Twitter Facebook    

logo1

Juez declara culpable a Derek Chauvin por asesinato de George Floyd

PoliciaCondenado1PrincipalEl jurado declaró este martes culpable de asesinato al expolicía Derek Chauvin, quien mató a George Floyd en Mineápolis. Es acusado por tres cargos de forma unánime, el juez dispone de ocho semanas para determinar la condena.

Redacción: con información de https://www.bbc.com/mundo

El exagente de policía de Mineápolis Derek Chauvin había sido acusado de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

El veredicto se conoció después de menos de un día de deliberaciones y mientras en la ciudad de Mineápolis, donde murió Floyd en mayo de 2020, temían una oleada de protestas en caso de que el expolicía hubiera sido absuelto, informó el portal web BBC Mundo.

El periódico añadió que diversas personalidades de Estados Unidos abalaron la decisión del jurado, entre ellas el expresidente Barack Obama, quien consideró que, "pese a que el veredicto sea un paso necesario en el camino del progreso, está lejos de ser uno suficiente".

"Necesitamos seguir avanzando a través de reformas concretas que reducirán y, en última instancia, eliminarán el prejuicio racial en nuestro sistema de justicia criminal", añadió en un comunicado que firmó junto a la ex primera dama Michelle Obama.

La misma familia de George Floyd también instó a impulsar reformas en esa dirección en una llamada con el presidente de EE. UU., Joe Biden, al conocerse el veredicto. Tanto Biden como la vicepresidenta Kamala Harris se mostraron a favor.

El exagente se había declarado inocente de todos los cargos y recibió el veredicto con la misma expresión inescrutable que mantuvo a lo largo de todo el juicio.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo