Twitter Facebook    

logo1

Estudiantes egresados del CENAR estrenan obra: “La Maraña” en Teatro Nacional de San Salvador

Maraña1Principal

La obra se replicará el 10 de julio, en el Teatro Nacional de Santa Ana, a las 5:00 p. m.; y el 24 de julio, en el Teatro Nacional de San Miguel, a las 3:00 p. m. Puede reservar sus entradas gratuitas a través de Market SV.

Redacción: Diario El Periodista    Fotos: Ministerio de Cultura

El Centro Nacional de Artes (CENAR) a través de su Escuela de Teatro estrenó, el pasado 2 de julio, la obra: “La Maraña” en el Teatro Nacional de San Salvador, donde seguirá presentándose este sábado y domingo. La puesta en escena es resultado de tres años de estudio de dos alumnos del Diplomado en Actuación del CENAR.

“La Maraña” es protagonizada por Lisandro Galdámez y Claudia Ochoa, como parte de su trabajo de graduación del Diplomado en Actuación del CENAR bajo la guía del maestro Mauricio González, quien explicó: “La obra es una creación colectiva, es original de los estudiantes y su servidor. Fue un proceso en el cual fuimos aportando para crear la historia, estructuras, personajes y la puesta en escena”. 

Maraña2Principal

La puesta en escena trata de un hombre y una mujer que, en medio de una catástrofe, “emprenderán rumbo hacia lo desconocido, donde se enfrentarán con sus propios miedos. En esta búsqueda de la identidad, ellos deberán resolver situaciones inconclusas de sus pasados para poder tener un presente y quizá así un futuro”, resume la sinopsis de la obra.

“La maraña como concepto entendemos que es ese cúmulo de cosas enredadas, es la maraña que todos vivimos, que todos tenemos, es ese caos mental, ese cúmulo de ideas que están constantemente chocando, tratando de encontrar el camino que cada uno quiere encontrar, ese es la maraña y lo que los personajes tratan de vivir es el desenmarañamiento”, comentó el joven actor Lisandro Galdámez.

Para la actriz Claudia Ochoa, quien además es arquitecta, la oportunidad de estrenar su trabajo de graduación la hizo sentir muy emocionada: “Después de tantos desánimos y ánimos por el contexto, por todas las situaciones personales, de grupo, pero al final todo es parte del proceso, y me siento bien de haber terminado satisfactoriamente y ser parte del teatro como nueva generación”.

“Este trabajo en particular significa la resistencia y la resiliencia, ya que gran parte del proceso de creación se tuvo que hacer durante el tiempo de confinamiento, y que ahora salga a luz es una muestra que el arte teatral está más vivo que nunca”, manifestó el coordinador de la Escuela de Teatro, Óscar Suncín.

Por su parte, el director del CENAR, Rolando Chicas, expresó: “Nosotros como institución dedicada a la formación en artes nos sentimos muy orgullosos de la calidad de producción y presentación actoral de Lisandro y Claudia, quienes incluso durante los momentos difíciles del año pasado continuaron su proceso de formación”.

Chicas agregó que en la pandemia y durante la cuarentena por crisis sanitaria "no hemos parado de dar clases, siendo esto un reto que aportó grandes oportunidades para nuestros estudiantes. El CENAR se ha caracterizado por potenciar artistas y siempre lo seguirá haciendo, ahora con una proyección hacia la profesionalización artística”.

Fuente: Ministerio de Cultura.