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Voluntarios de Cuerpos de Paz de Estados Unidos visitarán pronto El Salvador

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Como resultado del fortalecimiento de las relaciones con los Estados Unidos, la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, sostuvo un encuentro con la Oficial de Servicios de Innovación de los Cuerpos de Paz, Kate Raftery, con quien conversó sobre el regreso de dicha organización al territorio nacional.

Redacción: con información de Cancillería 

“Ustedes representan lo mejor de Estados Unidos, esta es su casa, significa mucho para nosotros que los Cuerpos de Paz regresen a El Salvador”, fueron las palabras que expresó la Canciller Hill durante el encuentro con la delegación de dicha entidad.

Los voluntarios de los Cuerpos de Paz están capacitados para apoyar en diversos proyectos de salud, turismo, educación, negocios, agricultura, entre otros. En 2016, el programa fue suspendido en nuestro país debido a los altos índices de violencia, según una publicación de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

La implementación del Plan Control Territorial, impulsado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, cuyo objetivo es golpear las finanzas de grupos terroristas ha logrado cambios sustanciales tales como la disminución de los hechos delictivos. Al respecto, las autoridades de Cuerpo de Paz realizaron un recorrido de campo a diferentes zonas del país para verificar los avances en seguridad.

Así, luego de dicho estudio, los voluntarios de los Cuerpos de Paz regresarán a nuestro país, iniciando su reinstalo en los departamentos de Ahuachapán y La Libertad.

“Encontramos este ambiente emocionante, con energías positivas, con grandes ideas, grandes iniciativas, estamos seguros de que, los voluntarios se sentirán afortunados de poder volver a El Salvador”, detalló la Oficial de Servicios de Innovación de los Cuerpos de Paz de los Estados Unidos, Kate Raftery.

Las titulares acordaron la firma de memorándum de entendimiento al más alto nivel entre ambos países, para dar impulso a esta estrategia que beneficiará de forma directa a la población salvadoreña con proyectos sociales y que ayudarán al desarrollo de las comunidades.

La jefa de la Diplomacia salvadoreña agradeció a la delegación de los Cuerpos de Paz de los Estados Unidos, por las gestiones y el apoyo para el reinstalo de los voluntarios en El Salvador.

En este encuentro también participó el consejero político de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Elias Baumann.

El aporte de los Cuerpos de Paz en el mundo tiene su historia. En 1961, el entonces presidente John F. Kenedy instauró este grupo de voluntarios que eran capaces de atender a la población más necesitada en las áreas de educación, salud, agricultura.

Un año después de su creación, el Gobierno de El Salvador gestionó la llegada del primer grupo compuesto por 20 voluntarios. Para 1977, aproximadamente 150 especialistas se encontraban trabajando anualmente en 14 programas.

Debido a dos ataques a las oficinas ocurridos en 1980, se suspendió el programa y fue hasta en abril de 1993 que se reanudó la llegada de este.

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Huertos familiares modelos de sostenibilidad y seguridad alimentaria para las familias

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La Fundación Círculo Solidario de El Salvador impulsa un proyecto de Agricultura Periurbana, y con ello se está beneficiando a cerca de un centenar de familias de Ciudad Arce en La Libertad y San Roque en Mejicanos, San Salvador.

Por: Susana Barrera @BarreraComunica /Colaboración

Este proyecto se impulsa desde enero 2019 con el apoyo de la cooperación internacional: Horizont 3000, Cooperación Austriaca para el Desarrollo, y Bruder Und Schwester in Not.

El enfoque de esta intervención es bajo agricultura sostenible que significa cultivar de forma en que se preserve la salud de las personas y de la tierra por largo plazo, señala la Fundación Círculo Solidario, que tiene trabajo desde hace 23 años en el país.

HuertoSeñora2PrincipalLas familias han aprendido prácticas alternativas a las tradicionales, y aplican los principios ecológicos, entre estos: Rotación de cultivos, captación y uso racional del agua, labores de conservación del suelo, diversificación de cultivos, elaboración de abono orgánico como composta, lombriabono y bocashi, manejo integrado de plagas y enfermedades, elaboración de fungicidas y repelentes, además de selección y conservación de semilla e integración de árboles a la parcela.

Trabajamos con huertos familiares y gallinas ponedoras, y en ese marco se les enseña el cuido del medio ambiente.

