Twitter Facebook    

logo1

Ballet Folklórico Nacional estrena “Casamiento indígena en Izalco” en el Teatro Nacional de SS

CasamientoTeatro1Principal

Más de 30 artistas participan en esta obra dirigida por la maestra Mayra Villacorta y con coreografías de Álex Gámez. Este lunes 03 de mayo, a las 4:00 de la tarde, la función es gratuita, frente a la fachada del Teatro Nacional de San Salvador.

                 Redacción                           Foto: Ministerio de Cultura

Teatro, música y danza presentó la primera temporada 2021 del Ballet Folklórico Nacional en el estreno del espectáculo “Casamiento indígena en Izalco”, el pasado viernes 30 de abril, en el Teatro Nacional de San Salvador.

Se abre el telón y una actriz personifica a nantzin Juana. La mujer de avanzada edad canta una canción en náhuat mientras en un canasto grande prepara cascarones de huevo con relleno de papel picado: se trata de los tradicionales “huevos chimbos”.

En un monólogo, Juana relata con añoranza su enamoramiento y mientras se queda dormida, transporta hasta sus sueños a todo el público hasta el pueblo de Izalco. Esta es la historia de su casamiento en Izalco.

La siguiente escena recrea un Martes de Carnaval, la ocasión en la que Juana conoció a su esposo Chepe. En la puesta en escena, todos celebran reventándose huevos chimbos después de haberse comprometido formalmente al compadrazgo, y entre juegos y música disfrutan del café, tamales y pan de maíz. La fiesta tiene un significado religioso, pues se realiza en el marco de la visita de Santa Isabel a su prima, la Virgen María.

Para esta escena, el elenco recrea juegos infantiles, arrancando al público las risas por las travesuras que suceden en el escenario y por las miradas de coqueteo y cortejo entre los jóvenes.

La tercera escena se denomina “Casamiento indígena en Izalco” y recrea el ritual de petición de la novia, una tradicional propuesta que incluye la ofrenda de un manojo de leña en la casa de la señorita a desposar.

Para culminar con esta alegre y emotiva presentación, los bailarines presentan el ritual ancestral del matrimonio vistiendo con atuendos izalqueños. Un guía espiritual y los tradicionales pitos evocan la prosperidad, abundancia y la bendición para la nueva familia.

“Como digno representante del colorido, alegría y laborioso esfuerzo de nuestro pueblo, nuestro elenco muestra las costumbres y tradiciones relacionadas a la cosmovisión nahuapipil, el sincretismo religioso y la lengua materna como aspecto identitario de las raíces ancestrales”, expresó el director nacional de Artes, Salvador Vásquez.

Según informó en un comunicado de prensa, el Ministerio de Cultura, la obra, que tiene una hora de duración, se compone de tres escenas que conforman un solo acto. En total, el repertorio incluye quince danzas bajo la dirección de la maestra Mayra Villacorta y las coreografías de Álex Gámez.

“El espectáculo cuenta con música en vivo de la marimba del Ballet Folklórico Nacional y la participación del grupo de danza folclórica de Panchimalco de David Montoya”, se explica en el documento.

Se incluyó también, las danzas “Petición de mano”, “Preparativos de ceremonia”, “Casamiento indígena (Achtu At)” y “Gran romance”.

Add a Comment

Ballet Folklórico Nacional lleva a la Gran Sala de María de Barata: “Casamiento indígena en Izalco”

IzalcoFolklore1Principal

Las reservaciones cuentan con 15 minutos de validez por respeto a los artistas en escena. Las pueden adquirir a través de la plataforma market.gob.sv.

     Redacción     Foto: Ministerio de Cultura

La Gran Sala María de Baratta del Teatro Nacional de San Salvador será el escenario de la primera temporada 2021 del Ballet Folklórico Nacional.

Según informa el Ministerio de Cultura, la nueva propuesta artística que ofrece el Ballet Folklórico está hecha desde el enfoque antropológico sobre el comportamiento indígena que plasma a través de la música, la danza y el teatro.

“La obra, que se compone de tres escenas que conforman un solo acto, muestra las costumbres y tradiciones relacionadas a la cosmovisión nahuapipil, el sincretismo religioso y la lengua materna como aspecto identitario de las raíces ancestrales”, explica el comunicado de prensa.

