Twitter Facebook    

logo1

El Turismo como herramienta en el Desarrollo Regional, un desafío para la administración de empresas

TurismoRural2021PrincipalPor: Ana Milagro Marroquín Funes, Administradora de Empresas

La actividad turística está fuertemente ligada con el concepto de desarrollo local, representa el esfuerzo de las comunidades organizadas para enfrentar los desafíos de la modernización económica, la reestructuración productiva global, las transformaciones científicas y tecnológicas, la apertura de los mercados, la desregulación y la privatización, factores que han repercutido en los territorios.

Los nuevos paradigmas del desarrollo parten de la necesidad de crear y mejorar capacidades locales para gestionar y comunicar conocimientos que permitan transformar los sistemas productivos fortaleciendo la organización interna a través de redes sociales, presenciales y cibernéticas, que se traducen en engranajes de confianza mutua e impulsan la creación de cadenas de valor para aprovechar las singularidades existentes en las diferentes unidades territoriales del país y su conexión con otros territorios subnacionales de la región centroamericana.

La interconexión y la interactividad del turismo favorecen la conexión de acciones individuales y colectivas en una escala geográfica reducida para generar innovaciones basadas en la diferenciación. De esta manera, el turismo no solo constituye una estrategia para el desarrollo económico, social y ambiental por su capacidad para generar ingresos y empleos; sino también, como un eje articulador de los encadenamientos productivos en el ámbito local y territorial.

El desarrollo local tiene varias dimensiones que deben tomarse en consideración, el carácter político, económico, social, institucional y cultural aspectos que se interrelacionan dentro de un territorio definido, elementos a tomar en cuenta para lograr un desarrollo integral. al mismo tiempo, es un proceso que está orientado a la participación ciudadana, la cooperación y negociación entre los actores claves que actúan territorialmente. 

Coatepeque 22

Es así en El Salvador, debe trabajarse desde diferentes escalas de localidad geográfica: microrregión, región, municipio, departamento, conectados unos con otros en si acorde a sus particularidades, es decir una zona con características comunes que pueden ser ambientales; cultura autóctona, cuencas o ecosistemas, materiales como infraestructuras, o relacionados con grupos étnicos o con características sociales específicas que requieren una gestión particular.

El turismo es una de las actividades económicas más significativas que poseen los países y un potencial natural en sus diversas comunidades, tanto en el área urbana como en lo rural, de la misma forma, se constituye en motor del crecimiento económico y del desarrollo local, según la UNCTAD para marzo 2019 esta actividad económica aportó alrededor de 10.4% del Producto Interno Bruto a nivel mundial, sin embargo, la pandemia del Covid19, impacto las economías en todo el mundo, afectando prioritariamente la empleabilidad con mayor incidencia en nuestros países.

Los efectos post pandemia produjo pérdida de empleos en todo el mundo, obligando a las personas a reinventarse e innovar nuevas formas de subsistencia desde sus propios hogares, de igual manera, los microempresarios se vieron en la necesidad de innovar o reinventarse para comercializar sus productos y servicios con la finalidad de evitar el cierre de sus empresas.

Esta crisis mundial obligó a los gobernantes en los países a tomar las medidas económicas orientadas a la reapertura económica apegadas a la realidad y condiciones socioeconómicas, esta situación, en particular impulsó a los gobiernos a definir estrategias graduales de reactivación económica, con el propósito de afrontar el desequilibrio y reducción del comercio internacional que redujo las importaciones y exportaciones en nuestros países, además, generó la pérdida de los empleos formales e incremento el empleo informal.

Por otro lado, el confinamiento de las personas obligado como medida preventiva para reducir los contagios, produjo a nivel psíquico altos niveles de stress, motivo por el cual, en la reapertura económica las personas se decantaron por buscar lugares turísticos locales para despejar y liberar esos niveles de stress, incrementando de alguna manera el turismo interno.

En la reactivación económica post pandemia covid19, se incrementaron actividades relacionadas al modelo de economía naranja, visualizado como un eslabón dinamizador en el turismo. ¿Y a que se refiere este modelo? Son las “oportunidades de producir riqueza basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y la herencia cultural de la región”.

