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BCIE entrega estudios de factibilidad para desarrollo de un teleférico público en Tegucigalpa, Honduras

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Según informó la institución financiera, se prevé que esta iniciativa beneficiará diariamente a más de 23 mil usuarios directos.

Redacción: Diario El Periodista   Foto: cortesía

Tegucigalpa. - El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) entregó a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), los “Estudios de Factibilidad de una Red de Transporte por Cable Aéreo”, los cuales contienen las variables a considerarse para el desarrollo de un teleférico público que conectaría las ciudades de Comayagüela con Tegucigalpa.

Los estudios contienen una propuesta técnica, económica, de impacto ambiental, y social, así como de género, que servirán de base para que la Alcaldía lance la licitación del diseño final, construcción, operación, mantenimiento, propuesta de paquete financiero y transferencia de un sistema de transporte público de cable aéreo y su integración con otros medios de transporte.

“Nos llena de entusiasmo el avance de este importante proyecto que mejorará la calidad de vida de más de 23 mil hondureños que se trasladan diariamente desde sus hogares hasta sus trabajos, ya que reducirán a 17 minutos sus tiempos de viaje que actualmente es de 30 minutos, contarán con mayores niveles de seguridad en el trasporte, y se disminuirá el tráfico vehicular generando menos emisiones de gases al ambiente”, resaltó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Estos estudios fueron financiados por un monto de €725,840 bajo la modalidad de una cooperación técnica no reembolsable proveniente de la Facilidad del Tesoro Francés FASEP, que administra el BCIE, apoyando de esta manera a la Alcaldía Municipal del Distrito Central en las acciones necesarias para modernizar el transporte colectivo urbano.

Durante un evento, el presidente ejecutivo del BCIE, doctor Dante Mossi hizo entrega de los estudios al alcalde municipal del Distrito Central, Sr. Nasry Asfura, con la presencia de la Sra. Martine Festaud, adjunta al Embajador y encargada de negocios en la Embajada de Francia en Honduras.

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SISTEMA FEDECRÉDITO lanza la 4ª. Edición del Diplomado Asesor Técnico Financiero 2021 – 2022

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En este diplomado, se cuenta con participantes de 20 Entidades Socias Formadoras, 17 Cajas de Crédito, 2 Bancos de los Trabajadores, quienes apoyarán a 24 jóvenes aprendices salvadoreños para que pongan en práctica esta innovadora modalidad de empleo y formación, por un período de 18 meses, para contribuir a su desarrollo personal y profesional.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: Agencia

El SISTEMA FEDECRÉDITO con el objetivo de continuar promoviendo las buenas prácticas profesionales en los jóvenes salvadoreños, realizó a través de la Escuela de Negocios de FEDECRÉDITO, en convenio con la Sparkassenstiftung Alemana y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) como institución educativa certificadora, el lanzamiento de la 4.a Edición del Diplomado Asesor Técnico Financiero, que se caracteriza por la combinación de estudio técnico teórico con entrenamiento práctico en la empresa.

Como parte de este convenio, el SISTEMA FEDECRÉDITO fomentó el impulso de la formación dual convencido de que las instituciones del sector financiero con empleados bien capacitados forman la base de una relación responsable hacia sus socios y clientes, contribuyendo a la inclusión financiera; por lo que en octubre de 2010, la Federación de Cajas de Crédito y de Bancos de los Trabajadores, FEDECRÉDITO firmó con la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional, el convenio de colaboración como contraparte del proyecto regional “Fortalecimiento de Educación Financiera y de Sistemas de Formación y Capacitación en Latinoamérica”.

La inauguración de esta nueva edición se realizó en línea y estuvieron presentes Macario Armando Rosales Rosa, Presidente y CEO de FEDECRÉDITO, Rolf Grempel, Director para El Salvador de la Sparkassenstiftung Alemana; Cayetano Bettaglio, Consultor Senior en Sistemas de Capacitación y Formación Dual para El Salvador; Gisela Galindo, Consultora en Sistemas de Capacitación y Formación Dual.

“Como SISTEMA FEDECRÉDITO nos sentimos comprometidos con la juventud salvadoreña, cumplimos nuestro compromiso de apoyar y beneficiar a quienes son el presente y futuro de la economía de nuestro país. Recuerden que apoyar a los jóvenes, Esa es la Actitud”, expresó Macario Armando Rosales Rosa, presidente y CEO de FEDECRÉDITO.