La primera escena se denomina “Nantzin Juana”, la segunda es “martes de carnaval”, y la tercera es “Casamiento indígena en Izalco”. “Recibimiento”, “Las comadres”, “Algarabía”, “Petición de mano” y “La fiesta”, entre otras, son algunas de las danzas de la segunda y tercera escena que el público disfrutará, con la puesta en escena del Ballet Folklórico Nacional.

Las dos presentaciones serán el viernes 30 de abril a las 6:30 p. m. y el domingo 2 de mayo a las 4:00 p. m. La capacidad máxima será 400 personas. El costo de la entrada para salvadoreños es de $1.75; estudiantes con carné vigente, personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 12 años entran gratis.

Fuente: Ministerio de Cultura.

Add a Comment

Teatro Alejandro Cotto, en Suchitoto, se vistió de gala con Ballet Nacional, romántico y neoclásico

BalletSuchi1Principal

En la actividad cultural, estuvieron presentes, la primera dama de la República, Gabriela de Bukele y de la exministra de Cultura y diputada electa, Suecy Callejas, los artesanos obsequiaron presentes a ambas.

Redacción                                 Fotos: Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura informó que el pasado sábado 17 de abril, se presentó el Ballet Nacional, con la obra la "Gala de ballet romántico y neoclásico", en el Teatro Alejandro Cotto, en Suchitoto, primera función.

El programa incluyó las piezas coreográficas pas de deux del ballet “Festival de flores en Genzano”, pas de deux del ballet “Giselle” y “Gran pas de quatre” y la coreografía neoclásica con música del gran compositor italiano del barroco Antonio Vivaldi, creada por el maestro Óscar Moreno. 

BN en Suchitoto 07

Claudia Acosta, presidenta del Patronato de Restauración Cultural del Teatro Alejandro Cotto, destacó que: “El espectáculo es una maravilla, los bailarines son muy buenos. Es el reflejo de los maestros que tienen, todo el repertorio muy bueno, la música. La presencia de la primera dama para nosotros es importantísima, que ella haya venido significa mucho para la ciudad de Suchitoto”, resaltó Acosta. 

Al evento asistieron más de cien personas, todos ingresaron al teatro bajo estrictos protocolos de bioseguridad y aforo limitado para garantizar el distanciamiento ante el COVID-19.

“El baile ha sido excelente, me gustó mucho, espero que no sea la última vez que venga este ballet aquí a Suchitoto”, expresó doña Lorena Guerrero, quien asistió acompañada de su hija y su sobrino.

Entre los asistentes se encontraban también turistas como la familia Mundo, formada por una pareja y su joven hija.

“A mí el ballet me encantó, me pareció muy emocionante; la música, el baile, me agradó mucho”, exteriorizó la niña.

Cabe destacar que previo al espectáculo, artesanos de Suchitoto entregaron obsequios a la primera dama y su hija Layla. La exministra Callejas también recibió un presente de la cooperativa de mujeres Pájaro Flor.

Fuente: Dirección General de Comunicaciones, Ministerio de Cultura.

Add a Comment

Modernizan Casas de la Cultura en Cabañas, Cuscatlán y San Vicente

CasasCultura1PrincipalEl Ministerio de Cultura brindó detalles, a través de una nota de prensa que han entregado nuevo equipamiento a Casas de la Cultura de tres departamentos. Esta es la segunda fase del proyecto que es ejecutado desde la Dirección Nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales con una inversión que alcanza los $400 mil según se detalló.

Redacción      Foto: Ministerio de Cultura

El director nacional de las Casas de la Cultura y Parques Culturales, Walter Romero, informó que el equipamiento de una computadora portátil, un impresor multifunción, un proyector, una pantalla de proyección y una pantalla de televisión, que han recibido las Casas de la Cultura de los departamentos de Cuscatlán, Cabañas y San Vicente beneficiará de forma directa a la niñez y juventud de esa zona.  

“Este equipamiento viene a beneficiar a la niñez y juventud que está en los procesos educativos y artísticos, van a tener acceso a la programación educativa, a iniciativas de cine comunitario en un espacio de convivencia”, expresó.