Turismo Rural1La industria creativa y cultural generadora de nuevas oportunidades se constituye en eslabón dinamizador del comercio y desarrollo local, aprovechando los recursos naturales y humanos existente en cada región para generar empleos , según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el comercio de bienes y servicios creativos aún permanece invisibilizado en las políticas de desarrollo económico de los países, aún no perciben el volumen de riqueza y el conjunto de oportunidades infinitas, para la generación y expansión de negocios, empleos y desarrollo económico social, estos elementos se constituyen en el corazón de la economía naranja, que se identifican con: el Talento Humano, la Creatividad, la Conectividad y la Cultura Autóctona, entre otras, por lo tanto, reiteramos que la región centroamericana posee amplios recursos naturales que pueden contribuir al desarrollo endógeno acorde a sus propias particularidades.

Según, estimaciones del BID antes de la pandemia COVID 19, las industrias culturales y creativas generaban anualmente 1.9 millones de empleos, e ingresos superiores a 175 mil millones de dólares, por consiguiente, nuestros países en sus políticas públicas deben apostar a impulsar la innovación tecnológica, la creatividad y el emprendimiento, como estrategia que transformará la productividad, la empleabilidad y mejora la calidad de vida en nuestros países, esto implica que las empresas a la hora de seleccionar a sus empleados, obviamente, priorizaran aquellas habilidades del talento humano técnicamente calificado, garantiza así poner al servicio el conocimiento y aprovechar las oportunidades infinitas de hacer negocios, crecimiento y desarrollo de las empresas.

En las últimas décadas el comercio de bienes y servicios creativos ha experimentado un auge significativo, la reestructuración del comercio prioriza aquellos sectores económicos que asuman como materia prima los potenciales naturales existentes en la región generadora de empleo local principalmente para mujeres y jóvenes, la globalización ha transformado el modo de gestión y gerencia empresarial, la tendencia se orienta a producir lo que el mercado necesita con eficiencia y efectividad.

En la actualidad, la reinvención empresarial es fundamental tienen la ventaja posee los azimuts empresariales de economía social y solidaria, que genere ese desarrollo endógeno de las localidades que dependen de los micro emprendimientos, como administradores podemos diseñar nuestros modelos empresariales articulados hacia la consecución de objetivos trazados en los ODS, en lo referido (al crecimiento económico inclusivo y sostenible, consumo y producción sostenibles, uso sostenible de los océanos y los recursos marino), darán como resultado la creación de la riqueza local y regional, pasando a un nivel de independencia y creando una forma nueva de gobernanza.

Ponencia en Congreso Internacional CLAD, Perú, Julio/2021. Primera parte. 

Add a Comment

“Subámonos al autobús de la movilidad eléctrica”

TransporteEléctrico1PrincipalPor: Roberto Parada (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Presidente de la Asociación de Movilidad Eléctrica de El Salvador (ASOMOVES)

 

¡Ahora es cuando! No hay después. Ahora es cuando debemos de transformar nuestra forma de pensar y actuar para transportarnos en autobuses eléctricos en nuestras ciudades. Es ahora cuando debemos adoptar la movilidad eléctrica.

En El Salvador, así como en la mayoría de los países centroamericanos, estamos ya costumbrados ver de forma “normal” las deficiencias en el transporte público. La calidad de aire de nuestras ciudades o capitales es preocupante, pero por difícil que parezca, hay sectores que piensan: ¿Realmente lo es?

Hace falta más compromiso de todos los sectores. Empecemos apuntando que el liderazgo debe de ser de los gobiernos, pues son ellos quienes velan por el bienestar de la población, son ellos, quienes deben de crear una Estrategia con desarrollo y cumplimiento, bajo una política pública, que se comprometan a hacer cumplir las leyes y regulaciones para el beneficio entero de la población, esa que adolece de muchos problemas debido a las consecuencias de nuestro obsoleto trasporte urbano. 

roberto parada

La sociedad civil juega un rol importante al adoptar la movilidad eléctrica. Además de estar sufriendo los efectos de la mala calidad del aire, serán nuestros hijos quienes más sufrirán al no tomar medidas pronto. 

Tendremos que cambiar la forma de transportarnos. Imagina que te subes a un autobús, uno moderno, eléctrico (has comprado previo tu asiento en la app), no será necesario llevar tu vehículo al trabajo y atascarse en los benditos tráficos, pues dispones de viajar en un autobús seguro, vigilado, limpio, con conductores respetuosos, además el gobierno te subsidia parte de las tarifas… suena un tanto utópico, pero soñar no cuesta nada. Tenemos que hacer una parada y exigir este nuevo modelo de transporte urbano que ya funciona en países de la región.

