Twitter Facebook    

logo1

Jean Manes: "Quiero agradecer a todos los salvadoreños por recibirme una vez más en su país, por los últimos seis meses".

JeanManesNov

La Encargada de Negocios de la Embajada de EE. UU. anunció esta mañana en la entrevista Frente a Frente, sobre su retiro de El Salvador para asumir compromisos en el Comando Sur. Desde los últimos meses la relación entre el Gobierno de El Salvador y los Estados Unidos están cada vez más lejos de mejorar, afirmó la diplomática estadounidense.

Redacción: Milady Cruz       Foto: cortesía

"El gobierno de El Salvador no está dando ninguna señal de tener interés en nuestra relación. ¿Se puede pensar que alguien tiene interés cuando está enviando señales de ataque?; de nuestra parte seguimos tratando de hacer todo para mejorar la relación", expresó Jean Manes, Encargada de Negocios de los Estados Unidos en El Salvador, quien asumirá compromisos labores en el Comando Sur, en los próximos días. 

ManesJean Nov2021Principal

"Vine por tres meses y ya vamos por seis meses. Tengo una vida, tengo un cargo en @Southcom y para qué voy a seguir aquí si no tenemos contraparte en este momento. Cuando El Salvador quiera conversar, nuestra puerta está abierta. No podemos pensar que hay interés si están usando su maquinaria de comunicación pagada para atacarnos todos los días", enfatizó. 

Con mucho respeto y educación, Jean Manes expresó su gratitud a los salvadoreños: "Gracias por recibirme una vez más en su país, gracias por su hospitalidad. El Salvador ocupa un lugar especial en mi corazón. Creo en la relación entre EE. UU y El Salvador y ojalá que podamos encontrar un camino común una vez más".

Como encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador quedará Brendan O'Brien, anunció.

Relación entre Estados Unidos y El Salvador en declive

Asimismo, afirmó que Estados Unidos ha dado por escrito que “garantizará las peticiones de El Salvador para las personas que faltan de extradición, pero no hemos recibido respuesta de parte del gobierno. En nuestra casa, nuestra Embajada, siempre invitamos a personas de todos los sectores y el gobierno lo sabe, ellos participaron de estas reuniones antes de llegar al gobierno. Nunca tratamos de dividir, siempre tratamos de tener diferentes perspectivas".

La Encargada de Negocios reconoció que es complicado vender a los inversores la idea de que El Salvador “es un país seguro con todos estos movimientos. Las empresas buscan estabilidad. Estamos haciendo una pausa, porque el gobierno de El Salvador no está mostrando ningún tipo de interés por mejorar la relación", subrayó Jean Manes.

"De nuestra parte siempre hemos tenido las puertas abiertas para mejorar nuestra relación, pero simplemente del otro lado no hemos tenido a nadie dispuesto a buscar una mejor relación. Deberíamos de tener la mejor relación de la región por todos nuestros lazos económicos, lazos familiares y más de tres millones de salvadoreños en EE. UU, pero eso no es ahí donde estamos".

Durante la entrevista Manes dejó claro también que “La Ley de Agentes Extranjeros no tiene nada que ver con la de Estados Unidos, siempre hay que poner las cosas en contexto. Después del 1° de Mayo, la destitución de los jueces, la falta de transparencia e información... Esa ley no es sobre transparencia".

Add a Comment

“Si algo caracteriza a Tony y Diana Verónica es que somos auténticos, tratamos de conectar con la audiencia”

CorreCorre2Principal

El Corre Corre de la Mañana, programa conducido por los periodistas Diana Verónica Ramos y Tony Cabezas, llegó a sus cuatro años de vida, el sábado 20 de noviembre de 2021. Este es un emprendimiento radiofónico cargado de desafíos constantes, de una excelente conexión con la audiencia. Es un programa donde la autenticidad corre- corre por todo su ADN.

