Twitter Facebook    

logo1

“Somos personas sordas que nos comunicamos con señas, no sordomudas”

sordosRespeto a los derechos, acceso a la información, escuelas para personas sordas, interpretación de la información en la televisión son parte de las demandas que la Asociación Salvadoreña de Sordos expresó durante marcha. 

 Redacción: Nancy Pérez - @elperiodista_sv

Cientos de personas sordas realizaron este jueves una marcha, cuyo destino fue la Asamblea Legislativa para exigir reformas en la constitución y no se les discriminen.

Cecilia Isabel Elías, Presidenta de la Asociación Salvadoreña de Sordos a través de su interprete asesveró que el acceso a la información es uno de los muchos inconvenientes que ellos afrontan día con día.

Acceso a la comunicación, así como tener una educación con calidad en los diferentes departamentos formó parte de sus peticiones, sobre todo porque  en El Salvador solo cuentan con 20 escuelas para sordos. 

“Necesitamos que se abran más escuelas, tenemos población sorda, la niñez necesita una educación básica con calidad”.

Por tanto, solicitaron al Gobierno preste más atención a las exigencias  de este importante sector de la sociedad civil y no se deje olvidada, porque ellos también tienen demandas.

“Con esta marcha queremos demostrar al Estado que estamos luchando por nuestros derechos, en esta marcha se han unido personas sordas de occidente, oriente y San Salvador”. 

Durante la marcha Elías hizo un llamado a que no utilicen  con ellos el término de personas sordomudas, porque son personas sordas, pero que se comunican a través de las señas.

Elías informó que del 22 al 28 de septiembre conmemoran la semana  internacional de la persona sorda.  

La marcha de la Asociación Salvadoreña de Sordos coincidió por casualidad con las actividades que se realizaron frente al Hospital Rosales. “Nosotros veníamos nada más de paso y nos dirigimos  a la Asamblea Legislativa”, expresaron.