Sin duda, los empresarios estarán tomando esta ruta, serán ellos quienes, como operadores, con una nueva visión y nuevo emprendimiento facilitarán y pondrán en marcha los nuevos modelos de negocios junto con los gobiernos, también tendrán que cambiar su forma de pensar a la hora de adoptar la movilidad eléctrica.

El transporte público es un derecho. Merecemos un servicio urbano digno, respetuoso, seguro, inclusivo, uno cero emisiones para nuestro propio beneficio y de nuestros hijos. Nuestro viaje ha empezado, esperamos que más países pronto comience el suyo. En El Salvador se ha aprobado una Ley de Fomento con incentivos a la compra de vehículos eléctricos que incluye el transporte público, pero eso no es todo, falta mucho camino por recorrer.

asomovesEl gobierno tiene que establecer las normativas y estándares que regulen esta ley, así como el reordenamiento del transporte público (algo verdaderamente difícil, más no imposible), las instituciones del Gobierno deben de trabajar en sintonía, junto con empresarios, sociedad civil, organismos internacionales de cooperación y demás actores. Todos en armonía para llegar a nuestro objetivo.

Un autobús contamina lo de 50 autos de combustión. Casi 13,000 Ton de CO2 en un plazo de 25 años por autobús viejo (que en el país son muchos). Yo prefiero ver un autobús eléctrico en las calles de San Salvador pronto, más que un Tesla. Aunque como amante de los vehículos, espero ver muchos de ambos. El autobús se electrificará antes que los vehículos. Ese será la meta de nuestro recorrido inicial, más no el final, porque el día ha empezado y aun le faltan muchos viajes por recorrer.

Un ejemplo de ello es Honduras, país hermano que puede dar un salto de calidad en incursionar en este tema, a través de la interesante visión que ha tenido el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), liderado por el doctor Dante Mossi, quien aplaude la iniciativa para que Centroamérica cuente “con una flota de transporte sostenible, sin contaminación del aire o sonido.

“¿Sera que podremos tener buses eléctricos en nuestra región? En el @BCIE_Org lanzaremos pronto un plan piloto con cada país miembro. Gracias @usembassyhn por su apoyo en esta misión. ¡Nos merecemos una flota de transporte sostenible, sin contaminación del aire o sonido!”, así lo ha expresado en su cuenta de Twitter, el Presidente Ejecutivo del BCIE, @DanteMossi

La invitación a subirse al autobús de la movilidad eléctrica está hecha. Como Asociación de Movilidad Eléctrica de El Salvador (ASOMOVES) estamos coordinando esfuerzos e integrantes para que se adopten este ecosistema de movilidad sostenible y que pronto sea una realidad la electrificación del transporte urbano en el gran San Salvador. ¡Subámonos a la movilidad eléctrica!

Add a Comment

“Este parque es un símbolo de cómo los salvadoreños se sobreponen a las pruebas”

CuscaEmbajador1PrincipalPor: Ronald Johnson, embajador de EE. UU. en El Salvador

Hace un poco más de un año, estuve aquí en la Inauguración del Parque Cuscatlán. Recuerdo muy claramente el recorrido que hicimos entonces y lo impresionado que estaba de este lugar. Ahora un año después, muchas cosas han pasado.

Este año ha sido un año de retos para El Salvador, pero también para el mundo. Nos hemos visto ante una situación que nunca imaginamos que alguna vez íbamos a tener que vivir. La pandemia nos cambió la vida a todos, pero también nos ha dejado con lecciones valiosas. Hemos aprendido a ser resilientes, a valorar las cosas que hemos dado por sentado y a adaptarnos a esta nueva realidad.

Creo que este parque, un lugar con tanta historia, es un símbolo de cómo los salvadoreños se sobreponen a las pruebas. Esta no es la primera vez que El Salvador está enfrentando un reto enorme, pero también sé que, a pesar de todo, este país ha seguido avanzando.

