la mujer, a través de la consolidación del programa MBA Micro y la creación de una Escuela de Negocios para MYPEs”.

Según FUSAI, este Foro busca dar a conocer herramientas para integrar la tecnología a las estrategias de negocio de las empresas micro y pequeñas. Durante el evento virtual se discutirá sobre temáticas como: Aspectos de innovación en la MIPYMES, y el camino hacia la transformación digital planificada y estratégica. Establecimiento de elementos para implementar la innovación: facilitar el e-commerce: Mercadeo digital, herramientas de tecnología y Aspectos relacionados con el pago y la seguridad en línea, para concretar las ventas.

Con este foro se contribuirá al desarrollo del pensamiento analítico en los participantes, para la administración y la gestión eficiente, mediante un liderazgo que responda a las exigencias del entorno, la innovación y sostenibilidad de la empresa en su conjunto, integrando la tecnología para cercarse a la demanda e incrementar sus ventas.

Entre los principales resultados que se buscan están, la sostenibilidad e innovación de las empresas por medio de generar respuestas haciendo uso de la tecnología en esta etapa post pandemia, para superar los desafíos de una desaceleración económica generada por la pandemia Covid 19.

Dentro de la audiencia se encuentran empresarios de los sectores de comercio, servicios, industria y agroindustria que forman o han formado parte de los programas de formación gerencial que imparte la Escuela de Negocios de FUSAI y Fundación Carvajal de Cali Colombia, así como público en general que desean iniciar un proceso para transformar e innovar, buscando acelerar el crecimiento de sus empresas.

En la actualidad, el programa está siendo implementado en América Latina por cuatro entidades de reconocido prestigio por su experiencia con el sector MYPE ubicadas en Guatemala, Colombia y El Salvador.

En El Salvador el proyecto inició sus operaciones con el acto de lanzamiento que se realizó el 05 de julio de 2017.

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Cooperativa La Salud genera $6 MM mensuales en ventas, planean competir con el mercado internacional

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La Salud genera una inversión de cerca de $5 millones para plan de producción que agilizará la economía en el país, desde hace dos años.

Redacción: Milady Cruz          Fotos: Agencia/cortesía

Juan José Arce, presidente de la Cooperativa Ganadera de Sonsonate de R. L. de C. V. informó que “la empresa ha invertido en los últimos dos años alrededor de $5 millones tanto en equipos como adecuaciones en las instalaciones ganaderas, capacitación de nuevo recurso humano, entre otros proyectos”. 

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Con el fin de agilizar su producción de leche fresca y envasado de alta calidad, la Cooperativa Ganadera de Sonsonate La Salud, sigue invirtiendo y apostándole a mejorar la economía del país, para generar expansión y presencia en la vida de más personas en el territorio nacional. 

Según el presidente de La Salud, con esta iniciativa se busca beneficiar a las personas de la zona rural en la industria ganadera del país, así como a generar nuevos empleos a nivel nacional; en la actualidad, cuentan con 1,500 colaboradores, alrededor de 300 proveedores y más de 290 rutas para la distribución de productos en El Salvador.

Maquinaria con tecnología de punta

La nueva maquinaria de pasteurización que produce miles de litros de leche a diario generó una inversión de más de $1.3 millones y es tecnología de vanguardia procedente de Holanda.

Por otra parte, la inversión también abarca maquinaria de envasado del producto, “este equipo ronda una inversión de 1.5 millones de dólares, la cual produce cuatro tipos de sus diferentes presentaciones que están elaboradas de material biodegradable para generar compromiso con el medio ambiente”, afirmó Arce.

Con respecto a las ventas a nivel nacional, el empresario aseguró que mensualmente “se generan $6 millones y se está trabajando en un nuevo portafolio de productos de exportación con la idea de crecer a nivel internacional”, destacó.

Asimismo, informó que, en el Día Mundial de la Leche, que se lleva a cabo cada 1 de junio, La Salud, firmó un convenio cooperativo con la Asociación de Pediatría de El Salvador (ASOPEDES), quien le da el aval a La Salud en sus leches y yogurt, por cumplir con las expectativas de nutrición para el consumo de los reyes del hogar.

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Compañía Ford presentó en Estados Unidos la nueva Ford Maverick 2022, una camioneta de lujo

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Maverick Ford ofrece 40 MPG en ciudad, es híbrida estándar, con cinco asientos y su valor es por menos de los $20,000, según informó la compañía, durante su lanzamiento recientemente.

Redacción                   Fotos: Ford Company

La compañía Ford lanzó al mercado la nueva camioneta Maverick no se parece a ninguna otra cosa que existe. Es una camioneta de gran apariencia con cuatro puertas con espacio para cinco adultos, un motor estándar completamente híbrido con economía de combustible en la ciudad que supera a un Honda Civic, mucho remolque y transporte para viajes de fin de semana o proyectos de bricolaje. 

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“Cuesta menos de $20,000, Maverick desafía el statu quo y los estereotipos de lo que puede ser una camioneta. Creemos que será atractivo para muchas personas que nunca habían considerado un camión", informó Todd Eckert, Gerente de marketing del grupo de camiones Ford.

Maverick ofrece tecnología inteligente, incluyendo una pantalla estándar de 8 pulgadas táctil con Apple carplay ® y Android Auto ® compatibilidad, estándar FordPass ™ además de conectar con módem incorporado y Ford Co-Pilot360 ™ tecnologías como automático de frenado de emergencia y luces altas automáticas faros - todo por un MSRP inicial de $ 19,995. 