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Natura &Co reporta crecimiento de 36% en ingresos en II trimestre 2021, con ganancias netas de R$235 MM

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El crecimiento de dos dígitos en todas las empresas, incluidas Avon Internacional y Avon América Latina. También presentó avances significativos en el primer año de la Visión de Sostenibilidad 2030, respectivamente.

Redacción: Diario El Periodista     Fotos: AVON El Salvador

Natura &Co (NYSE – NTCO; B3 – NTCO3) registró de nuevo, un trimestre de crecimiento de ingresos a dos dígitos, superando una vez más al mercado de Cosméticos, Fragancias y Cuidado Personal (CFT) en el segundo trimestre de 2021. Las ganancias netas también mostraron un fuerte crecimiento, alcanzando R$235 millones, impulsados por nuevas ganancias relacionadas con la integración de Avon al grupo.

Según datos estadísticos presentados en un boletín de prensa, los ingresos netos consolidados del segundo trimestre fueron de R$9,5 mil millones, con aumento de 36,2% en reales y 31,7% en moneda constante frente al segundo trimestre de 2020, gracias al crecimiento a dos dígitos de las ventas de las cuatro marcas icónicas del grupo. El EBITDA ajustado (que excluye costos de transformación, costos para lograr sinergias, efectos relacionados con la adquisición de Avon y efectos no recurrentes) creció 31,9%, alcanzando R$811,2 millones, con un margen de 8,5%. 

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“El margen EBITDA ajustado disminuyó 0,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año pasado, ya que el margen en el segundo trimestre de 2020 estuvo influenciado por efectos no recurrentes relacionados con la pandemia, como la contención de costos y el apoyo del gobierno. Excluyendo estos efectos, el margen de EBITDA ajustado habría mejorado 2,1 puntos porcentuales este trimestre. En el primer semestre de 2021, el margen de EBITDA ajustado alcanzó 9,4%, 1,2% puntos porcentuales por encima de lo registrado en el mismo periodo el año pasado”, explica el comunicado de prensa.

El sólido desempeño en el segundo trimestre estuvo impulsado por el crecimiento en todos los negocios, incluyendo social selling y comercio electrónico para todas las marcas, a pesar de los continuos impactos del Covid-19 en mercados clave.

Las ventas habilitadas digitalmente, que incluyen ventas digitales (comercio electrónico + social selling) y la venta por relaciones a través de nuestras principales aplicaciones digitales, alcanzaron 51% de los ingresos totales.

Ventas digitales tuvieron un despunte

Abrir de nuevo las tiendas físicas ha propiciado un reequilibrio entre los canales de venta, y el retail ha ido recuperando algo de fuerza, especialmente para The Body Shop y Aesop las ventas digitales fueron cuatro veces superiores a las registradas antes de la pandemia, en el segundo trimestre de 2019, representando 10% de las ventas totales (habiendo alcanzado 15% en el segundo trimestre de 2020, en el punto más crítico de la pandemia).

&Co Pay, la plataforma de pagos digitales mostró una expansión alentadora en Natura Brasil con un crecimiento de 50% en el número de cuentas, llegando a 220 mil usuarios en los últimos seis meses. El volumen total de pagos efectuados (TPV, sigla en inglés) alcanzó casi R$2 mil millones en el primer semestre.

La integración de Avon está progresando bien. Además del sólido crecimiento de los ingresos de la marca en Brasil, Hispanoamérica y Avon Internacional, se notó un aumento de la participación de mercado en comparación con 2020 y 2019 en mercados clave.

Los pilotos del nuevo modelo comercial mostraron resultados iniciales positivos y la satisfacción general de los representantes aumentó. Las sinergias logradas, de $76,5 millones en el primer semestre, están en línea con las estimaciones. El Plan de Transformación de Avon Internacional avanza y el margen EBITDA se ha mantenido bastante estable, a pesar de las altas inversiones en digital, TI y marketing, con miras al crecimiento futuro.

En junio, Natura &Co celebró el primer aniversario de su Compromiso con la Vida - Visión de Sostenibilidad 2030. En el trimestre, el grupo anunció el lanzamiento de una nueva herramienta de datos para apoyar la conservación de la Amazonía, y comunicó su ambición de convertirse en la primera multinacional capaz de asegurar que su fuerza laboral refleja la composición demográfica de las geografías en las que opera.