“Cosecho pepinos, cilantros, cebollín y hasta vendo porque no lo alcanzamos a consumir todo”, explica Gloria Nohemí Ramírez, beneficiaria del proyecto en Ciudad Arce.

“Nos ha cambiado la dieta y la economía, ahora ya no compramos las verduras y estamos seguros en casa de lo que consumismo” describe José Alfaro, respecto a los huertos familiares, además afirma que han sido parte de jornadas de formación dedicados al medio ambiente.

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289 centros escolares dañados por lluvias serán reparados en noviembre

Pupitres1PrincipalEl Ministerio de Educación, junto al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública trabajan coordinadamente para realizar reparaciones en centros educativos dañados por las recientes lluvias.

Por: Redacción

Funcionarios de ambas instituciones se reunieron para ver los detalles logísticos y el establecimiento de un plan de emergencia que se ejecutará a partir de la segunda semana de noviembre, luego de que finalice el año lectivo.

Beatriz Cuenca, Gerente General del MINED, destacó el trabajo interinstitucional e informó que en la primera fase «se van a intervenir 289 centros escolares con daños en techos, cielos falsos, canaletas, sistema eléctrico, servicios sanitarios, limpieza de zonas verdes y poda de ramas”.

Esto será posible con el apoyo de cuadrillas de personas en fase de confianza que tiene la Dirección General de Centros Penales (DGCP). Se espera que más de 100 personas —con especialidad en fontanería, electricidad, albañilería y con experiencia en otras áreas— trabajen de forma simultánea en centros educativos. Ellos estarán bajo la supervisión de los ingenieros de la Gerencia de Infraestructura y el apoyo de transporte de la Gerencia de Administración del MINED.

Además, se espera que, finalizada esta fase, se puedan intervenir otros 56 centros educativos registrados en el Plan de Control Territorial, Fase II, los cuales presentan daños en la infraestructura.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública también apoyará al Ministerio de Educación con la construcción o reparación de mobiliario escolar. El Subdirector Nacional de Centros Penales, Elmer Mauricio Mira, expresa que «hay dos grandes programas de apoyo a Educación, una es la reparación o ensamble de miles de pupitres; y, la segunda, es el cumplimiento del convenio con Primera Infancia para la construcción de juguetes lúdicos, en el marco del Programa: Nacer Crecer».

En el futuro, el Ministerio de Educación buscará suscribir cartas de entendimiento con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para que en los talleres industriales (que funcionan en los centros de prevención) se elaboren uniformes, chalecos y calzado especial para el personal del MINED que trabaja en situaciones de emergencia, como en casos de inundaciones, terremotos y lluvias, entre otras.

Acompañaron a los funcionarios, Rafael Cortez, Gerente Administrativo, e Herbert Alexander Armas, Gerente de Infraestructura (ambos del MINED), y Karla Boquín, jefa de la Unidad de Diversificación del Trabajo Penitenciario.

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Cristina Hernández, la maestra que logró coronar su carrera vendiendo periódicos… sus pedagogías del amor

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Conoce la historia de la maestra salvadoreña Cristina Hernández, un ejemplo de perseverancia, superación y amor propio por su carrera, la docencia.

Por: Susana Barrera /Colaboración

“Dulces signos cantemos de gloria al maestro abnegado en loor” … Cristina Hernández es una maestra de tercer ciclo y bachillerato, graduada con altas calificaciones en 2016 de una universidad privada de El Salvador. Vendiendo periódicos en las colonias de San Salvador logró coronar su carrera.

“Y ensalcemos doquier su memoria entre cantos sublimes de amor” … La maestra Hernández se decidió por un aula muy particular; ella continúa vendiendo periódicos en la ciudad porque le significa un mayor ingreso que ser profesora en un salón de clases tradicional, pero además le permite estar más tiempo con sus hijos: Paola Hernández, una chica de 15 años seleccionada de futbol y su pequeño Marcelo de cuatro años. cristy 2

“Noble apóstol que siempre en la lucha a la ciencia la haces triunfar” … “Es la educación la que puedo heredar a mis hijos, se lo repito a Paola que se esfuerce, que siga brillando como hasta ahora lo ha hecho en las canchas…”, dice Hernández.

