Twitter Facebook    

logo1

Educación entrega computadoras a Centro Escolar Francisco Gavidia en Chalatenango

CompuEducación1Principal

Padres y madres de familia, en compañía de sus hijos, llegaron al Centro Escolar Francisco Gavidia del municipio de Dulce Nombre de María en el departamento de Chalatenango, para recibir los dispositivos tecnológicos portátiles que el Gobierno del Presidente, Nayib Bukele estrega a través del Ministerio de Educación (MINED) y el programa Enlaces con la Educación.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: Cortesía

Gracias a esta herramienta los estudiantes podrán desarrollar mejores aprendizajes, ya que cada computadora cuenta con los programas educativos de las cuatro asignaturas básicas, así como con el sistema operativo de Windows 10, Google Classroom, las guías de trabajo y los estudiantes de Bachillerato podrán obtener una certificación en idioma inglés, a través de la plataforma Platzi.

Además, a cada estudiante se le ha entregado la licencia de Microsoft Office y un paquete de datos educativos totalmente gratis.

El padre de familia, Oscar Salguero, comentó que “es una excelente herramienta que el gobierno está dotando a los estudiantes, por fin tenemos un gobierno que se preocupa y está pensando en grande por la educación de nuestros hijos, es una gran ayuda pues yo, ya no tengo que sacar de mi bolsa ese dinero para mi hija; al final, la mejor beneficia es ella porque a veces la economía familiar no nos alcanza para adquirir algo así, se ve que es buena marca y de calidad, yo le digo a mi hija que la cuide (…) pues ahora la tecnología ya es presente y futuro para el desarrollo de la educación de nuestros hijos”.

De la misma manera, la señora María de Castillo, llegó a retirar la computadora de su sobrina, ella manifestó que “es un buen beneficio el que está dando el Ministerio de Educación, porque en la computadora ellos se pueden desarrollar más, y más ahora que estamos en esta pandemia, y que hay clases virtuales. Es una gran ayuda y apoyo el que se les esté dando una herramienta y con Internet, porque la mayoría somos de escasos recursos”.

“Agradezco grandemente el esfuerzo que el Gobierno y el Presidente están haciendo para favorecer a todos los niños, especialmente al mío. Esta entrega nos beneficia en la economía, porque nosotros no tenemos equipo tecnológico para ellos, nos beneficia a los padres y a los niños, ellos tienen su propia herramienta de estudio con la que van a estar a la vanguardia de la tecnología”, expresó la madre de familia, Ligia Muñoz.

Asimismo, la también madre de familia, Blanca Girón, externó: “Esto nos favorece mucho, agradezco a Dios y a nuestro Presidente, pues habemos muchas personas de escasos recursos y nos sentimos contentos por recibir esta ayuda que es de mucha utilidad para los alumnos, gracias por entregarla”.

Por su parte, Meybelin, S., estudiante de octavo grado, dijo sentirse “muy contenta de tener este beneficio, ya que será más fácil para mi recibir mis clases en línea, pues con el teléfono móvil fallaba la señal y con esto ―la computadora― será un gran beneficio porque será más fácil para mi continuar con mis estudios”.

“Esta computadora me va a servir para seguir estudiando, porque con el celular me costaba un poquito, y si seguimos así por la pandemia, me va a favorecer para mis clases en línea. También, mis padres ahora ya no van a gastar en datos, porque ya los da el gobierno”, acotó la estudiante Meilyn M.

Gracias a estas entregas los estudiantes del sistema educativo público tendrán la oportunidad de tener un mejor aprendizaje, utilizado la tecnología como un recurso didáctico para su formación. Como MINED seguiremos trabajando de manera acelerada para llevar la tecnología a todo el territorio nacional.

