Twitter Facebook    

logo1

SIGUE SIN FINALIZAR CONTRATO CON EMPRESA QUE CONSTRUYE TERMINAL DE SITRAMSS EN SOYAPANGO

sitramss

El ministro de Obras Publica Gerson Martínez confirmó que sigue sin darse por terminado el contrato con la empresa Control y Montajes Industriales de México CYMIMEX, que tenía a su cargo la construcción de la terminal de SITRAMSS en Soyapango; no obstante, el funcionario adelantó que la próxima semana se espera llegar a un acuerdo para finalizar el acuerdo.

Redacción: Alfredo Melgar - @elproyec

Actualmente siguen paralizadas las labores de construcción de la terminal del nuevo Sistema de transporte de Área Metropolitana de San Salvador SITRAMSS que ya lleva una demora de más de 200 días en su entrega; debido a los atrasos en los trabajos, el Ministro de Obras Publicas ha ordenado que se dé por terminado el contrato con la empresa Control y Montajes Industriales de México CYMIMEX.

Gerson Martínez, titular del MOP, adelantó que en la siguiente semana se podría llegar a un acuerdo para finalizar el compromiso contractual con CYMIMEX sin que haya necesidad de ir a un arbitraje; “lo que pasa es que estos actos hay que perfeccionarlos jurídicamente, entonces nosotros esperamos que esta semana pueda darse por concluido (el contrato) y poder nosotros entonces estar habilitados legalmente para convocar un proceso de contratación nuevo” explicó el ministro Martínez.

Los trabajos en la construcción de la terminal del SITRAMSS en Soyapango llevan apenas un avance del 51por ciento, cuando el plazo de entrega según el contrato era el mes de noviembre del año pasado. El pago acordado con CYMIMEX era de poco más de $5.3 millones.

Por el momento, todavía no hay certeza de cuánto tendrá que pagar el estado por los trabajos realizados hasta la fecha; “las normas BID lo que establece es que sólo se le podía reconocer únicamente aquello que según los peritajes han hecho, que es el diseño y el 51 por ciento del proceso constructivo. Pero para eso se nombró equipos técnicos para que hicieran la evaluación y el cálculo del volumen de la obra” aclaró el titular del MOP.

Sobre el avance en la construcción del resto del SITRAMSS, la superficie de rodadura ya está finalizada y en uso, tanto el tramo sobre el bulevar del Ejército Nacional como el de la Alameda Juan Pablo II; mientras que las estaciones ubicadas en los parques Centenario e Infantil podrían estar listas en aproximadamente dos semanas, detalló Martínez.

Aunque sin precisar fechas, el Ministro de Obras Públicas anticipó que en los próximos días partirá una comisión a Brasil, encabezada por el Vicepresidente Oscar Ortiz y el Viceministro de Transporte Nelson García. El objetivo de la visita es afinar los detalles para la adquisición de la flota de autobuses del SITRAMSS.