Twitter Facebook    

logo1

Salvadoreños retornan con oro, plata y bronce de Olimpiadas Iberoamericanas

Jóvenes talentos ubicaron en alto a El Salvador luego de destacar en Olimpiadas Iberoamericanas tanto de Química, Matemática, Biología y Física.

 

     Redacción: Nancy Pérez - @elperiodista-sv               

 

Fruto del esfuerzo de los estudiantes del Programa Jóvenes Talento de la Universidad de El Salvador se lograron conquistar múltiples reconocimientos en las Olimpiadas Iberoamericanas desarrolladas en diferentes países.

Rodrigo José Mundo colocó en alto al país luego de hacerse acreedor de una medalla de oro en la XIX Olimpiada Iberoamericana de Química, que se efectuó entre el 28 de septiembre al 5 de octubre en Montevideo, Uruguay.

Por otra parte, Miguel Ángel Aguilar consiguió una medalla de plata y Rodrigo Ernesto Robles mención honorífica.

Durante su estadía en Montevideo, Uruguay, la delegación contó con la destacada participación de mentores como Luis Arturo Uzquiano y Jennifer Beatriz Chávez.

De acuerdo con el MINED en las mismas fechas se ejecutó de forma simultánea la XIX Olimpiada Iberoamericana de Física, la cual se desarrolló en Asunción, Paraguay

En dicha olimpiada resultaron como ganadores de medallas de bronce José Manuel Escalante y René Alejandro Villela.

Mientras que Rodrigo Emilio Pérez y Alicia Alejandra Cortés se acreditaron una mención honorífica. Los mentores de la delegación de Física fueron Raúl Alfonso Alvarenga e Ignacio Alfonso González.

Previamente, del 19 al 27 de septiembre, se realizó la XXIX Olimpiada Iberoamericana de Matemática, donde Dennis Joaquín Díaz y Gabriel Emiliano Carranza fueron reconocidos con una mención honorífica. También participaron Salvador Figueroa y Andrés Rosa.

Durante la VIII Olimpiada Iberoamericana de Biología, que se llevó a cabo en México, del 7 al 14 de septiembre, Milton Antonio Sandoval obtuvo una medalla de bronce. Fueron también parte de la delegación Carlos Barquero, David Mendoza y Fátima Hernández.

Cabe destacar que estos resultados son fruto del esfuerzo de los estudiantes de Programa Jóvenes Talento de la Universidad de El Salvador, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación a través del Programa de Atención a Estudiantes con Desempeño Sobresaliente.

El MINED destaca que este Programa busca contribuir, desde la institucionalidad del Estado, a asegurar la reproducción sistemática de una masa crítica de profesionales que aporten a la investigación y la innovación en la ciencia y la tecnología, para producir un impacto en el desarrollo humano sostenible.