Hace solo unos años, El Salvador era conocido como la capital mundial del asesinato. Ese ya no es el caso. Las tasas de asesinatos y delitos violentos se han mantenido en un mínimo histórico. La tasa de homicidios ha caído más del 66% en el último año, el feminicidio bajó un 61%. EmbajadorParque3Principal

Este es el resultado de años de esfuerzo de parte del Gobierno de El Salvador, del “Plan Control Territorial” y de nuestras iniciativas conjuntas en seguridad, programas y proyectos integrales que le apuestan al progreso a largo plazo y que hacen uso de nuestras mejores habilidades y cualidades.

En este último año, ha existido una cooperación sin precedentes entre las agencias de aplicación de la ley de Estados Unidos, con nuestras contrapartes salvadoreñas en la Policía Nacional y la Fiscalía. Este trabajo en equipo ha resultado en operaciones muy exitosas que ha llevado a múltiples arrestos de pandilleros tanto en los Estados Unidos como aquí en El Salvador.

Con la pandemia del coronavirus, tuvimos que aprender a adaptarnos. Movilizamos nuestra Embajada para enfocar nuestros recursos en lo que el país más necesita. Desde marzo, hemos realizado más de 22 millones de donaciones de kits de higiene, alimentos, agua, equipo de desinfección, equipo de protección personal y mucho más. Además de la donación de 600 ventiladores portátiles que le había prometido el Presidente Trump al Presidente Bukele.

Todo esto con la meta de fortalecer el sistema de salud salvadoreño el cual es esencial para garantizar el bienestar de una población. Para mi gobierno ha sido un honor apoyar a los salvadoreños en esta misión. Todos nos hemos unido para apoyarlos en su lucha. Desde las donaciones realizadas por el Gobierno de Estados Unidos, las hechas por las ONG, empresas y hasta individuos.

Este año también hemos visto una reducción del 60% en la inmigración ilegal hacia los Estados Unidos. Sabemos que las causas de la migración están profundamente arraigadas, entre otros factores, en la falta de oportunidades, y hay criminales que se aprovechan de la desesperación de las personas.

Los coyotes dicen que conseguir el asilo es fácil, que ir a los Estados Unidos es fácil y que se otorga ampliamente a los salvadoreños. Pero no es verdad. La realidad es que pondrán en peligro su vida, se arriesgan a convertirse en pandilleros y delincuentes. Debemos hacer todo lo posible para evitar que se pongan en riesgo a estas personas ya vulnerables, en especial los menores de edad.

ParqueEmbajador2PrincipalSabemos que, si existe la alternativa, las personas prefieren buscar oportunidades legales y legítimas de mejorar su futuro aquí en El Salvador. Como país amigo asumimos nuestra responsabilidad de ayudar a nuestros aliados en su momento de necesidad, con soluciones reales que sean sostenibles a largo plazo.

El trabajo todavía no termina. El Salvador ha hecho muchos avances y es importante, quizás ahora más que nunca, que nos tomemos el tiempo de celebrarlos, de ver hacia atrás y ver el fruto de nuestros esfuerzos. Y que tomemos ánimo de estos mismos éxitos para continuar con el camino.

Es momento de empezar a ver hacia el futuro y enfocarnos en la recuperación económica de El Salvador. El reto principal ahora es el de reactivar la economía salvadoreña. Si bien El Salvador tiene logros importantes en el área de seguridad, garantizar que estos avances no se pierdan implica que hay que romper con el ciclo vicioso del crimen y la pobreza, y esto significa que hay que impulsar la prosperidad económica.

Nosotros siempre hemos pensado en El Salvador como un socio, como un aliado con quien compartimos metas, valores y objetivos, y nuestro enfoque siempre ha sido fomentar el desarrollo de manera sostenible en El Salvador. Compartimos una visión de un futuro próspero y seguro para todos los salvadoreños. Sabemos que esto es un reto, pero ya hemos logrado grandes resultados.

Quiero terminar mis palabras, recordando que Cuscatlán significa “lugar de cosas preciosas”. Creo que ahora más que nunca es importante que recordemos que hay mucho por lo que vale luchar, y sigamos adelante, construyendo un futuro más seguro y próspero para El Salvador.

Que Dios bendiga a los salvadoreños, que Dios bendiga a El Salvador, y que Dios bendiga a los Estados Unidos.

Discurso del Embajador Ronald Johnson en la Reapertura del Parque Cuscatlán. 5 de octubre de 2020.

Fuente: Comunicaciones embajada.

