Twitter Facebook    

logo1

Organizaciones internacionales piden justica en caso de trata de personas

mundo


Plan Internacional, World Visión, INTERVIDA y Save The Children se pronunciaron este día para se garanticen los derechos de los niños y niñas a fin que no sean víctimas de la trata de personas. 

Organizaciones internacionales comprometidas con los derechos de la niñez y la adolescencia manifestaron su posicionamiento en cuanto al caso de la trata de personas descubierta recientemente.

Para las diferentes organizaciones el problema de la trata de personas ha existido siempre en el país y es una consecuencia de la falta de oportunidades que la niñez y la adolescencia ha tenido.

Sonia Silva, Directora Nacional de Save The Childen manifestó que la trata de personas es una forma de esclavitud, la cual constituye una terrible violación a los derechos humanos, así como a las libertades fundamentales de las personas.

 “Un crimen de lesa humanidad, un flagelo y una realidad aberrante y atentatoria  contra la dignidad e integridad de las personas que son víctimas especialmente cuando se trata de niños, niñas y adolescentes” reiteró.

Asimismo destaco que  la trata de personas es un delito que provoca profundas consecuencias, muchas veces de carácter irreversible en las víctimas.

De ahí que esta acción deshumanice y reduzca a la mínima expresión a la persona por cuanto se utiliza como mercancía u objeto, sujeto a intercambio y explotación comercial.

Por otra parte el Director de Plan, Rodrigo Bustos señaló que cuando un niño o niña así como adolescente es víctima de trata, siempre hay personas adultas que se benefician de ello, por tanto siempre existe una persona mayor que promueva la venta del contacto sexual con las menores de edad.

Y aunque los organismos reconocen el esfuerzo ejecutado por la Fiscalía General de La República y La Policía Nacional Civil por identificar los casos de trata de personas también hacen un llamado a que realicen una investigación imparcial, seria, exhaustiva que permita llegar a la identificación y judicialización  de las personas de dirección de este crimen.

“El delito de la trata de personas es tan complejo que si sale a la luz, los consumidores finales que pueden ser la prueba para un juicio llegue a tener éxito posiblemente se cae si es del conocimiento público o persona que están siendo investigadas” aclaró Ludi Caballero de Chavez.

Sobre todo porque el delito de la trata de personas es operado generalmente por redes del crimen organizado, muchas veces con niveles de participación y poder.

Por ello consideran que la contraloría social que se está haciendo a través de las redes sociales, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación es vital para que este caso no se caiga y quede en el olvido.

Laura el Valle, Directora Nacional de World Visión exhorto a la Asamblea Legislativa a apresurar la revisión y aprobación de la Ley Especial Contra la Trata de Personas, ya que esta aportará mayores esfuerzos en la prevención, atención, combate y procuración de justicia a las víctimas.

“Confiamos que el estado salvadoreño brinde una respuesta efectiva en su labor de atención y reparación integral a las niñas y adolescentes víctimas del delito de trata, Garantizando su protección en integridad a fin de que no corran riesgo o amenazas a futuro”. Afirmo.

Por lo que las organizaciones hicieron un llamado a los padres de familia y cuidadores a estar alerta ante cualquier síntoma que pueda evidenciar la posible victimización por trata en contra de los menores de edad.

“Consideramos que los padres o tutores deben informarle y hablar abiertamente del tema  a sus hijos o familia a fin de prevenir riesgos” aconsejo.

Cajita: 

El Salvador es un país firmante de tratados internacionales como la Convención sobre Los Derechos del Niño (CDN) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra La Mujer

Ha suscrito protocolos para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente en mujeres y niños.

El Salvador es un país firmante de tratados internacionales como la Convención sobre Los Derechos del Niño (CDN) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra La Mujer.
El Salvador cuenta con la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (LEPINA).