Twitter Facebook    

logo1

Ministerio de Cultura informa que Ballet Nacional estrenará una nueva temporada en San Miguel

Ballet1Principal

Los horarios de las funciones son: para este viernes 15, a las 6:30 p. m.; el sábado 16, a las 5:00 p. m., y el domingo 17 de octubre, a las 4:00 p. m.

Redacción: Diario El Periodista   Foto: Cultura

El Ministerio de Cultura brindó detalles sobre la nueva temporada que realizará el Ballet Nacional de El Salvador (BNES) con el estreno de: “Esmeralda y valses de amor”, este 15, 16 y 17 de octubre, en el Teatro Nacional Francisco Gavidia de San Miguel.

El costo de la entrada para salvadoreños es de $1.00, para extranjeros residentes $2.00 y no residentes $3.00. Cultura enfatizó que el público debe presentar tu cartilla de vacunación completa contra COVID-19.

El elenco incluye en la primera parte su programa el pas de six de “Esmeralda”, inspirada en “Notre Dame de París”, de Víctor Hugo; y el pas de deux “Diana y Acteón”, basada en la mitología grecorromana sobre la diosa de la caza, Diana, y el cazador Acteón.

Luego, como parte del espectáculo, el BNES encantará al público del oriente del país con el homenaje a compositores salvadoreños “Valses de amor”, que incluye las piezas: “Maquilishuat bajo la luna”, de Lydia Villavicencio Olano; “El carbonero”, de Francisco António Lara Hernández, y “Bajo el almendro”, de David Granadino.

El espectáculo “Esmeralda y valses de amor” cuenta con la dirección del maestro Rumen Ivanov Rachev, director del elenco.

“Bajo la luz de la luna y con la brisa del viento, un maquilishuat desprende sus hojas y envuelve a un grupo de jóvenes…”, describe lo que será esta obra, que cautivará al público presente.

Add a Comment

Escritor salvadoreño, Andree Cardona publica novela de la Independencia: Una sola vez”

AndreeCardona1Principal

El lanzamiento oficial fue el sábado 11 de septiembre de 2021, en Bambú City Center, el cual tuvo el apoyo de galería artística Premium Arte Gallery expuesta en dicho centro comercial.

                                 Redacción: Diario El Periodista        Fotos: Premium Arte Gallery

“Una sola Vez, representa para mí, una edición nueva de una novela de la Independencia, desde mis vivencias personales para las nuevas generaciones. La última novela de este tipo fue Júpiter escrito por Francisco Gavidia. Significa que no se debe olvidar la memoria de los próceres de la Patria. A través de ella, quiero invitar a las generaciones que sepan, quienes fueron estos personajes que llamamos próceres”, destacó el escritor Andree Cardona a Diario El Periodista.

Una Sola Vez es el título de la reciente obra literaria del escritor y columnista salvadoreño, Andree Cardona. Habla sobre la Independencia en el año del Bicentenario de esta, el libro contiene información híbrida, contiene información de las vivencias personales del autor con información relacionada con los próceres de la Independencia.

Andree Cardona se presenta como Pablo Libertad, como parte del reparto inspirado en el prócer Pedro Pablo Castillo y Libertad siendo la Plaza Libertad la plaza donde están los principales próceres de la patria, en el centro de San Salvador.

En la novela aparecen personajes como Aba y Mar que son amigas de Pablo y que lo exhortan a seguir colaborando en el rescate de la memoria cívica y cultural del país. Es una novela crítica del olvido sistemático de la memoria de los próceres que es un problema de décadas atrás.

La novela está adaptada a un lenguaje básico que también estudiantes de educación básica puedan entender la relevancia de los próceres y porqué el autor decide publicarlo en una novela.

¿Quieres obtener un libro de Andree Cardona? Está a la venta en Librería UCA, Clásicos Roxsil, Café Caoba y también con la novedad de tenerlo a la venta en la plataforma virtual de Aeromall que cuenta con envíos a nivel nacional, siendo algo novedoso para la literatura nacional, los libros son productos donde se debe buscar sus nichos de mercado y público meta.

Add a Comment

Ministerio de Cultura informa que Ballet Nacional de El Salvador estrenó tercera temporada 2021

BalletBicen1Principal

Una atmósfera romántica rodea la gracia del montaje del Ballet Nacional de El Salvador en su tercera temporada. El fin de semana de estreno, del 3 al 5 de septiembre, el elenco ofreció tres presentaciones en el majestuoso Teatro Nacional de San Salvador.

Fuente: Ministerio de Cultura de El Salvador.

En una nota de prensa, el Ministerio de Cultura informó que el Ballet Nacional de El Salvador (BNES) estrenó su tercera temporada 2021, titulada “Esmeralda y valses de amor”, este viernes 3 de septiembre, en la Gran Sala María de Baratta del Teatro Nacional de San Salvador.

El espectáculo inició con el pas de six de “La Esmeralda”, una joya del ballet clásico romántico que cuenta la trágica historia de amor de la gitana Esmeralda y el capitán Phoebus en el París medieval.

En su montaje original, el espectáculo integra tres actos, con coreografía de Jules Perrot y música de Cesare Pugni; fue estrenado en 1844 y está inspirado en la novela de Víctor Hugo, “Nuestra Señora de París” (1831).

“Continuando con la presentación, nuestro joven elenco mostró un dúo que interpreta el pas de deux “Diana y Acteón”, incluido por la icónica maestra Agripina Vaganova en su montaje de 1935, inspirándose en la historia de la mitología griega y romana sobre la diosa de la caza, Diana, y el cazador Acteón”, cita el boletín.

Presentación de valses

Luego de un breve intermedio, el público disfrutó del montaje “Valses de amor”, una propuesta de Ballet Nacional de El Salvador que hace homenaje a las obras de compositores salvadoreños: “Maquilishuat bajo la luna”, de Lydia Villavicencio Olano; “El carbonero”, de Francisco Antonio Lara Hernández, y “Bajo el almendro”, de David Granadino.

“Son para unirnos y ofrecer nuestra contribución en la celebración del Bicentenario e incluir a los compositores nacionales en montajes del ballet clásico y neoclásico”, expresó el director de BNES, Rumen Rashev, al respecto de la presentación de los valses.

Al respecto, la sinopsis de la segunda parte del espectáculo abona: “Bajo la luz de la luna y con la brisa del viento, un maquilishuat desprende sus hojas y envuelve a un grupo de jóvenes que se dedican a vender carbón. Apoyando sus espaldas, duermen esperando el amanecer para vender su producto y al concluir la faena tentar la suerte, y bajo los almendros de la plaza del pueblo robar un beso a las hermosas mujeres”.

“Esmeralda y valses de amor” cuenta con la dirección creativa del maestro Rashev, guion y coreografía del salvadoreño Óscar Moreno, y la contribución de Marta Castellón como ensayadora.

En el escenario, los jóvenes Claudia Oviedo, Elena de Sabata, Nelly Rivas, Diana Granados, Sandra Jiménez, Sandra Quinteros, Fabiola Dennis, Camila López, Michael Henríquez, Sergio León, Rolando Meléndez y Enrique Dimas hacen gala de su talento y elegancia en cada obra.

 

Add a Comment

Integrantes de Style Dance Company de Henry Urías cosechan éxitos en el Costa Rica Salsa, Bachata y Kizomba Fest 2021

SalsaHenry1Principal

Delegación de 15 jóvenes de Style Dance Company by Henry Urías ganaron seis premios en la competencia internacional Costa Rica Salsa, Bachata y Kizomba Fest 2021.

Redacción: Diario El Periodista   Crédito fotos: Ministerio de Cultura/cortesía 

Salserín1Principal

Según informó el ministerio de Cultura en una nota de prensa, el equipo salvadoreño Style Dance Company by Henry Urías participó en el Costa Rica Salsa, Bachata y Kizomba Fest 2021, consiguiendo seis premios para nuestro país por la creatividad y nivel de dificultad en cada una de sus coreografías. 

Los jóvenes representaron al país en la competencia internacional que se llevó a cabo del 2 al 5 de septiembre, en San José, Costa Rica, y que durante cuatro días presentó espectáculos, música en vivo, competencias y talleres con expertos en danza. 

“Fueron meses de sacrificio en los cuales nos preparamos para este evento. Costa Rica es de los mejores que hay a nivel mundial y de Centroamérica”, expresó el bailarín profesional Henry Urías, director y creador del grupo.  

Desde 2011, Henry Urías trabaja en la formación de grupos juveniles de danza, como complemento a su amplia y reconocida trayectoria personal.

Style Dance Company puso en alto el nombre de El Salvador al obtener reconocimiento en las siguientes categorías: primer lugar en Campeones Centroamericanos Salsa Amateur Pareja, segundo lugar por Bachata en Pareja, tercer lugar como Grupo Femenino, segundo lugar por Pareja Bachata a Nivel Centroamericano, segundo lugar por Dúo Pareja Salsa y tercer lugar por Grupo Bachata a Nivel Centroamericano, se explica en el boletín informativo.

Urías deja claro que su éxito es “creer y pensar en Dios, que con él es todo posible”.

El bailarín profesional agregó que una ventaja es que “teníamos gente joven, gente que por primera vez anhelaba ir a una buena experiencia y hacer las cosas bien. Creo que ese fue un fundamento que les pusimos junto con mi esposa: vamos por primera vez, pero tienen que hacerlo de lo mejor”.

SalsaHenry2PrincipalLa delegación salvadoreña de salsa presentó 13 coreografías en la competencia. “Creo que hay una que me gustó mucho, bueno en todas dirigí y todas las hago yo, pero en el caso de las niñas —grupo femenino— fue muy bonita, porque me explotó otra creatividad”, relató orgulloso el bailarín, acotando que se coronaron dentro de los tres mejores grupos de la categoría.

