Twitter Facebook    

logo1

La dura realidad del Hospital Rosales

rosales1Daños en infraestructura, salas de operaciones en mal estado, averías en los aires acondicionados, nulo acceso a las salidas de emergencia, problemas de desabastecimientos son algunas de las condiciones con las que tienen que enfrentarse día con día,  tanto pacientes, como médicos

 Redacción: Nancy Pérez - @elperiodista_sv

Problemas de desabastecimiento, falta de presupuesto, daños en la infraestructura física, deterioro en las salas de operaciones que cuentan con mesas quirúrgicas en malas condiciones, son algunas de las condiciones con las que los médicos y pacientes del Hospital Rosales experimentan día a día.

Por lo que Alcides Gómez, Secretario General del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales, pidió al gobierno prestar más atención a las condiciones en las que los médicos se encuentran laborando.

Daños en la  infraestructura de las instalaciones de la Tercera Planta del Edificio especialidades del Rosales que recientemente fueron remodeladas es prueba de ello.

Al llegar a la tercera planta en el área de nefrología logramos comprobar un área desalojada y con daños muy visibles.

“Esta es un área donde caben seis pacientes que tienen problemas de insuficiencia renal y que llegan al hospital todos los días para recibir su diálisis peritoneal, pero el lunes comenzó a gotear agua sucia y mojo las camas por lo que tuvimos que distribuirlos a otro espacios.”

Asimismo aseguró que estos pacientes tienen catéter intraperitoneal por lo que necesitan estar en un área limpia, además de que reúna las condiciones más adecuadas para recibir el tratamiento.

rosales2Pero eso no fue todo ya que al caminar por los pasillos del lugar se logró apreciar falta de iluminación,  averías en los aires acondicionados así como nulo acceso a las salidas de emergencia que habían sido obstruidas con madera.

“Aquí en un terremoto nos quedamos todos ya que no tenemos salida de emergencia”.

A ello además se suma los problemas con el drenaje del agua, el deficiente sistema eléctrico  con el que cuenta el remodelado edificio de Especialidades que recupero hace poco el Hospital Rosales y que tenía  el Seguro Social.

De ahí que Alcides Gómez manifestará que se están comunicando con otros sindicatos que coinciden con la forma de ver el problema que afecta no solo a los galenos sino más a los pacientes.

Por lo que desvirtuó que su lucha solo sea el problema de sistema de marcación biométrica ya que eso va más allá. 

El Secretario General del Sindicato de Médicos del Hospital declaró que el Hospital Rosales es el reflejo de los problemas que tiene todo el sistema de salud, inconvenientes que desconoce el Ministerio de Salud. “Y esto que se encuentran a casi 200 metros de distancia”

Dificultades que enfrenta el nosocomio por no darle lo que le corresponde en presupuesto ya que el galeno aseguró que el Rosales necesita 12 millones de dólares y solo le asignan  el  4.2 %,, de ahí que solo le den el 40%  para  las necesidades que debe cumplir.

Control médico

rosales3Alcides Gómez además detalló que la marcación biométrica no tiene un uso adecuado en lo que es la flexibilidad y la dinámica que tiene el servicio de salud. No se puede aplicar una cosa rígida a un área tan dinámica como son los servicios médicos.

De ahí que señalara que hace 10 años denunciaron ese sistema ya que no es el mecanismo adecuado para controlarlos.

Para el especialista, la marcación biométrica no es el mecanismo adecuado para controlar la calidad, experiencia y el conocimiento de los médicos, así como el servicio que se le da a los pacientes. 

Es por ello que reiteró que lo idóneo para evaluar el trabajo de un médico es la auditoria médica y es algo que siempre han pedido, pero que lastimosamente no lo retoman sino al contrario prefieren quedarse con la rigidez del marcador.

“Tenemos colegas médicos que solo tienen dos horas y muchas veces tienen que hacer operaciones de cuatro horas y lo hacen porque así nos educaron a nosotros, porque hay una tradición de servicio, no por un marcador”.

El poco presupuesto asignado al nosocomio no permite cumplir con las necesidades básicas ya que de los 12 millones de dólares, solo le asignan el 40%