Twitter Facebook    

logo1

MalwereEsetOK1Principal

El ESET Security Report 2021 revela que el 34% de los incidentes que sufrieron el último año las empresas latinoamericanas fue debido a los códigos maliciosos.

Redacción y foto: colaboración de ESET  Latinoamérica          

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, presenta el ESET Security Report 2021, su informe anual en el que analiza el panorama de la seguridad de las empresas de América Latina a partir de encuestas realizadas a más de 1000 ejecutivos y representantes 17 países de la región, en el que también se incluyen datos obtenidos de la telemetría de ESET de forma de comprender mejor el panorama actual.

El informe destaca cuáles son las preocupaciones de las empresas, los principales incidentes de seguridad que sufrieron el último año, y cuáles son los principales mecanismos de gestión de la seguridad que implementan las organizaciones en la actualidad.

A diferencia de lo que ocurrió en las últimas ediciones del ESET Security Report, en esta oportunidad la infección con malware, que ocupaba la tercera posición en el top tres de las principales preocupaciones, pasó a ser la mayor preocupación para las organizaciones (64%), relegando al segundo y tercer lugar en el orden de preocupaciones al robo de información (60%) y el acceso indebido a los sistemas (56%).

Uno de los grandes retos para las empresas debido a la pandemia ha sido el teletrabajo. Este giro hacia una mayor virtualidad se dio en un contexto en el que los cibercriminales también intentaron sacar provecho de esta situación impuesta por la pandemia para comprometer a las empresas y obtener su beneficio económico. Por ejemplo, se utilizó el COVID-19 como señuelo para todo tipo de campañas maliciosas, ya sea para robar datos personales o para distribuir malware, así como también con el aumento de los ataques apuntando a las conexiones remotas.

El trabajo remoto, un alto riesgo para las empresas

Aumentó la preocupación de las empresas al ver los riesgos que el trabajo remoto, combinado con el crecimiento de los intentos de ataque pueden suponer para la seguridad de su información. Esta realidad se vio reflejada en la opinión de los ejecutivos encuestados, ya que según revela el ESET Security Report 2021, el 64% de las organizaciones de la región ve en el malware la principal preocupación desde el punto de vistas de la seguridad.

Esta preocupación es coherente con la realidad, ya que el 34% de los incidentes que sufrieron el último año las empresas latinoamericanas fue debido a los códigos maliciosos, siendo la principal causa de incidentes de seguridad.

De acuerdo con los datos de la telemetría de ESET, las empresas en Brasil fueron las más afectadas por malware con el 19% de todas las detecciones en Latinoamérica, seguidas por las de México (17,5%), Argentina (13,3%), Colombia (10,6%) y Perú (8,9%). Asimismo, los ataques de ingeniería social son responsables del 20% de los incidentes de seguridad de las empresas latinoamericanas.

Por otra parte, el último año se registró un aumento de 704% en el número de los ataques de fuerza bruta a los servicios de acceso remoto como el RDP, mientras que el número de usuarios únicos afectados por estos intentos de comprometer los accesos remotos registraron un incremento de 196%. Probablemente, el crecimiento del ransomware en 2020 sea uno de los principales responsables de este importante aumento.

En 2020, quedó demostrada la evolución el ransomware. Este código malicioso no solo registró una importante actividad, sino que los grupos de ransomware además evolucionaron hacia una mayor sofisticación y uso de nuevas técnicas. Estos cambios en el ransomware están directamente relacionados con las preocupaciones, no solo por el hecho de que el ransomware es un tipo de malware, sino porque en 2020 muchos grupos comenzaron a adoptar el robo de información a su estrategia —además del uso de otras técnicas extorsivas— con el objetivo de presionar a las víctimas con divulgar información sensible si no se paga el rescate.

“El 60% de las organizaciones de América Latina tienen como su principal preocupación el robo de información y el ransomware viene creciendo en actividad con ataques dirigidos a grandes y pequeñas empresas. Además, los grupos de ransomware han estado aprovechando el teletrabajo para acceder a redes corporativas a través de conexiones remotas y están demandando sumas de dinero cada vez más elevadas por el rescate de la información”, explica Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

Frente a este escenario resulta evidente que el ransomware es una amenaza para preocuparse y que requiere atención. Sobre todo, teniendo en cuenta que el porcentaje de empresas que utiliza soluciones para el respaldo de la información es relativamente bajo, agregó el experto.

Según muestra el informe, el malware bancario registró una caída en la cantidad de detecciones el último año, pero se analizaron varias familias de malware bancario que comúnmente apuntan a países América Latina y en el último año ampliaron su espectro geográfico, apuntando a países de Europa (principalmente España) y a Estados Unidos. Las campañas que distribuyen troyanos bancarios generalmente son muy focalizadas a ciertos países y el último año Brasil, México, Chile y Argentina fueron los más apuntados mediante el envío principalmente de correos de phishing.