Diario El Periodista conversó con ellos y nos compartieron un poco de su historia, sus retos, sonrisas, ocurrencias, responsabilidades por cumplir, su química frente a los micrófonos y más aún, el amor que tienen por su gente, entre otras hierbas… ¡Vamos, te invitamos a dar lectura al Corre- Corre de la Mañana!      

Redacción: Milady Cruz               Fotos: cortesía del equipo

Cuando están frente al micrófono, ¿cuál es la primera imagen que se les viene a la mente? 

Diana Verónica y Tony5

Tony: Que le estamos ayudando a alguien, que alguien se está sonriendo del otro lado, me imagino a alguien que va manejando con la familia y se van divirtiendo y se van informando, a mí se me ocurre que está alguien al otro lado que está carcajeando. 

Diana Verónica: Lo primero que se me viene a la mente es alguien que encendió la radio, que va en su vehículo, alguien que encendió la radio porque está haciendo oficio, porque a mí me gusta hacer oficio, pero algo más importante alguien que ingresó a la web al otro lado del mundo que está conectado al país por medio de nosotros y que vos no te imaginas, Estados Unidos, Australia, que somos el enlace, eso a mí, se me viene mucho a la mente, porque digo yo, qué responsabilidad, que esa persona que está al otro lado está conectado con El Salvador pero por lo que está escuchándonos a nosotros. 

Estas palabras expresadas por Diana Verónica y Tony reflejan el carisma, la empatía, su alto grado de sensibilidad humana y compromiso que tienen con su audiencia, desde el micrófono mantienen una comunicación muy cercana, pues a través de su calidez como personas hacen que sus oyentes sean escuchados.

Con sus voces que - son un tesoro entregado por Dios- han creado un mundo de sensaciones que les ha permitido entrar con facilidad en el corazón de miles de personas. Su encanto y sentido del humor conectan por su buena actitud y optimismo ante la vida.

Son personas encantadoras porque su amabilidad empapa toda su forma de comunicar las cosas como deben ser, incluso su empatía porque responden a los sentimientos de la gente al comprenderlos, esta empatía se ve refleja en su mirada, incluso hasta en su registro de voz. 

Tanto Diana Verónica como Tony, desde su interior nos compartieron cómo ellos iniciaron su idea emprendedora, el Corre Corre de la Mañana es un proyecto muy prometedor y uno de los mayores retos que han enfrentado es poder transmitir el profesionalismo y la autenticidad de su emprendimiento, así como lograr mantenerse como un programa versátil, en el tiempo. Conozcamos su historia.

CorreCorre3Principal¿Cómo nace el proyecto del Corre – Corre de la Mañana?

Diana Verónica: Nace con el objetivo de crear nuestro propio programa, nosotros en el trabajo ya entrevistábamos a emprendedores y un día dijimos y nosotros, porqué no emprendemos y hacemos nuestro propio programa de radio y además se dieron otras circunstancias ajenas a nuestra voluntad que dieron lugar a que creáramos el proyecto Diana Verónica y Tony.

Queríamos ser ya independientes, no fue solo un esfuerzo de DV y Tony, también hubo otras personas que se nos acercaron y nos dijeron, hagamos algo juntos.

Tony: en la búsqueda de ser emprendedores, de ser independientes, de poder tener una libertad editorial para poder abordar todos los temas que nosotros queríamos abordar que tienen que ver con la política del país, lo que sucede, poder impulsar temas relativos al medio ambiente, apoyar a otros emprendedores.

Así nació con un proyecto independiente, con un afán de emprendedurismo y con el sentido de abanderar temas que sentíamos que no se le estaba dando el apoyo necesario como el tema verde, de proteger al medio ambiente, de recolección de basura, de cultura vial, todos estos temas y dijimos estos micrófonos deben servir para algo, así es como nace el Corre Corre de la Mañana.

¿Cómo surge el nombre, porqué Corre- Corre?

“Porque como en la mañana todo el mundo anda en eso en el Corre Corre, entonces nos pareció un nombre que reflejaba muy bien la actividad de nuestros oyentes entre las cinco y las diez de la mañana que es nuestro horario del programa”, explica Tony. 

