Twitter Facebook    

logo1

Ministerio de Cultura respalda nuevos nombramientos del Consejo de Comunidades Indígenas de Nahuizalco

ComunidadesCultura1Principal

La actividad inició con una invocación espiritual a los elementos de la vida: sol, agua, aire y tierra, en una celebración integral. La función del Consejo de Comunidades Indígenas es representar a las comunidades indígenas en la Alcaldía Municipal de Nahuizalco.

Redacción: Diario El Periodista         Fotos: Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura acompañó el nombramiento del Consejo de Comunidades Indígenas de Nahuizalco, que se llevó el 9 de agosto de 2021, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En la actividad, los treinta representantes nombrados, elegidos por quince comunidades, se comprometieron a hacer cumplir la ordenanza municipal que vela por el respeto a los derechos de los indígenas de Nahuizalco.

“Podemos recorrer los cantones adonde nadie llega, donde los ancianos están desnutridos. Hay que luchar por las comunidades, ver las necesidades, para eso nos eligieron. Ellos confían en nosotros”, expresó Reina Martínez, representante de Tajcuilujlan.

En el encuentro participaron líderes comunales, quienes reflexionaron sobre la cultura de las comunidades indígenas de la zona occidental y cómo se deterioraron sus condiciones de vida a partir de 1932.

“La masacre de 1932 caló tan profundo que casi destruyen la identidad de los indígenas de Nahuizalco. Somos como el árbol al que cortaron las ramas y el tronco, pero no pudieron destruir nuestras raíces, estamos aquí para reflexionar y revitalizar nuestra cultura”, declaró el tata Nicolás Sánchez

El Consejo de Comunidades Indígenas cuenta con el reconocimiento y el apoyo técnico de la Casa de la Cultura de la localidad y de la Dirección General de Multiculturalidad, indicó la encargada de Desarrollo de Pueblos Indígenas y Afrodescedientes, Karla Irigoyen.

“Nahuizalco siempre ha sido pionero, aquí se hizo la primera ordenanza municipal; eso no se quedó aquí, después pasó a Izalco, Santo Domingo de Guzmán, Cuisnahuat, Panchimalco, Yucuaiquín, Cacaopera, Conchagua y este día va a haber una celebración en San Antonio del Monte, donde a partir de ahora van a tener una ordenanza municipal de pueblos indígenas”, explicó Irigoyen.

En 2011, el concejo municipal de Nahuizalco aprobó una ordenanza para velar por el desarrollo de las comunidades indígenas, con la que “se busca proteger sus derechos, su cultura, su tierra, su territorio y sus recursos”.