Por su parte, el malware para minería de criptomonedas, que desde 2018 presentaba una caída constante, dio un giro en el último cuarto de 2020 y comenzó a crecer, registrando en Perú (10,1%) y Ecuador (5,1%) la mayor cantidad de detecciones de mineros de criptomonedas entre los países de América Latina. Este cambió en el malware de minería de criptomonedas probablemente se debió al aumento en el valor del Bitcoin y de otras divisas digitales como Ethereum o Monero menciona el reporte de ESET.

Por otro lado, los principales controles de seguridad implementados en las empresas son las soluciones antimalware (86%), firewalls (75%) y soluciones de respaldo de información (68%). Sin embargo, otras medidas importantes registran baja implementación, como es el uso de soluciones de doble factor de autenticación (22%). En cuanto al uso de soluciones para el respaldo de la información, la cifra es muy baja, sobre todo si se considera la actividad de una amenaza como el ransomware y se tiene presente que es la manera más efectiva para recuperarse de un incidente causado por este tipo de código malicioso evitando tener que pagar a los atacantes.

Los dispositivos móviles también sufren ataques de seguridad

Otro dato preocupante es la baja implementación de soluciones de seguridad en dispositivos móviles, con apenas el 15% de las organizaciones, sobre todo si pensamos que en estos tiempos de teletrabajo los dispositivos móviles son utilizados para actividades laborales además de personales y pueden ser la puerta de entrada a la información sensible de la empresa.

En cuanto a las prácticas de gestión, la de mayor adopción con el 71% corresponde a la actualización de aplicaciones, seguida por la implementación de políticas de seguridad (68%), y por las auditorías (40%), tanto internas como externas. Sin embargo, teniendo en cuenta la reciente actividad del ransomware, es relativamente bajo el porcentaje (39%) de empresas que cuentan con un plan de respuesta ante incidentes y un plan de continuidad del negocio.

Con respecto al presupuesto disponible para el área de ciberseguridad, para el 81% de las empresas el presupuesto asignado para el área de ciberseguridad es insuficiente. Si bien el 24% afirmó que el último año aumentó el presupuesto en seguridad, el 22,5% aseguró que se redujo.

Por último, en el caso de actividades de capacitación y concientización al interior de las empresas el 37% de los encuestados afirmó realizar actividades de este tipo de forma periódica, mientras que 41% lo realiza de manera ocasional y un 19% no realiza este tipo de acciones.

El escenario es complejo y varía según industria y el tamaño de las empresas, pero requiere tomar medidas frente a una industria del cibercrimen que continúa evolucionando y buscando la manera de sacar provecho de las oportunidades que se presentan para obtener ganancias financieras. Esperamos que este documento sea de utilidad tanto para las empresas como para los profesionales y que pueda servir como una referencia para evaluar las medidas que están implementando, concluyó”, Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

Fuente: ESET Latinoamérica.

Add a Comment

Hígadodonativo1Principal

La donación y las cirugías fueron realizadas en Weston por el equipo quirúrgico de Cleveland Clinic Weston y Cleveland Clinic en Ohio, el cual tiene uno de los programas de trasplante de hígado de donantes vivos más grande de los Estados Unidos.

Redacción: colaboración de Cleveland Clinic Weston Hospital

Weston, Florida. – Cleveland Clinic’s Weston Hospital realizó su primer trasplante de hígado de un donante vivo, en donde una hija donó una parte de su hígado a su madre que había estado luchando contra una enfermedad hepática complicada durante varios años.

El 10 de mayo de 2021, el Dr. Cristiano Quintini, director del trasplante de hígado en Cleveland Clinic Ohio y el Dr. Samer Ebaid y la Dra. Phoenix Voung, cirujanos de trasplantes en el Weston Hospital, removieron 60% del lóbulo derecho del hígado de Heidy Lima, de 38 años, a través de una incisión abdominal. 

En una sala de operaciones cercana, el Dr. Koji Hashimoto, director de programa de trasplante de hígado de donantes vivos en Cleveland Clinic en Ohio, el Dr. Antonio Pinna, director del Centro de Trasplantes Abdominales de Cleveland Clinic Weston, y el cirujano de trasplantes de Weston, el Dr. Sidharth Sharma, trasplantaron con éxito la porción donada del hígado de Lima a su madre, Iris Blanco, de 60 años. 

MédicosClavelent1Principal

"La colaboración entre nuestro equipo de trasplantes en Weston y nuestros colegas en Ohio ha sido excepcional, lo que nos ha permitido dar este paso adelante y conocer una necesidad crítica de servicios de trasplante de hígado de donantes vivos en el sur de Florida", comenta el Dr. Conor Delaney, CEO y presidente de Cleveland Clinic en la región de Florida.