 

Add a Comment

Universidad Andrés Bello impulsa nueva Facultad de Tecnología e Innovación, amplía su malla curricular

UABello1Principal

La Universidad Dr. Andrés Bello a lo largo de sus 30 años se ha caracterizado por formar recurso humano de calidad fortaleciendo la atención y desarrollo de la educación, innovación y tecnología.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía

La nueva Facultad de Tecnología e Innovación con las carreras: Ingeniería en Sistemas y Computación, Licenciatura en Computación, Técnico en Computación y Técnico en Diseño Gráfico, viene dar un valor agregado a los estudiantes, quienes deseen poner en práctica sus conocimientos e innovar en proyectos que sean de gran beneficio en su campo laboral a futuro.

En 2021, en el marco de la celebración del trigésimo aniversario se lanza, esta nueva facultad la Universidad Dr. Andrés Bello, por medio de planes de estudio que orientan al profesional a que eleve su conocimiento tecnológico, facilita la inserción en el mundo globalizdo.

La nueva facultad de Tecnología e Innovación cuenta con múltiples factores diferenciadores entre ellos se adopta el enfoque CIMAT Ciencia, Ingeniería, Matemáticas, Tecnología y Arte, también contamos con alianzas estratégicas que potenciarán las competencias de los estudiantes implementando la “Primera academia” de Seguridad Watchguard en conjunto con la empresa Comunicaciones IBW.

“Contamos con profesionales comprometidos a educar y enseñar a los líderes del mañana y centros de práctica con los más altos estándares de calidad que se están gestionando acceso a certificaciones internacionales para todo el personal y los laboratorios están siendo equipados con firewalls, impresoras 3D, drones y soluciones WiFi empresarial”, expresan las autoridades.

La institución cuenta con su propia plataforma UNAB, con diversos recursos pedagógicos que enriquecen la educación semipresencial que impulsa.

En la búsqueda de la excelencia académica se ha hecho una gran inversión en licenciamiento de diferente software, especializados para producir recursos multimedia para la educación en modalidad virtual entre ellos: cuentas de Google Teaching and Learning, Office 365, SQL Server y Adobe Suite para los laboratorios iMac de Diseño Gráfico.

En el lanzamiento de la nueva Facultad, participaron el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, la Ministra de Educación, Carla Hanania, entre otras autoridades invitadas.

Add a Comment

PFIZER Y THE MEDICINES PATENT POOL (MPP) firman un acuerdo de licencia para dar acceso al tratamiento antiviral oral COVID-19

PfizerPatenteELPrincipal

El acuerdo se basa en la estrategia integral de Pfizer para trabajar hacia el acceso equitativo a las vacunas y tratamientos COVID-19 para todas las personas, en particular, aquellas que viven en las partes más pobres del mundo, incluye ocho países de América Latina. Permitirá a los sub- licenciatarios calificados suministrar a países que comprenden aproximadamente el 53% de la población mundial.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: web Pfizer

La farmacéutica estadounidense Pfizer y Medicines Patent Pool (MPP), una organización de salud pública respaldada por las Naciones Unidas que trabaja para aumentar el acceso a medicamentos que salvan vidas para países de ingresos medios, anunciaron este martes, la firma de un acuerdo de licencia voluntario para el candidato de tratamiento antiviral oral COVID-19 de Pfizer, PF-07321332, que se administra en combinación con dosis bajas de ritonavir (PF-07321332; ritonavir), se informa a través de un comunicado de prensa.

El acuerdo permitirá a MPP facilitar la producción y distribución adicional del antiviral en investigación, pendiente de autorización o aprobación regulatoria, mediante la concesión de sublicencias a fabricantes de medicamentos genéricos calificados, con el objetivo de facilitar un mayor acceso a la población mundial.

Según los términos del acuerdo de licencia principal entre Pfizer y MPP, los fabricantes de medicamentos genéricos calificados en todo el mundo a los que se les otorguen sublicencias podrán suministrar PF-07321332 en combinación con ritonavir a 95 países, cubriendo hasta aproximadamente el 53% de la población mundial.

Belice, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela son las naciones de América Latina incluidas en la lista.

Esto incluye todos los países de ingresos bajos y medianos bajos y algunos países de ingresos medianos altos en África subsahariana, así como los países que han pasado del estatus de ingresos medianos bajos a medianos altos en los últimos cinco años.

