Twitter Facebook    

logo1

Jean Manes: "Quiero agradecer a todos los salvadoreños por recibirme una vez más en su país, por los últimos seis meses".

JeanManesNov

La Encargada de Negocios de la Embajada de EE. UU. anunció esta mañana en la entrevista Frente a Frente, sobre su retiro de El Salvador para asumir compromisos en el Comando Sur. Desde los últimos meses la relación entre el Gobierno de El Salvador y los Estados Unidos están cada vez más lejos de mejorar, afirmó la diplomática estadounidense.

Redacción: Milady Cruz       Foto: cortesía

"El gobierno de El Salvador no está dando ninguna señal de tener interés en nuestra relación. ¿Se puede pensar que alguien tiene interés cuando está enviando señales de ataque?; de nuestra parte seguimos tratando de hacer todo para mejorar la relación", expresó Jean Manes, Encargada de Negocios de los Estados Unidos en El Salvador, quien asumirá compromisos labores en el Comando Sur, en los próximos días. 

ManesJean Nov2021Principal

"Vine por tres meses y ya vamos por seis meses. Tengo una vida, tengo un cargo en @Southcom y para qué voy a seguir aquí si no tenemos contraparte en este momento. Cuando El Salvador quiera conversar, nuestra puerta está abierta. No podemos pensar que hay interés si están usando su maquinaria de comunicación pagada para atacarnos todos los días", enfatizó. 

Con mucho respeto y educación, Jean Manes expresó su gratitud a los salvadoreños: "Gracias por recibirme una vez más en su país, gracias por su hospitalidad. El Salvador ocupa un lugar especial en mi corazón. Creo en la relación entre EE. UU y El Salvador y ojalá que podamos encontrar un camino común una vez más".

Como encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador quedará Brendan O'Brien, anunció.

Relación entre Estados Unidos y El Salvador en declive

Asimismo, afirmó que Estados Unidos ha dado por escrito que “garantizará las peticiones de El Salvador para las personas que faltan de extradición, pero no hemos recibido respuesta de parte del gobierno. En nuestra casa, nuestra Embajada, siempre invitamos a personas de todos los sectores y el gobierno lo sabe, ellos participaron de estas reuniones antes de llegar al gobierno. Nunca tratamos de dividir, siempre tratamos de tener diferentes perspectivas".

La Encargada de Negocios reconoció que es complicado vender a los inversores la idea de que El Salvador “es un país seguro con todos estos movimientos. Las empresas buscan estabilidad. Estamos haciendo una pausa, porque el gobierno de El Salvador no está mostrando ningún tipo de interés por mejorar la relación", subrayó Jean Manes.

"De nuestra parte siempre hemos tenido las puertas abiertas para mejorar nuestra relación, pero simplemente del otro lado no hemos tenido a nadie dispuesto a buscar una mejor relación. Deberíamos de tener la mejor relación de la región por todos nuestros lazos económicos, lazos familiares y más de tres millones de salvadoreños en EE. UU, pero eso no es ahí donde estamos".

Durante la entrevista Manes dejó claro también que “La Ley de Agentes Extranjeros no tiene nada que ver con la de Estados Unidos, siempre hay que poner las cosas en contexto. Después del 1° de Mayo, la destitución de los jueces, la falta de transparencia e información... Esa ley no es sobre transparencia".