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Gobierno invierte más de $2 millones para entregar material educativo gratis a estudiantes de sector público y privado

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El Ministerio de Educación anuncia que entregará material educativo para estudiantes desde parvularia hasta segundo año de bachillerato.

Redacción         Fotos: cortesía MINED

La Ministra de Educación, Carla Hananía y el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, presentaron en conferencia de prensa los libros de texto que serán distribuidos en el sistema educativo, para beneficiar a los estudiantes del sector público y privado.

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Se distribuirán tres tipos de documentos, todos con fondos GOES, con una inversión aproximada de 2 millones 71 mil dólares. Estos serán destinados para los niveles educativos de Parvularia a segundo año de Bachillerato.

El material educativo para Primera Infancia está compuesto por la colección de literatura infantil “Árbol de Vida”, una colección que tiene como objetivo promover el gusto por la lectura y la motivación por el aprendizaje de la cultura salvadoreña a partir de esta.

La proyección es que durante todo el quinquenio se pueda hacer una colección que lleve un estilo editorial, que engloba el enfoque de la literatura infantil para niños y niñas de 0 a 7 años, acorde a la Política de Primera Infancia “Crecer Juntos”.

En la colección existirán varios textos literarios y libros para el aprendizaje. En esta ocasión, para el 2021, se presentan los primeros dos documentos para niños y niñas de Parvularia (de 4, 5 y 6 años), de los cuales se tendrán 240,000 ejemplares de cada uno. Estos son: Antología Literaria de Primera Infancia “Crecer Leyendo” 2021 y la Libreta de Expresión Artística “Crecer y Crear Juntos: imagina y diviértete” 2021.

Asimismo, se entregará al personal docente de Parvularia un libro denominado “Concierto en el Tejado”, una compilación de textos literarios infantiles con poesía, narrativa y teatro dirigido a niños y niñas de Primera Infancia, el cual servirá como herramienta didáctica a las docentes, a fin de que tengan textos propios con los que puedan preparar jornadas de aprendizaje con sus niños o niñas, o practicar la lectura en voz alta. 

 

La inversión de todo este material educativo para Primera Infancia es de $348,000.00 provenientes de fondos GOES.

Cooperación entre MINED y JICA

LibrosMined2PrincipalEl otro material bibliográfico será distribuido de primer grado a segundo año de Bachillerato, quienes recibirán 1,486,556 ejemplares de los libros de texto de Matemática (ESMATE), los cuales permiten un aprendizaje efectivo en los estudiantes, y de tercero a noveno grado recibirán 769,800 Cuadernos de Ejercicios, con los que podrán practicar y fijar los conocimientos.

El propósito con ESMATE es continuar con la mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje de Matemática en los estudiantes, a través de una metodología activa (de la cual hay pruebas científicas, documentadas, en investigación realizada por el Gobierno del Japón).

Los libros de ESMATE son producto de la cooperación técnica entre el MINED y JICA en el marco del Proyecto “Mejoramiento de los Aprendizajes en Matemática en Educación Básica y Educación Media (ESMATE)” ejecutado entre 2015-2019.

El tercer tipo de libros a distribuir es sobre Lenguaje (ESlengua), con una inversión arriba de los $571 mil; de estos, 240,840 ejemplares son libros de texto de primer grado y otros 330,500 son libros de texto de séptimo, octavo y noveno grados.

Para la elaboración de los libros de Eslengua se aprovechó la experiencia de ESMATE para desarrollar la estrategia de cambio curricular en Lenguaje. Con ESlengua, el objetivo es desarrollar la competencia comunicativa y las destrezas psicolingüísticas de hablar, escuchar, leer y escribir, por medio de metodologías activas articuladas entre sí.

Se estima que los libros comenzarán a llegar a las sedes departamentales en marzo, esperando que los centros educativos los reciban antes de Semana Santa, es decir antes del 27 de marzo de 2021.

La nota formal de la solicitud deberá ser dirigida al correo de la licenciada Margarita Parada de Martínez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) con atención al Ing. Wilfredo Alexander Granados, Director Nacional de Educación Media.

Fuente: Ministerio de Educación.

 

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Gobierno de Japón entrega donativo por $214 mil para impulsar proyectos educativos en Santa Ana

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Este apoyo monetario beneficiará a más de 800 estudiantes del Complejo Educativo Bartolomé Bolaños, Cantón La Pradera, Candelaria de La Frontera, y el Centro Escolar Caserío Lomas del Coco, Cantón El Coco, Chalchuapa.

Redacción       Fotos: cortesía Educación

Doscientos catorce mil dólares, es el monto donado por el Gobierno de Japón para la ejecución de proyectos de mejora en la infraestructura de dos centros educativos del departamento de Santa Ana, a través del programa de Asistencia Financiera No-Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APCS). 

El Viceministro de Educación afirmó que la comunidad educativa está de fiesta, "el pueblo de Japón nos ayuda a impulsar nuestros centros educativos. En esta oportunidad, se están suscribiendo un par de convenios, uno en Chalchuapa y otro en Candelaria de la Frontera, por un valor de 214 mil dólares, aproximadamente; en estos dos proyectos se están beneficiando alrededor de 800 alumnos”. 

