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José Miguel Navarro recibe asistencia técnica del CENTA para producción de frutales como la guinda y níspero

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El productor es del Puerto de La Libertad, él tuvo que cerrar su negocio debido a la pandemia, tenía su negocio de venta de productos de oficina, ahora emprende un nuevo proyecto agrícola con la producción de frutales en un terreno que su padre le heredó. CENTA le dará capacitación para el proceso de formación, realizando una adecuada fertilización para el control de plagas y enfermedades a través del uso de insumos agroecológicos para mejorar la producción de frutas. Conozca la historia de este emprendedor.

Redacción: Milady Cruz     Fotos: cortesía CENTA

Don José Miguel Navarro vive en el Puerto de La Libertad, en el cantón El Coyolar ha iniciado un nuevo proyecto agrícola con la producción de frutales, gracias a la efectiva asistencia y capacitación técnica que el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdoba” (CENTA) en La Libertad, le ha brindado desde hace un mes, está logrando sacar adelante su sueño. Guindas1Principal

Hay más de 3 manzanas con 250 árboles frutales en producción, entre ellos: naranjos, limón, mandarina, mango Panades, toronja, marañón, níspero, jocote, zapote, guindas, anona, también hay 800 árboles de Teca y variedad de “Matas” de plátanos y guineo “Majoncho”.

“Nos vimos agobiados en el tema económico y realmente teníamos el terreno agrícola descuidado; me siento muy agradecido por el apoyo que me están brindado los del CENTA para iniciar con mi proyecto productivo e implementar técnicas para mejorar la producción de los árboles frutales”, expresa el emprendedor, quien es administrador de empresas.

Según informa el CENTA, en la finca El Majonazo, cultivaban frutales sin ningún manejo desde hace cuatro años; don José Miguel con cero conocimientos de agricultura concretó su idea y decidió reactivarla y solicitar asistencia técnica a la institución para el manejo adecuado de los frutales, especialmente en podas de formación en frutales y fitosanitarias.

Durante la segunda visita realizada por el técnico de la Agencia, José Álvaro Alas, explicó que la finca necesita mantenimiento y cuido, ya que cuentan con plantaciones de más de cuatro años, las cuales se encuentran en producción, por ello les instruyó en eliminar ramas secas y quebradas, y los vástagos que brotan de la rama principal en el tronco o en las raíces de los árboles, conocidos como “Chupón”. También eliminar las ramas infectadas por alguna enfermedad o plaga. DonMiguel2Principal

“Al realizar podas ayuda a incrementar el paso de luz solar y aire, se obtiene buen rendimiento de frutos y favorece su desarrollo. Estas prácticas de limpieza de eliminar ramas enfermas favorecen en mantener libre de plagas y enfermedades, así como también al crecimiento de nuevas ramas”, añadió el experto.

A pesar de que no posee experiencia en agricultura, pero muestra ganas de hacer un buen trabajo y de seguir adelante con su nuevo proyecto productivo que será apoyado por la agencia de extensión de CENTA La Libertad.

Con información del CENTA.

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Secretaría de Innovación y Ministerio de Educación presentan segunda feria CIMAT

EducaciónTeconologíaPrincipalLa Secretaría de Innovación junto al Ministerio de Educación, presentaron este día la segunda edición de la Feria Nacional de Ciencia, Ingeniería, Matemáticas, Arte y Tecnología en El Salvador. Modalidad virtual, CIMAT.

Redacción: Valentina Cáceres

Esta feria se desarrollará el 14 de noviembre y se espera que estudiantes de bachillerato pongan su ingenio e imaginación en diversos proyectos de Ciencia, Ingeniería, Matemática, Arte y Tecnología.

El mecanismo para participar es fácil, lo único que se debe hacer es inscribir el proyecto en el sitio: www.feriacimatsv.com La inscripción no tiene ningún costo y se cerrará el 26 de octubre de 2020.

La invitación está hecha desde hoy, a todas las instituciones públicas y privadas de educación media, para que se animen e inscriban sus proyectos en todas estas ramas.

Para el secretario de Innovación Vladimir Handal, este es uno de los primeros pasos hacia el camino a las nuevas tecnologías. “La ciencia, la educación y el uso de las tecnologías nos permitirán, sin duda alguna, la transformación del país. Estamos apostando por el uso de las plataformas virtuales para sacar adelante el sistema educativo y lo estamos logrando”, indicó.

Las autoridades de Educación aseguraron que los jóvenes deben apostarle a la educación, para seguir apoyando la continuidad educativa.

“La pandemia no ha detenido la educación. La realización de la segunda feria CIMAT, es una prueba de esto. Aquí podemos ver cómo la tecnología nos ha ayudado para garantizar la continuidad educativa”, expresó la ministra de Educación Carla Hanania.