Roberto Marques, presidente ejecutivo del Consejo de Administración y CEO del grupo, explicó que: “Natura &Co presentó, de nuevo, un sólido desempeño en el segundo trimestre, incluso frente a un entorno persistentemente desafiante, demostrando una vez más, la relevancia de nuestro modelo multicanal, el gran atractivo de nuestras marcas y productos, y nuestra inigualable relación directa con el consumidor. Todas nuestras marcas y negocios lograron un crecimiento de dos dígitos y una vez más superaron al mercado CFT. Comunicamos nuevos avances en todas nuestras marcas con respecto a los tres pilares que conforman nuestra visión de sustentabilidad a 2030. La transformación e integración de Avon está avanzando bien, y estamos en camino de lograr, para 2023, nuestras proyecciones de crecimiento anual compuesto en ventas con un dígito alto y un margen de EBITDA de dos dígitos”.

5 NTC 11681 Infographic esp LinkedIn 1080pxLos ingresos netos de Natura &Co América Latina crecieron 39,2% en reales en el segundo trimestre. Los ingresos netos de la marca Natura aumentaron 25% en reales, con crecimiento tanto en Brasil (8%), impulsado por las sólidas campañas del Día de la Madre y el Día de San Valentín, como en Hispanoamérica (67,8%) y las ventas on-line superaron los niveles de antes de pandemia en 4,3 veces. México pasó a ser el mercado líder en ventas de Natura después de Brasil.

Los ingresos netos de Avon crecieron fuertemente, con un incremento de 59,3% en reales (26,2% en Brasil y 83% en Hispanoamérica). El EBITDA ajustado de Natura &Co América Latina creció 60,2%, alcanzando R$597,8 millones, con un margen de 10,8%, y aumento de 1,4 puntos porcentuales.

Avon Internacional registró un fuerte crecimiento de 33,6% en ingresos netos en reales en el segundo trimestre, con aumento de participación de mercado en países y categorías importantes. Las ventas on-line excedieron los niveles de antes de pandemia en 2,7 veces.

El EBITDA ajustado creció 30%, alcanzando R$94,3 millones, con un margen de 4,3% (-0,1 punto porcentual), ya que el fuerte apalancamiento de ventas y los ahorros obtenidos con el plan de transformación compensaron la presión de la inflación, así como el aumento de inversiones en áreas como digital y TI para acelerar el crecimiento futuro.

The Body Shop registró, una vez más, un sólido trimestre, con ingresos netos que aumentaron 24,3% en reales, impulsados por un fuerte crecimiento del retail en todas las regiones a pesar de una pérdida de 18% de días de operación de tienda, en el segundo trimestre. Las ventas on-line y de The Body Shop At Home combinadas fueron superiores en 2,6 veces al nivel registrado antes de la pandemia.

El EBITDA del segundo trimestre creció 9,2%, alcanzando R$158,6 millones, con un margen de 13% (-1,8 puntos porcentuales). Excluyendo eventos no recurrentes relacionados con la pandemia en el segundo trimestre de 2020, como la contención de costos y el apoyo del gobierno, el margen EBITDA habría crecido 4,5 puntos porcentuales.

Aesop presentó también un nuevo trimestre de excelente desempeño, con un fuerte crecimiento de dos dígitos tanto en ventas, como en rentabilidad. Los ingresos netos crecieron 47% en reales en el segundo trimestre, presentando aumento en todas las regiones, especialmente en Asia y América, incluso con una pérdida de 11% de días de operación de tiendas.

Las ventas de comercio electrónico alcanzaron un nivel 2,3 veces superior a los niveles previos a la pandemia. El EBITDA aumentó un 14,8%, alcanzando R$117,8 millones, con un margen de 21% (-5,8 puntos porcentuales). Excluyendo los efectos no recurrentes relacionados con la pandemia, el margen EBITDA se habría incrementado en 0.9 puntos porcentuales.

Fuente: AVON El Salvador.

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Ministerio de Economía informa sobre leve baja en los precios de referencia para los combustibles para la presente quincena

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La nueva variante Delta del COVID-19 genera incertidumbre en las economías de China y Estados Unidos. Además de leves fluctuaciones en las reservas de las gasolinas en el informe semanal de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Redacción: Diario El Periodista     Foto: MINEC

El Ministerio de Economía anuncia que los precios de referencia para los combustibles, vigentes del 24 de agosto al 6 de septiembre de 2021, experimentarán bajas para la presente quincena, debido a los siguientes factores internacionales:

Las variaciones en los precios internacionales han influido en los precios de Centroamérica, no obstante, El Salvador se ubica en segundo lugar con el costo más bajo en la gasolina superior, gasolina regular y diésel bajo en azufre en la región.