Diana Verónica y Tony4

¿Qué retos han tenido que enfrentar como emprendedores? 

Tony: Primero constituirnos como una empresa formal que adquiere compromisos, no sólo de pagar impuestos, sino generar fuentes de empleos, cumplirle a nuestros empleados y eso se hizo más difícil durante la cuarentena, la pandemia que todavía estamos viviendo porque las ventas disminuyeron, nos encerraron a todos, hubo que seguir trabajando en medio de la cuarentena de una situación económica adversa donde incluso adquirimos otros compromisos, porque ya teníamos compromisos con el préstamo de capital de trabajo inicial, así que ha sido una lucha muy dura, sobrevivir empresarialmente, a la crisis económica originada por la pandemia, pero lo estamos logrando. Ese es uno de los retos.

Diana Verónica: La verdad es que desde el inicio sabíamos que no iba a ser fácil, ya lo mencionaba Tony, quisimos hacer desde el principio todo legal, constituimos una sociedad y con ello va, adquirir compromisos para adquirir un préstamo para capital de trabajo, contratación de personas, en un tema además del programa que debe tener un buen contenido y un compromiso con la audiencia, también que la empresa funcionara.

En eso se vino la pandemia, se viene otro desafío y el desafío diario también es mantenernos con el radioescucha que se sienta identificado con los temas que se tocan en Diana Verónica y Tony, para que se quede como parte de nuestra audiencia para poder responder las necesidades de información de la audiencia, ese es un tema que se convierte en un desafío día a día.

¿A qué le atribuyen el éxito?

Diana Verónica: A qué somos auténticos, yo creo y lo que pienso, porque la gente te lo dice si algo caracteriza a Tony y a Diana Verónica es que somos auténticos y la gente que nos conoce sabe que cuando estamos en la radio, así somos y decimos las cosas tal cual son. Tenemos una trayectoria de más de 30 años en los medios de comunicación, en comunicación institucional también, es decir, tenemos alguna una experiencia sobre lo que la gente quiere escuchar. 

DVT logo 06okSí, porque los años no podrán ser experiencia de la buena, hay gente que podrá tener tantos años en un puesto y todavía no ha aprendido todavía cómo hacer las cosas, nosotros tratamos la manera de hacer bien las cosas, esa es una de las situaciones que DV y Tony para muchos se considera un programa que está teniendo éxito.

El éxito es hacer preguntas que cualquier oyente se haría, ser genuinos, no es decir que somos famosos sólo porque salimos en la Tele o en la radio, no, no, no, no somos famosos, ni somos influencers nada de eso, tratamos de conectar con la audiencia, abordar los temas que están vigentes de lo que la gente está hablando, lo que la gente necesita saber y le interesa, hacer un programa divertido, ameno sin caer en la vulgaridad, animarle la mañana a las personas, el Corre Corre de la gente en la mañana es difícil, así que tratamos de acompañarlos en ese camino.

¿Qué significa estos cuatro años de trabajo para ustedes?

Tony: Primero una gran satisfacción porque muchas empresas nacen, les va muy bien al principio, pero luego no logran sostenerse, el reto es continuar verdad, poder pensar en dejar un legado, una herencia y que el Corre Corre de la Mañana, quien quita que, en un futuro, ya no sea con Diana Verónica y Tony, sino que con otros dos talentos que puedan seguir, esta herencia radial o de comunicaciones, pero para eso falta todavía porque todavía tenemos energía para seguir dando guerra.

 

Add a Comment

La Red DT imparte taller a funcionarios de 13 municipios del departamento de Cuscatlán para construir Plan Estratégico de Desarrollo Territorial

PrimerTallerREDPrincipal

Más de 40 funcionarios, quienes representan a las alcaldías de los municipios del departamento de Cuscatlán, que forman parte de la Asociación de Municipios de Cuscatlán (ASOMUC), reciben el taller “Construyamos la Planificación Estratégica de Nuestro Territorio de Cuscatlán”.