El festival, que presenta coreografías de grupos, solistas y parejas de Centroamérica y todo el mundo, tuvo 20 categorías de participación. En la actualidad, es una de las competencias con mayor trayectoria y reconocimiento en la región en cuanto a salsa se refiere.

“Estamos muy agradecidos con el Ministerio de Cultura porque se tomaron a bien que íbamos para un proyecto bueno, que íbamos a hacer las cosas bien, y eso fue algo que los motivó a ellos —señalando al grupo de jóvenes bailarines— también”, dijo el director de Style Dance Company.

Luis Enrique Alas, de 25 años, y Michelle Hernández, de 18 años, le dieron a El Salvador el primer lugar en la categoría Campeones Centroamericanos Salsa Amateur Pareja.

“Al inicio eran unos nervios increíbles, porque era la primera vez que salíamos del país para competir. Solo me acuerdo que nos agarramos de la mano con mi pareja de baile y estábamos helados, y empezamos a calentar y marcar la coreografía”, rememora Alas.

La pareja se posicionó como campeona centroamericana con una coreografía de 2:02 minutos de duración, que impuso el vigor con un vestuario de semblanza tropical, de un amarillo vibrante. 

Trofeos1Principal

“La coreografía al principio nos costó bastante. Tuvimos tres meses de práctica. Era la primera vez que bailábamos juntos, nos tocó ensayar de noche, de día, para poder complementarnos un poco más, porque sacamos cosas un poco con dificultad, pero gracias a Dios todo salió bien”, compartió Alas.

Con una sonrisa por el triunfo del equipo al que pertenece, agregó: “Primero Dios hay que seguir aprendiendo […] seguirle dando a ver qué se cosecha, todo sea a honra de Dios”.

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Nacional de Artes dirigió las gestiones para que en una articulación junto con el Ministerio de Turismo y la aerolínea Volaris, Style Dance Company pudiera presentarse en el prestigioso Costa Rica Salsa y Kizomba Fest 2021, que reunió a los mejores exponentes de la salsa de Centroamérica.

Fuente: Con el apoyo del Ministerio de Cultura de El Salvador.

 

Add a Comment

Ministerio de Cultura respalda nuevos nombramientos del Consejo de Comunidades Indígenas de Nahuizalco

ComunidadesCultura1Principal

La actividad inició con una invocación espiritual a los elementos de la vida: sol, agua, aire y tierra, en una celebración integral. La función del Consejo de Comunidades Indígenas es representar a las comunidades indígenas en la Alcaldía Municipal de Nahuizalco.

Redacción: Diario El Periodista         Fotos: Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura acompañó el nombramiento del Consejo de Comunidades Indígenas de Nahuizalco, que se llevó el 9 de agosto de 2021, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En la actividad, los treinta representantes nombrados, elegidos por quince comunidades, se comprometieron a hacer cumplir la ordenanza municipal que vela por el respeto a los derechos de los indígenas de Nahuizalco.

“Podemos recorrer los cantones adonde nadie llega, donde los ancianos están desnutridos. Hay que luchar por las comunidades, ver las necesidades, para eso nos eligieron. Ellos confían en nosotros”, expresó Reina Martínez, representante de Tajcuilujlan.

En el encuentro participaron líderes comunales, quienes reflexionaron sobre la cultura de las comunidades indígenas de la zona occidental y cómo se deterioraron sus condiciones de vida a partir de 1932.

“La masacre de 1932 caló tan profundo que casi destruyen la identidad de los indígenas de Nahuizalco. Somos como el árbol al que cortaron las ramas y el tronco, pero no pudieron destruir nuestras raíces, estamos aquí para reflexionar y revitalizar nuestra cultura”, declaró el tata Nicolás Sánchez

El Consejo de Comunidades Indígenas cuenta con el reconocimiento y el apoyo técnico de la Casa de la Cultura de la localidad y de la Dirección General de Multiculturalidad, indicó la encargada de Desarrollo de Pueblos Indígenas y Afrodescedientes, Karla Irigoyen.

“Nahuizalco siempre ha sido pionero, aquí se hizo la primera ordenanza municipal; eso no se quedó aquí, después pasó a Izalco, Santo Domingo de Guzmán, Cuisnahuat, Panchimalco, Yucuaiquín, Cacaopera, Conchagua y este día va a haber una celebración en San Antonio del Monte, donde a partir de ahora van a tener una ordenanza municipal de pueblos indígenas”, explicó Irigoyen.

En 2011, el concejo municipal de Nahuizalco aprobó una ordenanza para velar por el desarrollo de las comunidades indígenas, con la que “se busca proteger sus derechos, su cultura, su tierra, su territorio y sus recursos”.

Add a Comment