 

Add a Comment

Opinión. "Casilla 1: la posición del poder"

JRamonPrincipal

Por: JuanRa Maldonado

https://sinpelosenlasteclas.blogspot.com/

 

En nuestro país, y a nivel mundial, se hacen acciones significativas en todos los campos de la vida para generar espacios de participación de las mujeres.

 

Tal parece que en política esta idea se va aplicando, pero, a pasos muy lentos. Por ejemplo, en nuestro sistema político, social y económico está configurado para que la mujer no tenga protagonismo en el involucramiento cargos públicos. Las próximas elecciones para alcaldes y diputados serán un reflejo de ello.

Revisando 2 publicaciones de Diario El Mundo (Publicación 1) (Publicación 2) que mostraba el diseño de las papeletas para diputados por departamento, me pareció curioso ver que en la casilla 1 aparecían solo rostros de hombres. Hay que tener en cuenta que quien ocupa la casilla 1 es el “caballo fuerte”, quien domina en ese departamento, o quien se aspira a que quede en dicha elección. Esa curiosidad me llevó a identificar algunos datos que evidencian las regulaciones a las mujeres en la postulación a cargos públicos dentro de ese órgano de Estado.

La Asamblea Legislativa en El Salvador seguirá siendo dominada por hombres. Esta idea la argumento porque de 96 candidatos a competir por la casilla 1, en los 14 departamentos, 80 son hombres, los cuales representan el 83%, mientras que 16 son mujeres, es decir el 17%. Este dato evidencia la postura de las instituciones políticas partidistas en cuanto a valorar la participación femenina como diputadas.

Otro dato importante dentro de este sondeo es que es se concibe que sólo en la zona urbana tienen representación las mujeres en la posición de la casilla 1. San Salvador y La Libertad tienen la mayor representación femenina en dicha posición con 4 candidatas en cada departamento (de 9 candidatos en contienda por cada departamento).

Luego le siguen Santa Ana, La Paz y San Miguel con 2 aspirantes; Usulután y Sonsonate sólo poseen 1 candidata. Esta lectura deja en evidencia que hay 7 departamentos que no tiene ninguna mujer como aspirante a candidata en la casilla 1. Papeleta de votación

Cualquiera pudiera tomar como irrelevante este dato, pero haciendo un análisis más profundo se refleja las barreras existentes para las mujeres que desean representar a departamentos fuera de San Salvador, La Libertad, San Miguel y Santa Ana. Una lectura denotativa de este resultado me hace pensar que se toma a la mujer, rural en especial, como alguien con poca formación, criterio y recursos para no aspirar a representación de su departamento por una diputación. 

Un último dato que encontré en esa revisión es que entre los partidos FMLN y ARENA son los que han colocado la mayor parte de mujeres como aspirantes a candidatas en la casilla 1 con un total de 8 aspirantes, 4 por cada instituto político. De los nuevos partidos políticos, Nuestro Tiempo evidencia una representación femenina con 3 candidatas, mientras que Vamos sólo coloca a una mujer en esta posición. El partido oficialista Nuevas Ideas presenta 1 candidata en la casilla 1 entre los 14 departamentos. Es necesario mencionar que Nuevas Ideas va en coalición en al menos 3 departamentos con GANA.

Estos tres indicadores reflejan que la conformación de la próxima Asamblea Legislativa seguirá siendo dominada por hombres. Aunque se están haciendo esfuerzos por incluir a más mujeres a candidaturas de diputación éstas siguen siendo posicionadas en puestos secundarios.

Como bien lo indicó en el 2011 la Asamblea General de la ONU, a través de la resolución sobre la participación de la mujer en la política, “las mujeres siguen estando marginadas en gran medida de la esfera política en todo el mundo, a menudo como resultado de leyes, prácticas, actitudes y estereotipos de género discriminatorios, bajos niveles de educación, falta de acceso a servicios de atención sanitaria, debido a que la pobreza las afecta de manera desproporcionada”.

El gran reto es cambiar el sistema que bloquea la representación y participación de la mujer en cargos públicos, en especial el de diputadas. Esto se podrá lograr mediante el desarrollo de “Educación en Ciudadanía”, para que las mujeres, desde niñas, se empoderen de su rol protagónico en la incidencia en la toma de decisiones a nivel comunitario y político.