Los precios que publica el Ministerio de Economía son sugeridos y las estaciones de servicio son las que los establecen, de acuerdo con la oferta y la demanda. En El Salvador, los precios de los combustibles líquidos están liberalizados.

Las nuevas variaciones en los precios de referencia de los combustibles en el país, para esta quincena, se presentan de la siguiente manera:

Precios de referencia en dólares/galón: La gasolina superior disminuirá $0.04/galón en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental disminuirá $0.05/galón. La gasolina regular disminuirá $0.02/galón en las tres zonas del país. El diésel bajo en azufre disminuirá $0.04/galón en las tres zonas del país.

Recomendaciones para que los ciudadanos ahorren combustible

El Ministerio de Economía recomienda que utilices rutas adecuadas: al planear sus rutas y programar sus salidas, puede ahorrar del 10% al 35% de combustible.

Acelerar progresivamente: espere que la temperatura del motor se estabilice para demandar la plena potencia de este.

Arranque en frío: de nada sirve calentar el motor cuando el vehículo no está en movimiento. Si trabaja en vacío, solo consumirá combustible.

Alineación y presión de las llantas: sin la presión adecuada y mal alineada se gastan más rápido y obligan al motor a esforzarse más, al darles el debido mantenimiento se ahorra hasta 10% de combustible.

Evitar aceleraciones y desaceleraciones bruscas: si manejas rápido, cada km que sobrepase los 100 km/h gasta el doble de gasolina: si va a 140 km/h estará gastando 80% más, que si fuera a 100 km/h.

Se recomienda cargar combustible muy temprano por la mañana y en horas de la noche cuando el producto está frío: de esta forma estarías cargando cuando el volumen del combustible está comprimido, se logra tener un mayor volumen cuando el producto aumente su temperatura dentro del tanque del vehículo. Así como reducir las cargas innecesarias, no solo es cuestión de espacio, sino que a mayor peso mayor gasto de combustible.

Fuente: Ministerio de Economía de El Salvador.

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Defensoría del Consumidor inspecciona mercado mayorista La Tiendona, se busca garantizar el abastecimiento de productos

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La Defensoría del Consumidor realizó una inspección en el mercado La Tiendona, para verificar que no haya un alza en los costos de la canasta básica, ante el aumento del 20% al salario mínimo. Según la entidad, hasta el momento se han registrado 30 productos con un alza en los precios.

Redacción: Milady Cruz     Fotos: Defensoría del Consumidor/cortesía

La Defensoría del Consumidor inspeccionó este miércoles el mercado mayorista La Tiendona para garantizar precios justos a la población, principalmente frutas y verduras, entre otros productos de la canasta básica que son comercializados, en uno de los centros de abasto más grandes de la capital. 

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La institución continúa con el proceso para documentar al menos 30 casos con hallazgos de alzas inmoderadas o no justificadas en productos de la canasta básica como: huevos, aceite, leche en polvo y carne de pollo.

A nivel nacional, también la Defensoría ha redoblado su despliegue territorial para inspeccionar y verificar precios en las principales cadenas de comercialización de los productos, entre ellos: supermercados, tiendas mayoristas, mercados y farmacias. 

"Llevamos de 14,000 a 16,000 registros mensuales. En julio lo cuadruplicamos a 80,000 registros de precio en supermercados, mercados, tiendas mayoristas y de conveniencia, agro servicios y farmacias", explicó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, quien además afirmó que, en esta nueva etapa se ha redoblado la presencia territorial, para contribuir con la estabilidad de precios y garantizar el abastecimiento de productos y para combatir la especulación y prevenir el acaparamiento.

La Defensoría activará el procedimiento administrativo ante el Tribunal Sancionador en caso de comprobarse un aumento arbitrario o restricción de venta en cualquier establecimiento de productos esenciales y de la canasta básica, sin perjuicio de las acciones penales que pudieran derivarse de la investigación.

El presidente de la Defensoría del Consumidor también hizo un llamado a la población para que coopere con el combate a la especulación de precios. “Toda información es muy importante y la pueden suministrar a través de la aplicación “Ponele el dedo al especulador”, disponible en el sitio web www.defensoria.gob.sv, invitó Salazar.

"El Art. 18 de la Ley de Protección al Consumidor, literal E, dice que, si un proveedor utiliza artificios para incrementar precios, la Defensoría puede implementar multa de hasta 500 salarios mínimos", reiteró Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría.

Para ejercer sus derechos ante cualquier abuso y denunciar a los especuladores, los consumidores también cuentan con el teléfono 910 y el WhatsApp 7860-9704.

Fuente: Defensoría del Consumidor.

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