Pfizer no recibirá regalías sobre las ventas en países de bajos ingresos y además renunciará a las regalías sobre las ventas en todos los países cubiertos por el acuerdo, mientras que COVID-19 permanece clasificado como una emergencia de salud pública de preocupación internacional por la Organización Mundial de la Salud.

“Pfizer mantiene su compromiso de generar avances científicos para ayudar a poner fin a esta pandemia para todas las personas. Creemos que los tratamientos antivirales orales pueden desempeñar un papel vital para reducir la gravedad de las infecciones por COVID-19, disminuir la tensión en nuestros sistemas de atención médica y salvar vidas”, explicó Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, en la nota de prensa.

"Debemos trabajar para garantizar que todas las personas, independientemente de dónde vivan o de sus circunstancias, tengan acceso a estos avances y nos complace poder trabajar con MPP para promover nuestro compromiso con la equidad".

"Esta licencia es muy importante porque, si se autoriza o aprueba, este medicamento oral es particularmente adecuado para países de ingresos bajos y medianos y podría desempeñar un papel fundamental para salvar vidas, contribuyendo a los esfuerzos globales para combatir la pandemia actual", expresó Charles Gore, director ejecutivo de MPP.

“El PF-07321332 se debe tomar junto con ritonavir, un medicamento contra el VIH que conocemos bien, ya que hemos tenido una licencia durante muchos años, y trabajaremos con compañías de genéricos para asegurarnos de que haya suficiente suministro para COVID-19 y el VIH ".

“Unitaid, una agencia de salud global creó MPP hace diez años con este propósito exacto: asegurar licencias que permitan y aceleren el acceso a tratamientos de calidad asequibles para personas en entornos con recursos limitados”, indicó el Dr. Philippe Duneton, Director Ejecutivo de Unitaid. “Durante una pandemia, ahorrar tiempo significa salvar vidas. Este acuerdo podría ayudarnos a llegar a más personas más rápidamente tan pronto como se apruebe el medicamento y, cuando se combina con un mayor acceso a las pruebas, traerá beneficios a millones”.

Pfizer dijo este mes que su píldora reduce el riesgo de hospitalización y muerte en casi un 90% en personas con cuadros de leves a moderados de COVID-19, y solicitó a las agencias reguladoras de varios países que autorizaran su uso lo más pronto posible.

Los expertos afirman que los resultados preliminares de la píldora son prometedores.

Los datos provisionales del estudio de fase 2/3 EPIC-HR demostraron una reducción del 89% en el riesgo de hospitalización o muerte relacionada con COVID-19 en comparación con placebo en adultos de alto riesgo no hospitalizados con COVID-19 dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas con Resultados similares observados dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

En la actualidad, la mayoría de los tratamientos contra el COVID-19 deben administrarse por vía intravenosa o en inyecciones.

Add a Comment

Jean Manes: “A través de USAIDES invertiremos $20 MM en becas para que más de 6,400 jóvenes de todo el país, cursen carreras técnicas”

USAIDBECASJóvenes2Principal

Durante estos dos años, los beneficiaros podrán acceder al desarrollo de habilidades, capacitación laboral y la colocación en empleo formal en seis sedes MEGATEC y la red de institutos técnicos articulados de La Paz, Cabañas, Sonsonate, Chalatenango, Santa Ana y Morazán.

Redacción: Milady Cruz       Fotos: Embajada de EE. UU.

La Encargada de Negocios de los Estados Unidos, Jean Manes, anunció el proyecto de Becas para Oportunidades Educativas de USAID El Salvador, en Zacatecoluca, junto al alcalde Orsy Swadhy Moreno López.

El Gobierno de Estados Unidos, a través de USAIDES invertirá $20 millones para proporcionar más de 6,400 becas para jóvenes retornados salvadoreños y potenciales migrantes. 

