Twitter Facebook    

logo1

Oscar Ortiz verifica daños en Planta Potabilizadora Las Pavas


Para constatar los daños actuales que sufre la principal planta potabilizadora de agua en el país (Las Pavas), el Vicepresidente de la República visitó el lugar en compañía del presidente de ANDA.

 

Redacción: Nancy Pérez - @elperiodista_sv

El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz y comisionado para la Inversión, junto con Marco Antonio Fortín, Presidente de ANDA y la Ministra de Medio Ambiente realizaron el día de ayer una visita de campo a la planta potabilizadora Las Pavas, ubicada en el municipio de San Pablo Tacachico, en el departamento de La Libertad.

“La idea es que podamos agilizar la inversión estratégica en esta planta potabilizadora que representa más del 65 %  de todo el abastecimiento del área metropolitana  y que desde varios años no tiene una inversión de carácter estratégico, hay que  incrementar su capacidad de producción y sobre todo de conducción de este recurso tan importante”.

De ahí que las nuevas demandas  y  proyectos que están surgiendo en el gran San Salvador implique hacer uso del préstamo de 63 millones que está planteado con el Banco Centroamericano de Integración económica para garantizar una modernización total  de la planta, así como repotenciar su capacidad.

Todo ello con el fin que  los próximos años, las familias que están en  la zona metropolitana y en los alrededores de la zona tengan una respuesta más efectiva de este vital servicio.

“La idea es prestar un mejor servicio , llevar agua más limpia, agua para los desarrollos productivos,  agua que demanda la familia para todo lo que implica la utilidad que este recurso representa para la salud, educación”

Planta Las Pavas es considerada la principal abastecedora de agua en el paísDurante el recorrido, el funcionario verificó la necesidad de hacer trabajos de emergencia  sobre todo por las lluvias fuertes que se han tenido en las últimas semanas  y la crecida del río ya que arrastró gaviones que protegen la bocatoma, dejando vulnerable la entrada principal de agua hacia la planta, lo que podría parar la producción en cualquier momento.

Sin obviar el deterioro  en la infraestructura ocasionados por la falta de mantenimiento desde que esta  se inauguró en enero 1993 hasta 2010.

Cabe destacar que por la destrucción,  la planto pasó de  producir 500.000 metros cúbicos diarios de agua potable, para los 13 municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) que abastece, a 225,600 metros cúbicos  diarios, es decir, el 50 % de su capacidad.

No obstante, después de asumir el cargo de Presidente de ANDA, Fortín Magaña, en enero de 2010 junto con el equipo técnico de la institución realizan trabajos de reparación y sustitución de piezas en las plantas.

Un trabajo que no ha sido suficiente a causa del grave deterioro y abandono al que la planta fue sometida durante más de 15 años. “realizamos reparaciones periódicas incluso varias veces en un mismo punto, no solo de carácter preventivo sino de cambio al terminar los equipos su vida útil”

Mientras  Ortiz hizo el recorrido  confirmó el proceso de licitación para la rehabilitación de la planta, la cual forma parte del proyecto estratégico del Gobierno para el abastecimiento de agua potable en el área Metropolitana de San Salvador (AMSS), por medio de la cual se suministra el servicio a 1.5 millones de habitantes de los municipios que lo conforman.

La planta potabilizadora Las Pavas, fue construida entre 1988 y 1993  e inicio operaciones ese mismo año con el fin de mejorar el servicio de agua potable al Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Acceder a los servicios básicos como el agua a los salvadoreños forma parte de las prioridades del nuevo gobierno.