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Autoridades de Trabajo presentan Estrategia Nacional de Generación de Empleo Decente

Trabajo1PrincipalEl ministro de Trabajo Rolando Castro presentó esta mañana la construcción de la “Estrategia Nacional de Generación de Empleo Decente”.

Redacción: Valentina Cáceres

La Estrategia Nacional de Generación de Empleo Decente, según mencionó el titular de Trabajo, retoma cuatro pilares: el impulso a la demanda de trabajo, impulso a oferta de trabajo, medidas para la calidad de empleo, y cómo fortalecer el sistema de mercado laboral.

Castro añadió que por primera vez se realiza una Estrategia Nacional de Trabajo en el país. “Hemos terminado el proyecto marco de la creación de política y generación de empleos decentes en El Salvador, ahora va a un proceso público y de validación con empleadores, trabajadores y movimientos sindicales”, indicó.

Por su parte, Adonay De Paz, asesor del despacho del ministerio de Trabajo destacó que esta Estrategia Nacional de Generación de Empleo Decente, que está en proceso de construcción, es una “radiografía fiel”, de la actual situación del empleo en el territorio salvadoreño.

“Este proceso reinvindica el rol que debe tener el ministerio de Trabajo, potenciar el desarrollo económico y social del país. La población puede acceder al documento ingresando a la página web del ministerio”, expresó.

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Prueba Avanzo fue presentada a representantes de colegios privados e instituciones bilingües

EducaColegios1PrincipalEste jueves 22 de septiembre, la ministra de Educación Carla Hanania y el viceministro Ricardo Cardona, presentaron la prueba Avanzo a representantes de colegios privados e instituciones bilingües católicas y cristianas.

Redacción: Valentina Cáceres

La prueba Avanzo sustituirá a la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), con el objetivo de caminar hacia una evaluación más integral de las capacidades de los estudiantes.

La prueba permitirá conocer aspectos cognitivos, socioemocionales y actitudinales de los estudiantes. Según las autoridades esto con el fin de reconocer el esfuerzo que tanto docentes como estudiantes han realizado durante la pandemia. Tendrá una ponderación del 15% de la nota global.

Se realizará en línea a través de una plataforma creada por la Secretaría de Innovación y se garantizará que los estudiantes que no tienen acceso a internet o un dispositivo, tengan los recursos necesarios para realizarla.

La prueba constará de 25 ítems para cada asignatura divididos en: 15 ítems serán puntuables, que servirán para evaluar los aprendizajes equivalentes a Primer Año de Bachillerato.

Mientras que los restantes 10 ítems servirán para conocer los aprendizajes logrados en la Continuidad Educativa, a través de las diferentes plataformas y el impacto ocasionado por el COVID-19.

Certamen “Crecer leyendo”

Las autoridades de Educación también lanzaron este día en coordinación con el ministerio de Cultura, la convocatoria del Primer Certamen de Literatura Infantil: «Crecer Leyendo». Este es un concurso de poesía, cuento y teatro infantil salvadoreño que se desarrollará a nivel nacional.

El certamen es abierto y de participación ciudadana, que reconoce a escritores salvadoreños que producen textos dirigidos a la primera infancia. Según las autoridades la recepción de los textos será del 23 septiembre al 23 de octubre, y la evaluación de estos estará a cargo de un jurado seleccionado.

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Más docentes son beneficiados con computadoras para su formación profesional

Laptop1DocentesPrincipalJunto con la Secretaría de Innovación, el Ministerio de Educación (MINED) entregó la mañana de este jueves, 183 computadoras portátiles a docentes que finalizaron el curso de formación de Google Classroom.

Redacción Valentina Cáceres

La ministra de Educación Carla Hanania entregó 183 computadoras portátiles a docentes de diferentes centros educativos del país y para seguir apoyando y descubrir las capacidades de los educadores, contribuyendo así a la educación del país.

Asimismo, la titular de esa cartera de Estado mencionó que la labor del docente es importante dentro de la sociedad donde vivimos.

“Se van a certificar con la plataforma Google Classroom a 7 mil docentes más del sector público. Un educador es la persona que sabe descubrir en sus alumnos las capacidades”, informó la ministra de Educación.

En dicha entrega la funcionaria aprovechó para agradecer al plantel docente el esfuerzo y la adaptación que han tenido en estos meses de pandemia en los que han contribuido a la continuidad educativa en todos los niveles de educación.

“Docentes, les agradezco la capacidad de adaptación que han tenido, estamos trabajando para poner la tecnología al servicio del aprendizaje”.

Mañana, viernes 18, se hará la entrega de 185 laptops más a docentes destacados en 26 centros escolares, en el Centro Escolar Gral. Francisco Morazán. En ambos días, el Ministerio de Educación (MINED) hará entrega de un total de 368 laptops a docentes de 68 centros educativos.

En la primera entrega, fueron distribuidas 117 computadoras para igual número de docentes que laboran en 22 instituciones educativas, informó la institución.

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