Twitter Facebook    

logo1

La OMT apuesta por un turismo con crecimiento más inclusivo “no dejar a nadie atrás”

OMT2021Principal

El Día Mundial del Turismo se celebra cada año el 27 de septiembre. “Turismo para un crecimiento inclusivo”, es el lema de este 2021. 

Redacción: Diario El Periodista      Fotos: OMT/cortesía

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto social y económico colosal. Economías desarrolladas y en desarrollo han sido golpeadas, y la peor parte se la han llevado los grupos marginados y las personas más vulnerables. La reactivación del turismo ayudará a impulsar la recuperación y el crecimiento, pero es esencial que los beneficios que se generen se distribuyan de manera amplia y justa. 

“El deseo del ser humano de viajar y explorar es universal, por lo que es esencial un turismo accesible para el disfrute de todos. Es, asimismo, fundamental que los numerosos beneficios sociales y económicos que aporta el turismo estén al alcance de todos. El Día Mundial del Turismo 2021 destaca la pujanza del «turismo en aras del crecimiento inclusivo»”, expresa el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, en su discurso. 

FAS6v3YWEAMsL5R

Según destaca Pololikashvili, con la celebración de este día, “manifestamos nuestro compromiso de que, a medida que crezca el turismo, se beneficiarán de este desarrollo todos los niveles de nuestro amplio y diverso sector, desde la aerolínea más grande hasta la empresa familiar más pequeña”.

El turismo mundial ha reafirmado su compromiso de hacer del sector un pilar del crecimiento inclusivo. En las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo 2021 en Abiyán (Côte d’Ivoire), líderes políticos y empresariales se unieron en torno al mensaje común de solidaridad y determinación de "no dejar a nadie atrás" mientras el turismo se reinicia y vuelve a crecer.

El primer ministro, Patrick Achi y el ministro de Turismo, Siandou Fofana, indicaron que el firme apoyo de Côte d’Ivoire al turismo y el reconocimiento de la relevancia del sector en tiempos de crisis. A ellos se unieron los ministros de Turismo de 12 países, a la fecha la mayor presencia ministerial para una celebración oficial del Día Mundial del Turismo. La jornada contó con 1.500 participantes, entre los que se encontraban representantes de organizaciones internacionales y del sector privado.

"Mostrar el rostro humano del turismo"

Compromiso del sector con el crecimiento inclusivo, para que la reanudación del turismo aporte esperanza a millones de personas en todo el mundo y garantice que todos los que tienen un interés en el turismo tengan también voz en su futuro

El primer ministro afirmó que " Côte d’Ivoire se enorgullece de acoger un Día Mundial del Turismo como ningún otro. Es importante que rediseñemos el turismo para que el sector responda a las esperanzas y expectativas de la gente.

El turismo es un sector clave para el crecimiento y el desarrollo de Côte d’Ivoire. Y el camino correcto para Côte d’Ivoire es también el camino correcto para toda África, utilizando el turismo como motor para impulsar nuestras economías y crear puestos de trabajo para las mujeres y los jóvenes".

El ministro de Turismo, Siandou Fofana, añadió que el Día Mundial del Turismo 2021 "ha mostrado el rostro humano del turismo", destacando la capacidad única del sector para liderar la recuperación de los impactos de la pandemia, en África y en todo el mundo.

Innovación, inversiones e inclusión

Los ministros y expertos reflexionaron sobre el compromiso de impulsar el crecimiento inclusivo. Se subrayó la importancia de la innovación, de las inversiones específicas y del fortalecimiento de la colaboración entre los sectores público y privado. Los ponentes también subrayaron la necesidad de elaborar políticas inclusivas a medida que el turismo regresa lentamente y mira hacia el futuro.

En la apertura de la jornada, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, subrayó el "compromiso del sector con el crecimiento inclusivo, para que la reanudación del turismo aporte esperanza a millones de personas en todo el mundo y garantice que todos los que tienen un interés en el turismo tengan también voz en su futuro".

Un futuro construido en torno a valores compartidos

Además de reconocer los retos del presente, el Día Mundial del Turismo también miró al futuro. En Abiyán, "El futuro de África" se centró en el potencial de los jóvenes del continente, así como de sus innovadores y empresarios. Con el telón de fondo del Día Mundial del Turismo, la OMT firmó dos Memorandos de Entendimiento, que reflejan el amplio alcance y la relevancia del turismo.

La Fundación Didier Drogba, presidida por uno de los deportistas más reconocidos y célebres de África, se comprometió activamente con los objetivos y valores de la OMT, sobre todo con la provisión de oportunidades para los jóvenes africanos y los que viven en comunidades rurales.

“Subrayando también el liderazgo de la OMT en la unión de todo el sector turístico, sus Miembros Afiliados se reunieron en Abiyán, reuniendo a empresas africanas, así como a líderes de la sociedad civil, académicos y organizaciones de gestión de destinos. El evento paralelo mostró los beneficios de formar parte de la red mundial de Miembros Afiliados y el apoyo técnico y las oportunidades de creación de redes disponibles al formar parte del trabajo de la OMT”, reza el comunicado del organismo publicado en el sitio web.

Fuente: Organización Mundial de Turismo.