Según una nota de prensa de Ford, el sistema Maverick FLEXBED ™ brinda organización y soluciones de carga para adaptarse al estilo de vida de los propietarios, con una puerta trasera de múltiples posiciones, ranuras para usar madera para subdividir la plataforma, 12 puntos de anclaje disponibles, dos fuentes precableadas de 12 voltios y 20 amperios en la parte posterior que permiten soluciones eléctricas de bricolaje, más dos tomacorrientes de 110 voltios disponibles para alimentar una computadora portátil.

La nueva camioneta de Ford tiene capacidad resistente significan 1,500 libras de capacidad de carga útil, equivalente a 37 bolsas de mantillo de 40 libras; híbrido estándar proporciona 2.000 libras de remolque para transportar watercraft personal al lago, mientras que el opcional de 2.0 litros EcoBoost ® motor de gas puede remolcar hasta 4.000 libras, suficiente para traer una típica caravana de 23 pies en un fin de semana.

Fuente: https://media.ford.com/ 

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Caficultores de la región destacan beneficios de PROCAGICA en jornadas virtuales de “Diálogos de Café”

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El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a través del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), culminó cuatro jornadas virtuales de intercambio de experiencias y aprendizajes sobre el trabajo desarrollado durante la implementación del programa con familias productoras de café, representantes de los más de 7,000 beneficiarios en Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

Redacción: Colaboración de PROCAGICA

PROCAGICA informó que cada encuentro tuvo el acompañamiento técnico del Programa, que ha permitido fortalecer la resiliencia y la sostenibilidad de la caficultura.

Se destacó, la motivación de los productores para trabajar en las fincas implementando las diferentes tecnologías, modelos de producción sostenibles y diversificados con sus respectivas recomendaciones técnicas que hacen parte de la estrategia de apoyo de PROCAGICA, con vistas a mejorar la productividad, calidad y competitividad de sus cafetales.

“PROCAGICA nos ha ayudado extraordinariamente”, comentó la caficultora guatemalteca Elvia María Monzón del Valle, Gerente General de Cooperativa Rancho Viejo. “Hemos recibido acompañamiento técnico y han estado muy de cerca en el camino que nos ha llevado a mejorar nuestro café, además hemos logrado renovar la mayor parte de los cafetales, nos han apoyado con fertilizantes, con abonos orgánicos, fungicida y el relevante aporte con una maquina tostadora, que nos ayudado para elevar la producción, productividad y competitividad”, expresó Monzón, quien esta semana recibió el premio de IICA a las “Líderes de la ruralidad”. 

Ana Arely Ortez de Ramos, de la Sociedad Cooperativa Jucuapense, en Jucuapa, departamento de Usulután en El Salvador, ha tenido una experiencia de aprendizaje similar. 

“PROCAGICA nos ha brindado acompañamiento técnico y formación en diversas técnicas de cultivos, por ejemplo, el gran avance que hemos tenido como cooperativa diversificando con la siembra y producción de cacao, donde, en la actualidad, tenemos hasta nuestras propias tablillas de chocolate que comercializamos localmente y han tenido una buena aceptación en el mercado”, destacó. 

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El alza en productividad permite mejorar calidad de vida

Por su parte, Álvaro Lemus, Gerente General de Asociación APOLO de Guatemala, destacó como su cooperativa ha aumentado la productividad y al desarrollo sostenible de la comunidad de Olopa, Chiquimula, con el apoyo de PROCAGICA, además de mejorar el nivel de vida de familias productora hemos logrado innovar.

“Con el acompañamiento técnico y el fondo de capitalización que se creó a partir del fondo revolvente que nos brindó el Programa, hemos garantizado una extensión de buenas prácticas, contamos con equipo óptimo y estamos realizando el proceso completo que nos permite la selección del grano, el cual luego es tostado, embolsado y comercializado por nuestra cooperativa en el mercado nacional”.

Ricardo León Guzmán, de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral Tizamarté – ACODRIT, en Guatemala enfatizó cada vez más los productores formalizan su plan de negocio. “Ya no solo se trata de sembrar y luego ver dónde colocar su producción. Con el apoyo del PROCAGICA, la cooperativa ha creado un fondo de inversión que brinda pequeños préstamos a los socios para solventar necesidades de las fincas que aporten a una buena producción y de esta manera garantizar la inversión tendrá un retorno”, indicó.

“La producción de café orgánico disminuye los costos de producción por insumos externos, al eliminar el uso de agroquímicos y aumentar el desarrollo de buenas prácticas agrícolas, las cuales han aprendido a través de capacitaciones con el Programa. El fondo de capitalización que se ha creado está ahí para apoyarlos y verlos crecer en su emprendimiento por un mejor café”, finalizó Guzmán.

En general, los caficultores beneficiarios del programa han destacado el aporte en el fortalecimiento de capacidades, lo cual ha contribuido positivamente en mejores prácticas para el manejo, renovación y diversificación productiva de cafetales con un enfoque de sostenibilidad ambiental, procesamiento del café, agregación de valor, fortalecimiento de las organizaciones de productores, mecanismos para financiamiento de fácil acceso, entre otros apoyos destacados por las familias productoras.

Los diálogos del café tienen como fin acercar los productores de Centroamérica para compartir experiencias exitosas que puedan replicarse y a su vez, reconocer y resaltar el trabajo realizado por todos los beneficiarios del Programa en beneficio y sostenibilidad de caficultura regional.

Fuente: PROCAGICA.

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