Twitter Facebook    

logo1

USAID gradúa a jóvenes de cursos formativos para reingreso a sistema educativo

usaid


Junto a organizaciones socias, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Proyecto Educación para la Niñez y Juventud, realizó esta mañana la graduación de 115 jóvenes originarios de La Libertad quienes completaron cursos de aprestamiento laboral y retornarán al sistema educativo formal.

Redacción: Margarita Bolaños - @elperiodista_sv

Con una inversión total de 25 millones de dólares por parte de USAID y bajo la iniciativa Asocio para el Crecimiento, el Proyecto Educación para la Niñez y Juventud consiste en una serie de actividades cuyo objetivo es apoyar al MINED en los esfuerzos de aumentar el acceso a la educación para la niñez y juventud que viven en áreas de altos índices de violencia y crimen. Para ello, se establecen ambientes seguros de aprendizaje, se mejora la calidad educativa del tercer ciclo y se ayuda a las entidades locales para proveer a los jóvenes fuera del sistema educativo las oportunidades para regresar a la escuela o para obtener un diploma de educación básica o bachillerato.

El Proyecto Educación para la Niñez y Juventud busca aumentar al acceso de oportunidades educativas para jóvenes que han dejado el sistema escolar al propiciar que regresen a las aulas y terminen sus estudios de tercer ciclo o bachillerato, ya sea a través del sistema regular o modalidades flexibles que ofrece el Ministerio de Educación (MINED).

El proyecto reporta estos logros bajo las modalidades flexibles de educación en La Libertad: 57 jóvenes han continuado por primera vez sus estudios de educación a distancia, y 58 jóvenes han tomado la prueba de suficiencia para tercer ciclo del MINED. En total, 115 jóvenes han sido atendidos en sus comunidades en La Libertad.

En la actualidad, se está trabajando en 18 municipios de alto riesgo social de los 25 asignados al proyecto en todo el país. El objetivo es graduar a un promedio de 23,150 jóvenes que se hallan fuera del sistema escolar para que puedan regresar al sistema educativo y reinsertarse a la vida laboral. Para ello, se les proporciona asistencia estudiantil, habilidades basadas en enfoques comunitarios y preparación para el mercado laboral.

La municipalidad de San Juan Opico también ha contribuido en la atención de los jóvenes no escolarizados, a través de una alianza que ha facilitado espacios para el desarrollo de actividades formativas, tales como los cursos de aprestamiento laboral (bisutería, electricidad residencial, cosmetología e informática) que fueron impartidos en la Clínica Comunal de San Juan Opico y casas comunales en los diferentes cantones donde residen los jóvenes. 

El acto de graduación fue presidido por el Alcalde Municipal de San Juan Opico, Romeo José Barillas; el Director de USAID/El Salvador, Kirk Dahlgren; el Director Departamental de Educación de La Libertad, Saúl Sánchez Herrera; la Gerente de Modalidades Flexibles del Ministerio de Educación, Gloria Evelyn de González; el Representante Legal de AIS y Miembro de la Junta Directiva de FEDISAL, Padre Salvador Cafarelli, y el Director de FEDISAL, Roberto Murray Meza.