“Como un sistema integrado de prestación de servicios de salud, continuamos ampliando nuestra capacidad para brindar atención multidisciplinaria, complejo de atención y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y sus familias”.

El Dr. Pinna agregó: "Después de meses de preparación y evaluación extensa de los pacientes, nos complace que nuestro programa de trasplantes haya avanzado al siguiente nivel".

Cleveland Clinic Weston Hospital es, en la actualidad, el único centro médico en Florida que realiza trasplantes de hígado de donantes vivos. El procedimiento altamente especializado requiere una gran experiencia técnica debido a las variaciones anatómicas en el hígado. No se han realizado trasplantes de hígado de donantes vivos en Florida desde 2012.

"La donación de hígado en cuando se está vivo es el mejor regalo de la vida", indicó el Dr. Pinna. "Es gratificante y humilde tener el papel de una hija que dona un pedazo de su hígado a su madre muy enferma con insuficiencia hepática".

Blanco afirmó que su hija no quería verla sufrir y comentó que no tenía vida antes del trasplante. Lima añadió que tomó la decisión de donar su hígado, porque era difícil ver cómo su madre se deterioraba a medida que empeoraba su condición.

El 5% de las personas que se someten a un trasplante de hígado reciben el órgano de un donante vivo, que tomó la decisión altruista de ceder una parte de su hígado para salvar la vida de otra persona. El hígado es el único órgano que puede regenerarse, lo que hace posible que una persona viva done una parte de su hígado. Se necesita, aproximadamente, de seis a ocho semanas para que el hígado sano del donante vuelva a crecer a su tamaño original.

En adición al trasplante de hígado, el Cleveland Clinic Weston Hospital también realiza trasplantes de corazón y riñón. En 2020 el hospital realizó 215 trasplantes de órganos sólidos, incluidos 127 trasplantes de riñón, 47 de corazón y 41 trasplantes de hígado.

Fuente: www.clevelandclinicflorida.org

Add a Comment

LaSalud1Principal

La Salud genera una inversión de cerca de $5 millones para plan de producción que agilizará la economía en el país, desde hace dos años.

Redacción: Milady Cruz          Fotos: Agencia/cortesía

Juan José Arce, presidente de la Cooperativa Ganadera de Sonsonate de R. L. de C. V. informó que “la empresa ha invertido en los últimos dos años alrededor de $5 millones tanto en equipos como adecuaciones en las instalaciones ganaderas, capacitación de nuevo recurso humano, entre otros proyectos”. 

LaSalud2Principal

Con el fin de agilizar su producción de leche fresca y envasado de alta calidad, la Cooperativa Ganadera de Sonsonate La Salud, sigue invirtiendo y apostándole a mejorar la economía del país, para generar expansión y presencia en la vida de más personas en el territorio nacional. 

Según el presidente de La Salud, con esta iniciativa se busca beneficiar a las personas de la zona rural en la industria ganadera del país, así como a generar nuevos empleos a nivel nacional; en la actualidad, cuentan con 1,500 colaboradores, alrededor de 300 proveedores y más de 290 rutas para la distribución de productos en El Salvador.

Maquinaria con tecnología de punta

La nueva maquinaria de pasteurización que produce miles de litros de leche a diario generó una inversión de más de $1.3 millones y es tecnología de vanguardia procedente de Holanda.

Por otra parte, la inversión también abarca maquinaria de envasado del producto, “este equipo ronda una inversión de 1.5 millones de dólares, la cual produce cuatro tipos de sus diferentes presentaciones que están elaboradas de material biodegradable para generar compromiso con el medio ambiente”, afirmó Arce.

Con respecto a las ventas a nivel nacional, el empresario aseguró que mensualmente “se generan $6 millones y se está trabajando en un nuevo portafolio de productos de exportación con la idea de crecer a nivel internacional”, destacó.

Asimismo, informó que, en el Día Mundial de la Leche, que se lleva a cabo cada 1 de junio, La Salud, firmó un convenio cooperativo con la Asociación de Pediatría de El Salvador (ASOPEDES), quien le da el aval a La Salud en sus leches y yogurt, por cumplir con las expectativas de nutrición para el consumo de los reyes del hogar.

Add a Comment

FordMaverick1Principal

Maverick Ford ofrece 40 MPG en ciudad, es híbrida estándar, con cinco asientos y su valor es por menos de los $20,000, según informó la compañía, durante su lanzamiento recientemente.

