Twitter Facebook    

logo1

Milagro Navas “No corras si todavía no podes gatear, hay que gatear para después correr”

navas

El contacto que mantiene con la población,  el trabajar con transparencia y el cumplir las promesas a los habitantes, así como  hacer de Antiguo Cuscatlán el municipio con mejor vida per cápita son algunos de logros que le han valido para que la gente se identifique con su gestión y la haya reelegido por nueve periodos consecutivos.

 Redacción: Nancy Pérez - @elperiodista_sv -

Fotografía: Giovanni Lemus - @Giovannilemus1

 

Para nadie es desconocido que el trabajo de la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas durante sus 27 años de gestión ha sido aplaudido no solo por los habitantes de la localidad, sino también fuera de ella.

Pese a ello, Milagro Navas confiesa que pensó en retirarse y salir fuera del  país a visitar a sus hijos, no así a ocupar algún cargo en alguna institución internacional.

Aunque aclaró que el día que ella decida retirarse ella tendrá que trabajar por el partido, ya que esta agradecida con ellos, “porque si yo no me subo en ese vehículo tampoco fuera alcaldesa”.

Al consultarle si pensaba asumir un cargo más importante adelante manifestó que solo puede decir una cosa. “En un futuro pueden haber muchas sorpresas, He pensado en muchas cosas”, pero  “No corras si todavía no podes  gatear, hay que gatear para después correr” .

Es por ello que queda la duda si entre sus planes a futuro está el lanzarse como candidata a presidenta .

El que encuestas le dieran el 85% de aceptación en su localidad, mientras que en el área metropolitana destacara como la mejor alcaldesa fueron algunas de las razones que la hicieron decidir seguir en la próxima contienda al frente de la comuna por tres años más.

No obstante, Navas aseguró que hay capacidad, pero nadie quiere asumir el reto. “Es más yo había hablado con una persona que aparte de ser mujer, la íbamos apoyar, pero definitivamente hicimos las encuestas y nadie la conocía”.

Otra de las razones que le hizo quedarse fue la modalidad de gobiernos plurales, pues considera que con la experiencia que ha adquirido podrá asistir  a otros ediles, con esta nueva forma de gobernar se darán 262 asambleas en las cuales podrá aportar a las demás comunidades.

Es así como ahora que está decidida a ir a reelección ha dispuesto hacer  consulta ciudadana ya que  su plan sale de las necesidades de la gente. “No le puedo imponer a la gente lo que a mí me parece, sino lo que la gente quiere para su municipio…es en base a eso que trabajamos”.

Su labor de consulta apenas tiene 15 días pero han sido jornadas que le han permitido conocer de cerca muchas de las inquietudes de la población luego de visitar las colonias así como reunirse con las directivas.

 Modelo para otras municipalidades

Su labor dentro de la comunidad le ha valido para que su trabajo se replique también en otras alcaldías del interior como la de San Vicente en Huizúcar.

“Ahora tienen barredores y antes no las tenían. Si ves la gente que barre son mujeres a quienes se les hace un estudio económico  y se escogieron porque son padres y madres, que necesitan el trabajo y por ende son más responsables para hacer las cosas como deben ser”.

Pero ¿por qué otros municipios como Mejicanos o Soyapango no toman de ejemplo su trabajo? La alcaldesa asegura que cuando estas en este quehacer, se tiene que pensar como si fuera una empresa de servicios y que si el día de mañana te portas mal con tus contribuyentes tocará irte del municipio.

“Se tiene que pensar que la población te paga para administrar sus bienes y tienes que pensar que tu jefe no es el partido, sino la población porque paga los impuestos”.

De ahí que asegurará que ellos no es que no dejen ayudar, sino es más bien la inexperiencia de muchos alcaldes o porque no han tenido las posibilidades que se tienen en su municipio.