Add a Comment

Embajador Ronald Johnson: "Seguiremos trabajando lado a lado como el socio confiable que somos"

EmbajadorEUA2PrincipalDiscurso: Ronald Johnson, Embajador de EE. UU. en El Salvador

“Es un honor estar aquí con el presidente Bukele, y, tener la oportunidad de hablar con el pueblo salvadoreño. Hoy tengo un mensaje sobre la amistad, asistencia y asociación entre nuestros dos países.

La relación entre Estados Unidos y El Salvador es única. Tenemos una relación diplomática de más de siglo y medio, que hemos construido a lo largo de generaciones. Pero lo que une nuestras naciones va más allá de la diplomacia. Compartimos los mismos valores, las mismas esperanzas y sueños, una misma cultura. Nos unen los millones de salvadoreños que viven en los Estados Unidos y los lazos familiares que comparten los ciudadanos de nuestros países, que trascienden generaciones.

Cuando Uds. hablan sobre los salvadoreños en los Estados Unidos, les llaman sus “hermanos lejanos” y creo que eso representa muy claro la hermandad que existe entre nuestros ciudadanos. Estos tiempos que estamos viviendo ahora, han demostrado la fortaleza de ese enlace y el Gobierno de los Estados Unidos ofreció su apoyo a El Salvador desde un inicio.

Ha habido mucha confusión sobre los ventiladores robados, así que déjenme darles los hechos y déjenme ser perfectamente claro. El punto más importante es este: el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió con el presidente Bukele a donar 600 ventiladores a El Salvador y cumpliremos con ese compromiso. Pero debido a que ha habido tantas noticias falsas sobre esto, permítanme darle los detalles.

Primero, donamos 250 ventiladores al Ministro de Salud el 26 de mayo. Como hemos anunciado públicamente, un segundo lote de ventiladores fue robado en la Florida en los Estados Unidos el 8 de agosto. Esos ventiladores se recuperaron el 20 de agosto. Permítanme ser claro: los ventiladores que estamos donando hoy no son parte de los ventiladores que fueron robados. Hoy estamos donando 158 ventiladores de un lote separado. Y finalmente, en las próximas semanas la tercera y última entrega de 192 ventiladores serán enviados a El Salvador, estos son los robados. Entonces sume eso, son 600 ventiladores donados, completamente gratis. Estoy muy orgulloso que este pequeño país de El Salvador se convirtió en uno de los primeros países del mundo en recibir estos ventiladores y también la cantidad enviada aquí es significativa. Y eso está sucediendo en un momento en que los Estados Unidos está librando su propia batalla contra el coronavirus.

Pero dejemos todo esto a un lado y pensemos en el lado personal. Los ventiladores ya han salvado vidas. Incluyendo el salvadoreño Walter Flores. El 27 de junio, Walter empezó a sentirse mal con síntomas de gripe; dos días después, cuando tuvo una fiebre elevada, fue al médico. Ahí confirmaron las sospechas de que Walter se había contagiado de COVID-19, por lo que empezaron el tratamiento en casa.

Sin embargo, los problemas para respirar solo se fueron agravando, y el 5 de julio llegaron a tal punto que Walter tuvo que ir a un hospital de emergencia y fue trasladado al Hospital Rosales donde estuvo conectado a un ventilador mecánico por cinco días. Pero estoy feliz de decir que el 17 de julio Walter fue dado de alta y regresó a su casa y a su familia.

Quiero leerles el mensaje que Walter compartió con nosotros y cito:

“Si el hospital no hubiese contado con el equipo necesario quizás no estaría contando esta historia. Agradezco todo lo que hicieron en el Hospital Rosales por mí y por muchos más salvadoreños.”

Esta historia nos recuerda porque hacemos este trabajo. Y me recuerda ahora a agradecer al personal de enfermería, los médicos, policías, militares y muchos más por el esfuerzo que están realizando todos los días para enfrentar la pandemia y por su increíble trabajo, y a los ministros también. Quiero darles un aplauso, gracias a todos.

Como Walter hay muchos más que están vivos hoy porque recibieron el tratamiento que necesitaban. Desde el principio hemos movilizado nuestra Embajada para enfocar nuestros recursos en lo que el país más necesita. Desde marzo, hemos realizado más de 22 millones de donaciones de kit de higiene, alimentos, agua, equipo de desinfección, equipo de protección personal y mucho más.