Redacción y fotos: Milady Cruz

La Red del Desarrollo Territorial (Red DT) inició este miércoles 22 de septiembre, la facilitación de la primera jornada para la Planificación Estratégica de la Asociación de Municipios de Cuscatlán (ASOMUC), donde se contó con la participación de 13 municipios del departamento de Cuscatlán, gracias al apoyo de Hanns Seidel y Ford Foundation.

Trabajar de forma participativa con representantes de los gobiernos locales de los municipios del departamento de Cuscatlán para recolectar insumos que permitan elaborar el Plan Estratégico para el Desarrollo Territorial es uno de los principales objetivos de La Red DT. 

TallerLaRed2Principal

Enrique Merlos, del Secretariado de la Red del Desarrollo Territorial (Red DT) explicó que este taller servirá de mucho aprendizaje para los participantes “dentro de este grupo tenemos a concejales, síndicos, equipo técnico y alcaldes, quienes están muy interesados en adquirir mayor conocimiento en elaborar un Plan Estratégico para que analicen la situación existente en el territorio, identificar las actividades económicas y productivas más relevantes del territorio”.

Otro de los temas que trabajarán es saber identificar “los desafíos que enfrentan estas actividades económicas, además de la identidad del territorio, hacer un mapeo e identificar los actores presentes en el territorio. El objetivo es que ellos tracen una ruta de trabajo y puedan implementar proyectos que sean de beneficio para sus comunidades”, explicó el especialista en desarrollo territorial.

Philipp Fleischhauer, Director Regional para Centroamérica y el Caribe de Hanns Seidel comentó: “Espero que aprovechen este taller, ya que es de una gran magnitud y de alta calidad. Espero que salgan muy buenos productos estratégicos de este lugar”.

“Como fundación alemana, reconocemos la importancia de colocar el tema de desarrollo territorial en la agenda pública nacional e incentivar la apertura de diversos espacios de discusión. Cada territorio, cada municipio tienen lo propio, son únicos. La unión hace la fuerza y tenemos que compartirlo con los vecinos más cercanos", destacó Ingrid Schlaffke de Escobar, Coordinadora de Proyectos para Centroamérica y El Caribe de Hanns Seidel.

En los talleres participan alcaldes, concejales y técnicos de los municipios del departamento de Cuscatlán; equipo técnico de la Asociación de Municipios de Cuscatlán ASOMUC y la Colectiva Feminista.

“Debemos tener una visión amplia de los retos que tenemos como municipios y qué acciones podríamos implementar. Para ello, son importantes talleres como este. Estos talleres de planificación serán de gran importancia para el equipo técnico para trabajar y fortalecer la asociatividad en los municipios", reconoció Ronal Ortiz, alcalde de San Bartolomé Perlupapía.

La intensa jornada de trabajo que han tenido los funcionarios municipales, se traduce en los resultados positivos que esperan lograr para planificar proyectos e implementarlos en beneficios de sus comunidades.

Add a Comment

Estudio de Plan International revela que el acoso y la violencia, afecta a las niñas y adolescentes

PlanCampañaNva2Principal

El organismo conmemora el día nacional e internacional de la niña analizando la situación de sus derechos. Varios estudios realizados, recientemente, por Plan hablan sobre la situación de las niñas, adolescentes y jóvenes, en el contexto de COVID-19. Un 4.5% de las encuestadas sufrió directamente acoso, pidiéndoles fotos sin ropa y de sus partes íntimas.

       Redacción: Milady Cruz         Fotos: cortesía Plan Internacional

Plan Internacional presentó la campaña: “Conectadas y Seguras”, en la segunda edición, que busca sensibilizar y poner en evidencia los riesgos que enfrentan las niñas al encontrarse en línea, sobre todo por la gran cantidad de contenido erróneo y desinformación. El Estudio Nacional sobre la situación de género de las niñas y adolescentes pre y post confinamiento por Covid-19, retoma cuatro grandes áreas: educación, salud, trabajo infantil y violencia basada en género. 