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Por su parte, el Embajador de Japón en El Salvador se mostró “muy feliz por los proyectos educativos que implementaremos para mejorar las condiciones educativas de El Salvador, donde los niños y niñas aprenden para el futuro de sí mismo y para este país”.

Las obras por realizar serán, en el Centro Escolar Caserío Lomas del Coco, la construcción de un aula y la reparación de cuatro aulas existentes; así como también de la dirección, construcción de cocina-bodega, servicios sanitarios y obras exteriores.

Mientras que en el Complejo Educativo Bartolomé Bolaños las obras consisten en la construcción de dos aulas, reparación de 11 aulas, reparación en servicios sanitarios y la remodelación de cocina-bodega. La inversión asciende a 108 mil 507 dólares.

El director de dicho Complejo Educativo, Raúl Amílcar Lemus, agradeció por "el apoyo dado a nuestras instituciones, a todo el pueblo y gobierno de Japón por financiarnos este gran proyecto de ampliación y mejoramiento de infraestructura de nuestros centros escolares".

Ccomo proyección para 2021, el gobierno de Japón apoyará en la ejecución de cinco proyectos en total, cuya inversión asciende a 602 mil 468 dólares, incluyendo estos dos proyectos de los centros educativos.

Cabe destacar que, la Embajada de Japón en El Salvador ha apoyado un total de 427 iniciativas comunitarias —por un valor aproximado de 36 millones de dólares— contribuyendo de esta manera a que 1.4 millones de salvadoreños cuenten con mejores condiciones de vida.

Para ejecutar ambos proyectos, el embajador de Japón en El Salvador, ARIYOSHI Katsuhide, y representantes de las dos instituciones educativas beneficiarias firmaron contratos de donación, mientras que, el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, acompañó la firma como testigo de honor.

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“Hemos recibido 513 quejas de padres de familia sobre la obligatoriedad en compra de libros impresos o digitales”

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El Ministerio de Educación y la Defensoría del Consumidor garantizan derechos de los padres de familia como consumidores de servicios educativos privados. Han recibido 513 quejas de padres de familia sobre obligatoriedad en la compra de libros impresos y digitales a costos altos.

           Redacción         Fotos: cortesía MINED

La Ministra de Educación, Carla Hananía, y el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Arturo Salazar, informaron en conferencia de prensa las acciones que ambas instituciones del Estado llevan a cabo, de manera conjunta, para garantizar y proteger los derechos de los padres de familia como consumidores de servicios en instituciones educativas privadas.

La crisis económica causada por la pandemia del COVID-19 ha afectado los bolsillos de los padres de familia, sobre todo de quienes han matriculado a sus hijos en colegios privados. En los últimos días, se han incrementado las denuncias de instituciones privadas; por tal razón, el Ministerio de Educación (MINED) junto a la Defensoría están trabajando de manera coordinada para velar porque se cumplan los derechos de los padres de familia. 

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"Hemos recibido 513 quejas de padres de familia sobre la obligatoriedad en la compra de libros impresos o digitales, con costos elevados. También hemos recibido denuncias sobre la obligatoriedad en la compra de uniformes de uso diario. Le recuerdo a los propietarios de colegios que el Artículo 100-A de la Ley General de Educación señala que todo centro privado de educación que ejecute aumentos de matrículas o cuotas en contravención a esta ley, previa comprobación, será sancionado", enfatizó la ministra Carla Hanania de Varela, este martes.

La titular del ramo añadió que la primera vez, la multa es de al menos $5,000. En casos de reincidencia, la multa es de $10,000 y “cuando la infracción fuera una tercera vez se hará la revocatoria de la autorización del funcionamiento. Esta misma ley señala en su Artículo 98 en su literal “f” como una falta muy grave “Obligar a los alumnos o padres de familia a adquirir en la tienda escolar del centro educativo, útiles, vestuario, artículos y enseres que demande dicha institución”.

Por su parte, el director de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, explicó que la institución realiza sondeos a nivel nacional, donde “hemos visto una situación estable en los precios de los útiles escolares, al igual que con las tablets y computadoras. Estamos estableciendo una coordinación con el Ministerio de Educación para fortalecer un servicio educativo de mayor calidad y evitar abusos contra la población.”, acotó Salazar.

Call center reciben 513 quejas de padres de familia

El call center habilitado por el MINED ha registrado, entre el 8 y 11 de enero, 513 quejas de padres de familia sobre la obligatoriedad en la compra de libros impresos o digitales y con costos elevados; además, se han recibido denuncias sobre la obligatoriedad en la compra de uniformes de uso diario, exigencia en la compra de materiales de limpieza, kits de bioseguridad, entre otras. También se registran 38 denuncias de incrementos de colegiaturas y matrículas.

