Twitter Facebook    

logo1

COMISIÓN AD HOC DE SOBERANÍA TERRITORIAL SE REÚNE CON HABITANTES DEL GOLFO DE FONSECA

meanguera1


Por dos días, los miembros de la Comisión Ad Hoc de Soberanía y Desarrollo Territorial de la Asamblea Legislativa sesionaron en los municipios del Golfo de Fonseca, para conocer las necesidades de la población de la zona.

Redacción: Alfredo Melgar - @elproyec - Fotografía: Fernando Ardón

meanguera2Durante dos días los parlamentarios sostuvieron reuniones con alcaldes y representantes de diferentes sectores para determinar cómo, desde su posición en la Asamblea Legislativa podrían ayudarles a resolver sus necesidades. Además ejercer la soberanía en las islas que le corresponden a El Salvador.

La isla Meanguera evidencia el abandono del Gobierno Central hacia los municipios del Golfo de Fonseca. Falta de servicios de salud, agua potable y apoyo para la agricultura son sólo algunos de los reclamos de sus habitantes.

"Nuestros agricultores este año no recibieron los paquetes agrícolas, incluso los llevaron a La Unión a traerlos (los paquetes), supuestamente a todos, y se quedaron con las manos vacías; en su momento se le pidió el apoyo a la señora gobernadora acá presente, no se obtuvo respuesta", reprochó el alcalde de Meanguera Luis Antonio Dheming.

El joven edil hizo ver a los diputados que su visita a la isla debería traducirse en la formulación de compromisos reales para el desarrollo de la zona del Golfo de Fonseca.

El alcalde Dheming, del partido ARENA, hizo un llamado a los diputados para aprobar el préstamo por $25 millones del Banco Interamericano de Desarrollo BID, los fondos servirán para construir un muelle artesanal en la isla Conchaguita, lo que permitirá la atracción de visitantes que potenciarán el despegue económico, justificó.

Dheming también urgió a los funcionarios la instalación de un puesto migratorio para facilitar la movilidad de nacionales y extranjeros por las aguas del Golfo de Fonseca.

Se solicitó además "la incorporación de nuestros municipios a los ejes centrales del FOMILENIO II" ya que aparentemente se les ha excluido; "ojalá que la pérdida de La isla Conejo no sea el precio que tengamos que pagar como país para recuperar el territorio que se ha perdido en los últimos años", concluyó el edil.

"No sólo vemos está zona como un área de Desarrollo Económico, Comercial y Turístico; sino también en un espacio donde su población puede llegar a realizar sus aspiraciones de una vida buena y feliz, en unión y armonía con los nacionales de los países hermanos que convergen en está zona", respondió el Ministro de Relaciones exteriores Hugo Martínez al alcalde Dheming y los presentes.

El Canciller reiteró que es el momento de cerrar filas en torno a la defensa de la soberanía del país, saliendo al paso de los señalamientos del edil de Meanguera. "Vamos a ser firmes en los proyectos de desarrollo del Golfo de Fonseca, pero vamos a ser firmes e inquebrantables también en la defensa de la soberanía del territorio nacional" aseguró Hugo Martínez.

El funcionario le recordó al alcalde Dheming que se ha apoyado a 23 cooperativas pesqueras, con la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) se entraron más de 250 matrículas de embarcaciones artesanales y se iniciaron proyectos de dichas cooperativas por más de $161 mil financiados por el Estado.

A futuro, ya se trabaja en conjunto con la autoridades de los países que comparten aguas en el Golfo para la creación de un ferri que facilitará la movilización de personas y mercancías entre Honduras,Nicaragua y El Salvador, anticipó el funcionario. La implementación está más avanzada con el gobierno nicaragüense que con el hondureño, reconoció Martínez.

Asimismo, se contempla la instalación de un astillero y de puestos fronterizos únicos; los proyectos se "enmarcan en la Declaración Tronacional de Managua del 200", explicó el canciller Martínez.

SIGFRIDO REYES PROCLAMA SOBERANÍA SALVADOREÑA SOBRE LA ISLA CONEJO

Por su parte, el Presidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes, destacó que con la presencia de la Comisión Ad Hoc en Meanguera se pretende reafirmar que dicha isla, así como Meanguerita, Martín Pérez y Zacatillo, entre otras, pertenecen a El Salvador, y que Isla Conejo está ocupada militarmente.

Esa ocupación militar es una afrenta a la dignidad salvadoreña, agregó el presidente del primer órgano del Estado. "Algún día esa isla será nuestra, en términos de posesión, pero soberanamente es nuestra" reiteró.

"El Salvador no renuncia, ni renuniciará jamás a su derecho Soberano a las islas que le corresponden en el Golfo de Fonseca", enfatizó enérgicamente.

El presidente del parlamento subrayó que, aunque la extensión territorial del país se limita a poco menos de 21 mil kilómetros cuadrados, el mar territorial se extiende por casi 80 mil kilómetros; es ahí donde está el futuro del desarrollo.

Reyes argumentó que es necesario fortalecer las capacidades de defensa del territorio nacional e indicó que ese, es uno de los objetivos de la creación de la Comisión Ad Hoc de Soberanía y Desarrollo Territorial que sesionó 2 días en la zona del Golfo de Fonseca.