Quiero tomarme un momento para felicitar al Presidente Bukele y a todo el país por la segunda fase del Hospital de El Salvador. Sé que mucha gente ha puesto sus mejores esfuerzos para hacer este proyecto realidad y quisiera felicitar a todos los que han estado involucrados en esta tarea monumental. Un sistema de salud robusto y sólido es importante para garantizar el bienestar de una población, es fundamental para una nación y para mi gobierno ha sido un honor apoyar a los salvadoreños en esta misión.

Desde las donaciones realizadas por el Gobierno de Estados Unidos, las hechas por ONGs, empresas y hasta individuos. Todos nos hemos unido para apoyarlos en su lucha.

Nosotros siempre hemos pensado en El Salvador como un socio, como un aliado con quien compartimos metas, valores y objetivos, y nuestro enfoque siempre ha sido fomentar el desarrollo de manera sostenible en El Salvador. Gracias a FOMILENIO I y II hemos construido carreteras, mejorado y construido centros escolares y plantas de tratamiento de agua. Pero además trabajamos en otros aspectos menos visibles, pero más importantes, como la reducción de trámites burocráticos.

Compartimos una visión de un futuro próspero y seguro para todos los salvadoreños. Sabemos que esto es un reto, pero ya hemos logrado grandes resultados.

Nuestras iniciativas conjuntas en seguridad han dejado un legado que perdura, y estos logros han sido gracias a los programas y proyectos que ejecutamos, enfocándonos en diferentes aspectos: formación de profesionales en aplicación de la ley, fortalecimiento de las instituciones, programas para adolescentes y niños en donde los jóvenes aprenden importantes herramientas de liderazgo y más.

Hace solo unos años, El Salvador era conocido como la capital mundial del asesinato. Ese ya no es el caso. En el primer año de la administración del presidente Bukele, bajo el “Plan de Control Territorial”, las tasas de asesinatos y delitos violentos cayó a mínimos históricos. La tasa de homicidios ha caído más del sesenta-y-seis (66) por ciento en el último año, el feminicidio bajó un sesenta y uno (61) por ciento y la extorsión se ha reducido casi a la mitad. Estos son delitos que impactan a todos los salvadoreños de muchas formas.

Las agencias de aplicación de la ley de Estados Unidos se han asociado con nuestras contrapartes salvadoreñas en la Policía Nacional y la Fiscalía para intercambiar información y cooperar en actividades contra las pandillas y esto ha llevado a múltiples arrestos de pandilleros tanto en los Estados Unidos como aquí en El Salvador. Gran parte de ese éxito puede atribuirse al acceso y la cooperación sin precedentes que el presidente Bukele y los ministros han otorgado. Y continuaremos trabajando con nuestros socios salvadoreños para ayudar a librar a este país de los horribles problemas relacionados con las pandillas.

Ha sido un trabajo duro, pero con verdaderos resultados gracias al esfuerzo de todos los sectores de la sociedad, público, privado, de las instituciones sin fines de lucro y la cooperación internacional, que trabajaron juntos para una misma meta.

Uno de los retos más grandes para desarrollar la economía es la corrupción. La corrupción es una enfermedad que alcanza a todos los sectores del país. Quiero felicitar al presidente Bukele por establecer el CICIES y su esfuerzo en darle recursos y apoyo. También ayudaremos el gran trabajo que el CICIES está haciendo para mejorar el país.

La magnitud de la plaga del coronavirus era desconocida en estos tiempos modernos. El daño causado a nuestras economías, nuestra gente y nuestros países es enorme. Sin embargo, los pueblos de El Salvador y Estados Unidos superarán estas dificultades trabajando juntos. Continuaremos apoyando a nuestros socios salvadoreños a través de esta pandemia y esperamos trabajar para brindar oportunidades económicas y empleos a El Salvador a medida que avanzamos.

Seguiremos trabajando lado a lado como el socio confiable que somos, porque hemos visto el gran potencial que tienen los salvadoreños y porque sabemos que cuando prospera El Salvador, también prospera Estados Unidos, y sabemos que solo juntos podemos superar los retos que enfrentamos como naciones.

Sigamos adelante, sigamos trabajando juntos, y sigamos aspirando hacia un futuro mejor para El Salvador y Estados Unidos.

Que Dios bendiga El Salvador y que Dios bendiga a los Estados Unidos y nuestra amistad.

Muchas gracias”.

Palabras del Embajador Ronald Johnson en la entrega de 158 ventiladores mecánicos a El Salvador

Add a Comment