“Dando aliento a los niños escucha en las aulas su voz resonar” … A Marcelo ya le gusta el futbol, “dale, Paola” anima a su hermana en las graderías de la cancha, mientras su maestra y madre alza su voz anunciando “el diario” a primeras horas de la mañana en la zona sur de San Salvador.

“De sus hijos la más rica prenda en virtud en ejemplo les das”… Cristina ha priorizado, dice: “Vivo en la Comunidad Lupita de Antiguo Cuscatlán (uno de los municipio con mayores ingresos del país), necesito estar pendiente de mis hijos, acompañar a Paola a sus entrenos y estar cerca de Marcelo… me gustaría estar en aula pero no tendría el tiempo para estar con ellos y menos el ingreso necesario, en los colegios privados pagan muy poco y tener acceso al gobierno es difícil”, afirma.

“Y sobre ellos haced que descienda de los cielos hermosa la paz” … “Me gusta caminar, platicar con la gente, tengo clientes que me reciben con chocolate, lo curioso es que no hablamos mucho de las noticias sino de lo que nos produce paz y satisfacción…”, hace referencia la maestra a sus luchas cotidianas.

En El Salvador, según cifras oficiales, el futuro y presente de las generaciones descansa en una planta docente que sobrepasa los 46 mil maestros.

Se han conocido algunos casos de profesores que venden dulces en buses, otros que incursionan en diversos negocios para complementar sus ingresos o incursionan en extras jornadas.

La Maestra Cristy, por su parte, ha decido enfocar su pedagogía en su familia, y aplicar sus propios recursos didácticos para la vida de los suyos.

Dulces himnos cantemos de gloria al maestro abnegado en loor y ensalcemos doquier su memoria entre cantos sublimes de amor.

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MINED presenta presupuesto para ejercicio fiscal 2020

PresupuestoMined1PrincipalEl presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 presentado por los titulares de Educación queda en la referida Comisión para su análisis, y posterior aprobación por el pleno legislativo.

Por: Redacción     Fotos: cortesía MINED

La ministra de Educación, Carla Hananía, y el viceministro, Ricardo Cardona A., asistieron a la reunión de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, para justificar la inversión del presupuesto de Educación, para el ejercicio fiscal 2020, donde destacan como temas prioritarios infraestructura y educación inicial.

Para el próximo año, el presupuesto que se ha solicitado aprobar es de $1, 039.7 millones, el cual refleja un aumento de $44.1 millones con relación al presupuesto de 2019, en fondo general.

Durante su intervención, la funcionaria destacó que la inversión para el próximo año tiene a su base cinco grandes áreas del Plan Estratégico de educación que tienen relación con el Plan Cuscatlán, “la dignificación docente; pertinencia pedagógica y curricular; tecnología e innovación; la innovación de la gestión educativa, y fortalecimiento de la gestión institucional”.

Con relación a estas áreas, los ejes prioritarios para invertir son: Aprendizajes de calidad y significativos a lo largo del ciclo de vida con pedagogía y currículo pertinente e inclusivos; Profesionalización docente para la dignificación del magisterio y al servicio de los aprendizajes.

También, Infraestructura educativa suficiente con estándares de calidad y seguridad que favorezcan el aprendizaje; Una escuela que promueva la prevención y la convivencia; Una institución transformada, innovadora y territorializada que llega a la escuela.

En el tema de infraestructura, la funcionaria destacó: “Una de nuestras prioridades en el presupuesto es la infraestructura educativa, con sentido pedagógico y dignificante. Lograr esto requerirá nuevos formatos de financiamiento que involucran a la empresa privada y la cooperación internacional”.

“Este año estamos interviniendo 187 escuelas, que encontramos en las peores condiciones y estamos trabajando en ellas”, indicó la ministra. Estas escuelas están siendo intervenidas con acciones de mantenimiento en techos, ventanas, baños, entre otras reparaciones.

Asimismo, hizo hincapié en que “los programas sociales, es decir, los Programas de Desarrollo y Protección Social se mantienen, no se pueden modificar porque existe una ley; quien modifica la ley son ustedes señores diputados, quienes la ejecutan somos nosotros”.

Mencionó, además, que la “inversión en la primera infancia también es prioritaria, no es posible avanzar y superar la deserción escolar si no invertimos en los niños de 0-7 años”.

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