PlanEstudios3Principal

La violencia basada en género es un hallazgo que focalizó el estudio donde, el acoso sexual es vivido por las niñas y adolescentes, ya sea directa o indirectamente. Comúnmente lo viven dentro de sus mismos hogares o con personas cercanas a su círculo familiar o de amistades. 

El acoso y la violencia no cesó durante el confinamiento y la pandemia, solo cambió el medio. Las plataformas de redes sociales se convirtieron en los principales medios de acoso para las niñas y adolescentes, de la cual Facebook es la principal, seguida de WhatsApp, Instagram y YouTube. 

El segundo Estudio Global: “Entre la verdad y la mentira”, que recopila la experiencia en internet de más de 26,000 niñas de 33 países diferentes, entre ellos El Salvador, se pone en evidencia los riesgos actuales que enfrentan las niñas en internet, sobre todo el efecto de la desinformación y la información errónea en línea. Internet y las redes sociales se han vuelto herramientas poderosas de consulta y de comunicación, sin embargo, hay muchos factores que indican que sigue siendo un espacio no seguro para las niñas. 

De acuerdo con la información recopilada, el 55% de las niñas y las mujeres jóvenes encuestadas pasan más de siete horas por día en línea. Un total de 16% pasan más de doce horas al día. Asimismo, un 96% de las niñas y las mujeres jóvenes encuestadas consideran que las plataformas de redes sociales tienen información errónea y desinformación. 

El estudio arroja también que casi nueve de cada diez niñas y mujeres jóvenes piensan que la información falsa en internet ha tenido un impacto negativo en sus vidas, (lo cual representa el 87%. Una de cada tres niñas y mujeres jóvenes afirma que la información falsa está afectando su salud mental, provocándoles estrés, preocupación y ansiedad. Así mismo, una de cada cinco niñas (el 20%) siente inseguridad física como consecuencia de la información falsa publicada en internet. Una de cada cinco niñas dejó de participar en política o asuntos de actualidad dentro de las redes sociales.

La organización compartió que se ha hecho un esfuerzo a nivel de América Latina y El Caribe en la creación del primer Observatorio Regional, titulado: “La Realidad de las Niñas”, el cual muestra la situación de derechos humanos que enfrentan las niñas, adolescentes y jóvenes de 13 países de la región. El sitio recopila datos de 79 fuentes oficiales y regionales en temas relacionados con el embarazo precoz, matrimonio y uniones infantiles y violencia basada en género. Puede consultarse en: www.realidaddelasninas.org

PlanNvaCampaña1PrincipalAutoridades de Plan International indicaron que la data sigue confirmando que las desigualdades por género siguen predominando en pleno sigo XXI, más en un contexto de emergencia por pandemia. 

Como organización, espera seguir promoviendo campañas de concientización en donde todas y todos se sumen para darle respuesta oportuna y definitiva a estas problemáticas, reza el boletín de prensa divulgado.

Plan Internacional hace un llamado a invertir en educación sobre las TICs, así como en la alfabetización digital. Programas de desarrollo de habilidades digitales y el empoderamiento para toda la niñez, en especial para las niñas y las mujeres jóvenes. Asimismo, incluir dentro del sistema educativo y, desde los primeros años de escolaridad, la alfabetización digital y el pensamiento crítico.

La salud mental, impactó de forma negativa

Otros de los hallazgos está la educación, donde focaliza que los problemas económicos y de acceso a internet han dificultado el ejercicio del derecho a la educación, ya que, para este año, una de cada 15 niñas no estudió, revela el estudio.

El confinamiento obligatorio y el cierre de las escuelas han impactado negativamente en el desarrollo psico-emocional de las niñas y adolescentes a causa de la pandemia por Covid-19. Se confirma que la escuela es un entorno donde las niñas y adolescentes reciben importantes servicios de asesoría y de redes de apoyo.

