Twitter Facebook    

logo1

1, 3, 4 “Cuéntame mis derechos” nueva línea amiga de los niños y adolescentes de El Salvador

isnaPara que los niños reciban la información, orientación, asesoría en defensa de sus derechos, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de La Niñez y la Adolescencia (ISNA) lanzó este día el servicio en línea 1,3, 4 “Cuéntame mis derechos”.

 Redacción: Nancy Pérez - @elperiodista_sv

Fotos: Giovanni Lemus - @Giovannilemus1

Por décadas los niños de El Salvador han sufrido la agresión de sus derechos con mucho mayor énfasis dentro del entorno familiar y comunitario.

Basta salir a las calles y caminar unas cuadras  para encontrar a muchos infantes mendingar o trabajar a su corta edad para poder obtener su alimento diario.

 Al igual que hay otros que se ven forzados a ser explotados y utilizados por parte de sus padres para recibir dinero.

Otros no menos afortunados son castigados de manera brutal  y experimentan a su corta edad  la violencia por parte de sus progenitores a quienes no les pidieron venir al mundo.

Para garantizar los derechos  de estos niños y adolescentes para que puedan desarrollarse de una manera más integral el ISNA lanzó la  línea amiga exclusiva para ellos, solo bastara marcar los dígitos 1,3, 4.

Desde este espacio los niños y adolescentes podrán recibir información, orientación así como referencia sobre los diferentes aspectos que tienen que ver con sus derechos.

Todo un sistema que dará respuesta a las necesidades de crear un canal de comunicación específico para niños y adolescentes en el territorio nacional, donde serán atendidos por trabajadores sociales, y profesionales en el área.

Hasta esta fecha  en el medio no existía un espacio a través del cual, los infantes y adolescentes pudiesen encontrar respuesta a sus inquietudes, preguntas y necesidades en el desarrollo de su vida diaria.

nino-1De acuerdo con Carlos Tito López, Subdirector  para la Supervisión y Coordinación de la Red de Atención Compartida (RAC), el gobierno salvadoreño suscribió un Convenio con la República Federativa del Brasil como parte de la cooperación técnica  y científica por medio del proyecto “Combate a la violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes”.

De ahí que el acuerdo se desarrollase con el apoyo de la Agencia Brasileña de Cooperación y en la parte técnica por la Secretaría de Derechos Humanos  Brasileña.

No obstante, ante la entrada en vigencia de La Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia  se realizó una nueva orientación a dicho proyecto original, adaptándolo  a la realidad del país con el propósito de crear una línea directa de atención telefónica, información, orientación y referencia a los niños y niñas, así como adolescentes.

En especial porque en la actualidad existen números de emergencia como el 911 de la Policía Nacional Civil, el 123 Programa de Atención a Víctimas, del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, 126 Programa Integral  para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, de ISDEMU, que no dan respuesta a las demandas de la niñez y la adolescencia.

 “Esta línea será un espacio que ayudará a los niños y adolescentes a que sean escuchados,  así como a prevenir posibles vulneraciones a su integridad  física y psicológica” manifestó Elda Gladis Tobar, Directora Ejecutiva del ISNA.

La titular destacó que la línea de comunicación que este día se activa consta de cinco conceptos básicos como lo son el Articular, Escuchar, Orientar, Registrar y Referir , lo que constituye las cinco palabras mágicas que contribuirán a la ejecución, desarrollo y atención de los niños y adolescentes.