La compra de un uniforme no debe condicionar la prestación de un servicio educativo, ni tampoco el uso de libros de cierta editorial debe incidir en los aprendizajes que los estudiantes van a asimilar durante el año escolar. Todos los materiales educativos son para apoyar los procesos de aprendizaje, pero no pueden presentar una carga desproporcionada para las familias.

El hecho de condicionar la matrícula de los alumnos con la compra de productos escolares en una institución (o en un determinado lugar) es una situación regulada y multada por la Defensoría del Consumidor.

En cuanto a las cuotas escolares, ninguna institución privada está autorizada para incrementar las cuotas de matrícula o de las mensualidades, sin antes haberlo consultado en una asamblea de padres de familia. Además, todo incremento en cuotas siempre debe estar vinculado con la mejora en el servicio educativo que se brinda.

El MINED les recuerda a los padres de familia que, así como tienen derechos como consumidores, también tienen deberes como tal. Por ello, si han asumido un compromiso con la institución educativa privada donde han matriculado a sus hijos, deben cumplir con dichos compromisos.

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Acuerdo Voluntario de Asociación Honduras y Unión Europea apoyan iniciativa para promover la gobernanza forestal

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El Acuerdo Voluntario de Asociación Honduras-UE es una iniciativa para proteger los bosques de la tala ilegal y promover la gobernanza forestal.

Redacción                       Foto: Archivo EP

El sitio web de la Unión Europea en El Salvador, informa que el Acuerdo Voluntario de Asociación Honduras-UE tiene como prioridad abordar la tala ilegal, mejorar la gobernanza forestal y promover el comercio de productos de madera de origen legal. Una de las fortalezas del AVA es que va más allá́ del comercio e incluye también aspectos ambientales y de desarrollo.

Según explican, el AVA es un acuerdo bilateral legalmente vinculante que busca mejorar la gobernanza forestal y promocionar el comercio de madera legal de Honduras a la Unión Europea.

Los AVA son una de las herramientas clave del Plan de Acción sobre Aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (“FLEGT” por sus siglas en inglés, Forest Law Enforcement Governance and Trade) de 2003.

Varios países del mundo están negociando o ya implementando un AVA con la UE. Por medio de este proyecto AVA, ambas instituciones se comprometen a comerciar sólo con productos de madera legal, cumpliendo todos los requisitos legales y medioambientales.

Un AVA puede aumentar la rendición de cuentas, beneficiando a los intereses nacionales al mejorar los procedimientos y sistemas para asignar recursos forestales, recaudar impuestos y otros ingresos.

Honduras firmó un AVA con la UE el 14 de junio de 2018, siendo el primer país latinoamericano en hacerlo. Asimismo, Honduras es el primer país cuyo AVA cuenta con la activa participación de los pueblos indígenas y afrodescendientes como actores con entidad propia en el comité de negociación del Acuerdo.

Con información de Unión Europea en El Salvador.

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Ministerio de Educación informa que, en febrero 2021, inician las clases semipresenciales

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Según detalló la ministra de Educación, Carla Varela Hanania, el 11 de enero inicia el proceso de matrícula y el próximo 15 de febrero a clases semi presenciales.

Redacción: Milady Cruz       Foto: cortesía Educación

La ministra de Educación, Carla Varela Hananía informó este lunes que los estudiantes retornarán a clases semi presenciales, en febrero próximo, los Padres de Familia, no están obligados a que sus hijos vayan presencialmente a la escuela, pero deben ser matricularlos para que tengan acceso a las diversas plataformas para recibir sus clases de manera virtual.

La ministra verificó en las instalaciones del Instituto Nacional General Manuel José Arce, ubicado en el barrio Modelo de San Salvador, el regreso a las labores del personal administrativo del sistema público, luego de las vacaciones de fin de año.

La titular del ramo explicó que, han habilitado, junto con otras carteras de Estado, una plataforma en la cual, de los 5,200 centros educativos que tiene MINED, “tenemos ya aprobados los protocolos de más 4,000; y, dentro del sector privado, tenemos aprobados más de 600. En ese sentido, hemos podido avanzar y ahora vamos a empezar a supervisar la aplicación de esos protocolos”.

La ministra Hananía agregó que: “Con esto se cumple la primera etapa del protocolo, que es diagnosticar el estado de cada centro educativo, que tengamos los implementos de limpieza; nosotros hemos dado instrucciones a todo el personal de utilizar su presupuesto escolar, que el Ministerio les da, para comenzar a comprar sus implementos de limpieza y desinfección”.

Bioseguridad en todos los centros educativos

Por otra parte, la titular añadió que el regreso del sector docente está para el 7 de enero y, para esa fecha, los administrativos van a tener un diagnóstico, los centros educativos estarán listos y desinfectados. Con los maestros se trabajará la parte pedagógica, “cómo vamos a recibir a los niños, qué metodologías vamos a implementar para evaluar y nivelarlos, también el tema de la atención psicoemocional es muy importante. Los maestros que pasan de 60 años o padecen de alguna enfermedad crónica van a trabajar desde casa, afirmó la funcionaria.

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