Según explicó el organismo, otro hallazgo es la salud donde las niñas tuvieron afectaciones en su salud mental, entre nervios, tristeza y decaimiento, con mayor frecuencia en niñas en edad de 15 a 18 años, quienes, según su perfil, ya se veían obligadas a trabajar dentro o fuera de casa. Como aproximado, una de cada cinco niñas pensó alguna vez que la vida no vale nada. Otro ejemplo, que cita Plan Internacional es que una de cada 15 encuestadas, alguna vez sintieron ganas de quitarse la vida.

El trabajo infantil, también destaca en el estudio, donde una de cada siete niñas trabajó durante el confinamiento y, al menos, cuatro de cada diez, invirtió tiempo, diariamente, en el cuido de otras personas de su casa. Datos revelan que cerca del 15% de las niñas y adolescentes que trabajan ha tenido ideación suicida, lo cual ocurre tres veces más entre quienes trabajan, en comparación con las niñas y adolescentes que no trabajan. La casa fue el lugar donde expresaron que más se les obligó a trabajar, seguido de trabajos en otras casas, un negocio, una fábrica, la calle, buses, entre otros.

 

Add a Comment

El poeta británico Steve Lang presentó Cuarentena, su más reciente libro que reúne 40 poemas

SteveLangPoet2Principal

El libro Cuarentena cuenta con 40 poemas para disfrutar de una poesía muy sentida y con mensajes que tocan profundamente al corazón. Todos los poemas fueron escritos en El Salvador, en un periodo de 12 meses.

                                         Redacción y fotos: Milady Cruz    

Bajo una noche de lluvia y el claro silencio de la noche, el escritor británico Steve Lang recitó algunos poemas de su más reciente libro titulado: “Cuarentena”, el jueves 9 de septiembre, en la residencia del Embajador del Reino Unido en El Salvador, David Lelliott, quien ofreció un fraterno saludo y bienvenida al escritor y su familia, así como a un pequeño grupo de invitados especiales. 

Embajador David1Principal

“Es lo más honesto que un diplomático puede hacer en el ámbito cultural, así que es un gran gusto poder recibir a un poeta británico, presente aquí en El Salvador y que sacado una de sus obras en este país y que estamos orgullosos de llamar nuestro hogar. Él es director de la Academia Británica Cuscatleca y forma parte de la comunidad británica aquí y profesor de literatura inglesa. Muchas gracias a Steve por estar aquí y le deseamos muchos éxitos. Vamos a deleitarnos con sus poemas que vienen de su inspiración”, expresó el diplomático británico.

Entre los poemas que destacan figuran: Columbina, Orquídeas y arcángeles, el Zonte, la Viuda, otros de los poemas que han sido escritos con amor son: Arcoíris, Cuarentena.

Steve Lang es profesor de literatura inglesa y durante los últimos siete años, director administrativo de la Academia Británica Cuscatleca en El Salvador. Cuarentena es su segundo repertorio y fue escrito en un período de 12 meses iniciando en marzo de 2020, todos los poemas fueron escritos en El Salvador.

Libro CuarentenaCuarentena que viene vocablo venenciana “cuarentena”, es una palabra que significa 40 días, esto es lo que un barco se tardaba en entrar al Puerto de Venecia y debía permanecer aislado en los días de “Peste Negra.

"Muy pocos de estos poemas en la colección son directamente, sobre la pandemia de Covid-19, pero de alguna manera, todos se tratan de ellos. Fueron escritos en un periodo de 12 meses, empezando en marzo de 2020, en El Salvador, de ahí viene el título, son 40 poemas”, cita el escritor Steve Lang, en el prefacio del libro.

“A lo largo de la serie, una voz clara y resonante nos acompaña en un viaje desde la Babilonia bíblica hasta las entrañas de un hospital COVID invadido en El Salvador. Esta es una poesía ambiciosa, desafiante, lírica y conmovedora, que pone al descubierto nuestra fragilidad humana, pero, en última instancia, celebra nuestra capacidad de recuperación”.

Para adquirir el libro puedes ingresar en: https://www.amazon.com/Cuarentena-Steve-Lang/dp/1666716596  También puedes comprarlo en: https://wipfandstock.com/9781666716580/cuarentena/

 

 

Add a Comment