Redacción                   Fotos: Ford Company

La compañía Ford lanzó al mercado la nueva camioneta Maverick no se parece a ninguna otra cosa que existe. Es una camioneta de gran apariencia con cuatro puertas con espacio para cinco adultos, un motor estándar completamente híbrido con economía de combustible en la ciudad que supera a un Honda Civic, mucho remolque y transporte para viajes de fin de semana o proyectos de bricolaje. 

maverickkk

“Cuesta menos de $20,000, Maverick desafía el statu quo y los estereotipos de lo que puede ser una camioneta. Creemos que será atractivo para muchas personas que nunca habían considerado un camión", informó Todd Eckert, Gerente de marketing del grupo de camiones Ford.

Maverick ofrece tecnología inteligente, incluyendo una pantalla estándar de 8 pulgadas táctil con Apple carplay ® y Android Auto ® compatibilidad, estándar FordPass ™ además de conectar con módem incorporado y Ford Co-Pilot360 ™ tecnologías como automático de frenado de emergencia y luces altas automáticas faros - todo por un MSRP inicial de $ 19,995. 

Según una nota de prensa de Ford, el sistema Maverick FLEXBED ™ brinda organización y soluciones de carga para adaptarse al estilo de vida de los propietarios, con una puerta trasera de múltiples posiciones, ranuras para usar madera para subdividir la plataforma, 12 puntos de anclaje disponibles, dos fuentes precableadas de 12 voltios y 20 amperios en la parte posterior que permiten soluciones eléctricas de bricolaje, más dos tomacorrientes de 110 voltios disponibles para alimentar una computadora portátil.

La nueva camioneta de Ford tiene capacidad resistente significan 1,500 libras de capacidad de carga útil, equivalente a 37 bolsas de mantillo de 40 libras; híbrido estándar proporciona 2.000 libras de remolque para transportar watercraft personal al lago, mientras que el opcional de 2.0 litros EcoBoost ® motor de gas puede remolcar hasta 4.000 libras, suficiente para traer una típica caravana de 23 pies en un fin de semana.

Fuente: https://media.ford.com/ 

Add a Comment

EducaciónCovid1Principal


El Ministerio de Educación entrega a sus direcciones departamentales las nuevas guías para la segunda fase de la Continuidad Educativa, para apoyar a todo el sector estudiantil del país.

Por: Redacción

El Ministerio de Educación (MINED) hizo llegar, este martes 14, a sus 14 direcciones departamentales las nuevas guías de aprendizaje que serán utilizadas por los estudiantes del sistema educativo público, en el marco de la segunda fase de la Continuidad Educativa, la cual comprende desde el 14 de abril hasta el 15 de mayo de 2020.

En esta oportunidad, se verificó la entrega de las guías en la Dirección Departamental de Educación de San Salvador. “Este día, hemos recibido las guías para distribuirlas en 210 centros escolares que no tienen acceso a internet; así es que se las haremos llegar en físico. Esto se hará a través de los coordinadores de zona y sus asesores (técnicos pedagógicos) respectivos para que ellos las entreguen a su grupo de directores. La distribución iniciará el día de mañana y esperamos finalizar el jueves”, expresó Yasmín Bran, Directora Departamental de Educación de San Salvador.

Asimismo, la Directora Bran indicó que “con esto se pretende que los compañeros docentes apoyen la labor, aunque no estén en el aula, sino de una forma dirigida y que ellos tengan la manera de evaluar los trabajos que hacen los chicos en las guías impresas”.

Las guías de aprendizaje serán entregadas en los próximos días en 1,347 centros escolares a nivel nacional, lo que representa un 26 por ciento del total de escuelas en el sistema público, y beneficiarán a 137 mil estudiantes, aproximadamente.

“Las guías de aprendizaje que este día ha distribuido el MINED son una estrategia que se está utilizando para poder garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes de todo el sistema educativo; sobre todo en los niveles de Educación Inicial y Parvularia, Educación Básica y Educación Media”, expresó Alexander Granados, coordinador de la Continuidad Educativa y Director Nacional de Educación Media.

Granados agregó que “todos los centros escolares del sistema público se han organizado para poder tener contacto directo con los estudiantes, y orientar bien a las madres y padres de familia o responsables, para que todos los niños tengan los materiales necesarios y seguir con su aprendizaje y, así, avanzar con los contenidos ya programados para estos momentos”.

Además, el funcionario indicó que muchas escuelas tienen dificultad con el acceso a internet, por lo que se escogieron algunas para llevarles estas guías impresas, siendo los criterios de selección cinco factores: las que tienen dificultad para entrar a internet, las que tienen dificultades con la energía eléctrica, las que tienen poco acceso a agua potable, las escuelas en las que sus estudiantes (en base a su peso y talla) están un poco abajo del promedio, esto se determinó con la ayuda del Ministerio de Salud; y aquellas escuelas que están situadas en comunidades de extrema pobreza.

“La selección de los centros escolares se llevó a cabo en coordinación con las direcciones departamentales de educación”, enfatizó Granados.

La entrega de estas guías se hará respetando las normas del Ministerio de Salud.

Add a Comment