La directora Irma Fuentes, de la Casa de la Cultura de Santo Domingo, San Vicente, mostró satisfacción por los recursos que han entregado porque “ayudarán a ampliar los proyectos y talleres. Con este nuevo equipo estaremos proyectando tardes de cine, trabajando con personas con discapacidad, adultos mayores y sobre todo con la juventud”.

Desarrollo cultural para todos

Entre las actividades que esta Casa de la Cultura realiza están los talleres de globos artesanales, de guitarra y de canto, los cuales se reanudarán cuando las condiciones por la pandemia de COVID-19 lo permitan.

A través del proyecto Fortalecimiento y Modernización de Casas de la Cultura se ha dotado del nuevo equipo al cien por ciento de estas dependencias.

En la primera fase, que fue concretada a fines de 2020, el Ministerio de Cultura modernizó ocho Casas de la Cultura a nivel nacional, las cuales fueron dotadas con equipo informático, mobiliario, bibliotecas y ludotecas.

“Esta entrega significa un proyecto donde sí vamos a tener la facilidad de proyectarnos más hacia nuestro trabajo de desarrollo cultural”, puntualizó el director Antonio Mijango, de la Casa de la Cultura de San Esteban Catarina, San Vicente.

Fuente: Dirección General de Comunicaciones, Ministerio de Cultura.

Add a Comment

Teatro y música llegan al Teatro Nacional de Santa Ana, cumpliendo con las medidas de bioseguridad

TeatroSantaAna1

Los Teatros Nacionales continúan aplicando los protocolos de bioseguridad y los espacios funcionan al 50% de su capacidad máxima. La entrada tiene un costo de $1.00 para salvadoreños.

Redacción                   Foto: Ministerio de Cultura

El Teatro Nacional de Santa Ana será el escenario para el concierto “Hacia el Bicentenario”, de la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES), este viernes 16 de abril, a las 6:30 p. m.

El director nacional de Artes, Salvador Vásquez, destacó la calidad del programa e invitó al público santaneco a disfrutar del concierto de “nuestra Orquesta Sinfónica, el mismo es parte de las actividades que como Ministerio de Cultura estamos desarrollando en el marco del Bicentenario, el del viernes, es un programa musical sumamente especial”.

El tercer concierto de música popular de la temporada 2021 estará bajo la conducción del maestro Martín Corleto, director de la OSES.

Según una nota de prensa, el elenco de músicos interpretará las composiciones de autores salvadoreños, como: “El Xuc”, de Francisco Palaviccini y “Solo a ti”, del vicentino José Napoleón Rodríguez; además “El renacer salvadoreño”, que contará con la dirección del compositor de esta, el maestro Walter Herrera.

Gatina se va para el norte

En el marco de la agenda cultural, el grupo independiente Cuenterete Teatro presentará la obra “Gatina se va para el norte”, este próximo sábado 17 y domingo 18 de abril.

En total serán tres presentaciones de la pieza teatral en la Ciudad Morena, el sábado 17 de abril a las 5:00 p. m. y el domingo 18 de abril en doble función, a las 10:00 a. m. y 4:00 p. m. La entrada a la obra es gratis, previa reserva en Market SV

“Esta obra forma parte de la variada programación proveniente de los Fondos de Emergencia al Sector Cultural en El Salvador por Pandemia COVID-19; en total son 26 espectáculos de primer nivel los que nutren los Teatros Nacionales y otros espacios administrados por el Gobierno de El Salvador”, agregó el director de Artes.

La obra narra la historia de Gatina, quien decide ir a las alturas del norte dejando a sus gatitos con la abuela gata, debido a las condiciones inhóspitas generadas por los animales en la ciudad. En su camino, la decidida protagonista sufrirá un camino lleno de peligros y personajes malintencionados y engañosos como el coyote, entre otros.

Dirigida por Juan Francisco Ramos Aguilar, la pieza lanza un mensaje de reflexión al público.

Ambos espectáculos están disponibles en la plataforma digital Market SV. Los interesados en asistir al concierto pueden adquirir su entrada en el enlace https://bit.ly/3uBXQcO y, para reservar tus entradas a la obra “Gatina se va para el norte”, ingresa a https://bit.ly/3s6jOTg

Fuente: Ministerio de Cultura.

Add a Comment