BecasJóvenesUSAID1Principal

“En Zacatecoluca celebrando una gran apuesta a la educación de los salvadoreños. A través de USAIDES invertiremos $20 millones en becas para que más de 6,400 jóvenes de todo el país cursen carreras técnicas y tecnológicas. Estudios para los empleos del futuro, hoy. Trabajando juntos con socios como @EducacionSV @OIMSV @PNUDSV @Microsoft impulsamos este programa para que la educación y los medios para acceder a ella no estén fuera del alcance de los jóvenes que la necesitan. Apoyamos su presente para que puedan construir su futuro”, afirmó Jean Manes, Encargada de Negocios de los Estados Unidos.

Las becas de dos años para asistir a las instituciones del Modelo Educativo Gradual de Aprendizaje Técnico y Tecnológico (MEGATEC) incluirá costos de matrícula (pagados directamente a las instituciones) y estipendios (pagados a los beneficiarios) de transporte, comidas y conectividad a internet, todo esto, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones OIM El Salvador.

Durante estos dos años, los beneficiaros podrán acceder al desarrollo de habilidades, capacitación laboral y la colocación en empleo formal en seis sedes MEGATEC y la red de institutos técnicos articulados de La Paz, Cabañas, Sonsonate, Chalatenango, Santa Ana y Morazán.

Según se informó, cada estudiante recibirá una computadora o computadora portátil y firmarán cartas de compromiso para participar en el programa y completar su certificación.

El proyecto además de empezar a funcionar en Zacatecoluca, también se extenderá en Ilobasco, Santa Ana, y sus alrededores, con el objetivo inicial de proporcionar más de 1,000 becas para que los estudiantes comienzan sus estudios a principios de 2022. Este es un esfuerzo más para que cada salvadoreño pueda sentirse orgulloso de decir #DeAquíSoy.

Add a Comment

INL apoyó primera edición del Campeonato Nacional de Natación del programa modelo, Liga Atlética Policial (LAP) en El Salvador

LAPNataciónCampeonato1Principal

Según se informó, participaron 73 atletas y nueve delegaciones modelos. La Liga Atlética Policial (LAP) ha beneficiado a más de 25 mil niños y jóvenes de El Salvador, desde su creación en 2012. INL ha invertido más de $2 millones en el programa. En la actualidad, el programa cuenta con el apoyo de $3,6 millones de la Fundación Howard G. Buffett.

Redacción: Diario El Periodista       Fotos: Embajada EE. UU./cortesía

A través de la Oficina de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), la Embajada de los Estados Unidos en EL Salvador, apoyó el nuevo Campeonato Nacional de Natación de la Liga Atlética Policial, donde compitieron 73 jóvenes, de 7 a 17 años, en el Polideportivo de Ciudad Merliot.

Este es otro espacio del programa LAP que se desarrolla a través de INL El Salvador, la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo de la Fundación Howard G. Buffett y Fundación Patria Unida El Salvador.

INL ha invertido más de $2 millones en el programa. En la actualidad, el programa cuenta con el apoyo de $3,6 millones de la Fundación Howard G. Buffett.

La Liga Atlética Policial (L.A.P.) es un programa de alcance juvenil dirigido por la Policía Nacional Civil, enfocado en la prevención de la violencia y la lucha contra la migración, a través de disciplinas como fútbol, ​​baloncesto, natación y baile.

El programa busca mantener a los jóvenes en riesgo, alejados de posibles pandillas y actividades migratorias al proporcionar actividades divertidas y seguras después de la escuela.

Al comienzo de cada L.A.P., los instructores dirigen conversaciones con los niños sobre prevención de drogas, resiliencia durante COVID-19 y riesgos de migración, entre otros. L.A.P. comenzó como un programa piloto en 2012 con la participación de un aproximado de 500 niños, pero debido a su considerable popularidad y éxito, el programa se institucionalizó en la PNC y se expandió a las 19 delegaciones policiales.

Más de 25,000 niños se han inscrito a L.A.P. Los agentes certificados de la PNC supervisan las actividades y crean vínculos sólidos con los jóvenes participantes. Sin duda, con estos proyectos, los jóvenes se alejan de la violencia al trabajar valores y disciplina por medio de la natación y otras disciplinas deportivas.

Add a Comment