Twitter Facebook    

logo1

Conoce más sobre la importancia de la Vitamina D para el organismo

VitaminaDInves1PrincipalMédicos sostienen que existe una amplia gama de opciones terapéuticas en El Salvador para el tratamiento de la insuficiencia y deficiencia de Vitamina D.

Redacción: Diario El Periodista

Según una investigación realizada por profesionales de la salud, las opciones terapéuticas disponibles se presentan en forma de suplementos orales en altas dosis que pueden administrarse en forma diaria, mensual o bimensual, variando según la edad de la persona, sus niveles de Vitamina D en el cuerpo, estilo de vida, condiciones de salud, el diagnóstico y el tratamiento recomendado por un médico.

Durante los últimos meses se ha visto un alarmante incremento en los niveles de insuficiencia y deficiencia de Vitamina D. A nivel mundial, el 52% de la población presenta deficiencia en niveles de esta vitamina.

Los profesionales de la salud derriban un mito ampliamente extendido sobre la relación entre la alimentación y la Vitamina D: la dieta solamente aporta hasta el 10% o menos requerido por el organismo.

Cabe destacar que, reconocidos médicos de El Salvador hicieron un llamado a generar conciencia sobre la problemática de la insuficiencia y deficiencia de Vitamina D en las personas, dando a conocer cuáles son las opciones terapéuticas disponibles en el país para tratar esta problemática de salud pública.

Tras corroborar el creciente número de casos de insuficiencia y deficiencia de vitamina en la región centroamericana, la comunidad médica ha venido enfatizado en la necesidad de un adecuado diagnóstico y la correcta suplementación según los niveles de cada paciente.

La deficiencia o insuficiencia de Vitamina D – entendiendo como deficiente los casos más severos- puede afectar a niños, jóvenes y adultos, pero existen algunos grupos que son más propensos, como los adultos mayores, las personas con piel oscura, personas con obesidad, personas con osteoporosis, hipertiroidismo y enfermedades renales, enfermedades crónicas y todas aquellas personas con niveles bajos de la vitamina D.

La Vitamina D, llamada también hormona D por sus múltiples funciones en el cuerpo, es esencial para absorber el calcio y juega un rol importante en varios sistemas, ya que es un nutriente necesario para su correcto funcionamiento y, asimismo, contribuye a prevenir enfermedades como la osteoporosis y otras relacionadas con los sistemas esqueléticos, inmunológico y metabólico.

“Lamentablemente la ingesta de alimentos con contenido de Vitamina D no es la forma óptima para que las personas obtengan los niveles suficientes de esta hormona en el organismo. Por esto, una correcta alimentación no basta para tratar los casos de insuficiencia y deficiencia de Vitamina D, ya que la dieta solamente aporta el 10% o menos requerido por el organismo”, aseguró Ana Cecilia de Palucho, Médico Ginecóloga.

La profesional de la salud enfatizó que la industria farmacéutica ha puesto a disposición en el país nuevas opciones terapéuticas que permiten contar con opciones para la atención y tratamiento adecuado en los diferentes casos de deficiencia o insuficiencia de la Vitamina D.

Las opciones terapéuticas disponibles para tratar la insuficiencia y deficiencia de la vitamina se presentan en forma de suplementos orales en altas dosis que pueden administrarse en forma diaria, mensual o bimensual.

Los niveles mínimos de vitamina D se han determinado en 30 ng/ml, mientras que los niveles óptimos deseables están entre 30 y 40 ng/ml. La insuficiencia y deficiencia de la vitamina D3 se debe tratar preferencialmente con suplementos de Vitamina D3 de altas dosis, buscando un incremento rápido, significativo y sostenido de los niveles de Vitamina D. La dosis de 100,000 UI mensuales se ha posicionado como una opción importante para llegar a los niveles óptimos deseados.  

“Las dosis necesarias de Vitamina D para cada persona están directamente relacionadas con su edad y los niveles de la vitamina en el cuerpo, con el objetivo de llegar o mantenerse en los niveles óptimos recomendados (entre 30 y 40 ng/ml). Asimismo, se toman en cuenta estilos de vida y condiciones de salud del paciente”, afirmó Rafael Orellana, Médico Endocrinólogo.

Las cantidades recomendadas de Vitamina D en suplementos va a variar según la edad de la persona y el diagnostico o niveles de la vitamina que tenga en su cuerpo. Las dosis recomendadas de Vitamina D si la persona está en niveles óptimos. En el caso que la persona no se encuentre en los niveles óptimos, se recomiendan dosis mayores a estas:

Nacimiento hasta 12 meses: 400 UI diarias

Niños entre 1 y 13 años: 600 UI diarias

Adolescentes entre 14 y 18 años: 1000 a 2000 UI diarias o 100,000 UI Bimensuales

Adultos de 19 a 70 años: 1000 a 2000 UI diarias o 100,000 UI Bimensuales

Adultos mayores de 71 años: 2000 UI diarias o 100,000 UI Bimensuales

Mujeres embarazadas y lactando: 1000 a 2000 UI diarias o 100,000 UI mensuales, bimensuales.