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En este lanzamiento participaron, el Viceministro de Transporte, Saúl Castelar y la directora del Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), Paola de Acosta.

   Redacción: Milady Cruz        Fotos: Secretaria de Comunicaciones/cortesía

“Un camino seguro” es la nueva guía infantil para la Educación y Seguridad Vial que autoridades y la Ruta Fovialito para la Educación y Seguridad Vial, que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Fondo de Conservación VIAL (FOVIAL), presentaron este lunes 17 de mayo, en el marco de la conmemoración de la Semana Mundial de la Seguridad Vial 2021.

Las instituciones del Gobierno trabajan, en conjunto, para fomentar una cultura vial responsable desde temprana edad, con la entrega de guías de educación vial en los centros escolares del sistema público.

El ministro Romeo Rodríguez, del MOP y Alexander Beltran, director del FOVIAL, presentaron la Guía infantil a estudiantes de primer a tercer grado de Educación Básica del Complejo Educativo Goltree Liebes, ubicado en los Planes de Renderos en San Salvador. 

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El estudiante Jonny, de segundo grado del C.E. Goltree Liebes y quien recibió la nueva Guía infantil, se dispuso a colorear, y expresó: “Me gusta dibujar y colorear, y cuando sea grande voy a manejar una moto, la andaré a la velocidad que digan los que controlan el tráfico”.

En el documento se desarrollan contenidos del Programa de Educación Vial como: la seguridad del peatón, la seguridad de conductores, números de emergencia y respeto al trabajador vial, entre otros tópicos.

La titular de Educación, Carla Hananía, destacó que, para crear conciencia vial, “la vía más importante “es permear en la mente y el corazón de los niños más pequeños, porque es ahí donde garantizamos que esa conciencia se instale. Nos encontramos en un momento de reforma educativa, estamos tratando de que lo que le enseñamos a los niños sea de utilidad, sea pertinente, sobre todo les sirva para ser mejores seres humanos, no podemos hablar de educación vial si no hablamos de formar mejores seres humanos”.

La ministra de Educación puso a disposición todas las escuelas del sistema educativo para trabajar de la mano con todos los involucrados, “para crear y para formar a ese ciudadano consciente para que sea responsable en la calle y respete todas las formas de vida y tenga conciencia que el vehículo es solamente una forma de transportarse y lo debe de utilizar de manera responsable”, concluyó.

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Una buena noticia para los atletas del Team ESA, es que San Salvador será la sede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en mayo de 2023.

Redacción       Foto: cortesía Comité Olímpico

El ganador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Roberto Hernández de la Federación Salvadoreña de Tiro con Arco expresa que es motivante tener el evento en casa, “soy el campeón de los juegos y poder defender el título en casa es un gran compromiso y muy motivante, estoy seguro de que serán unos grandes juegos para todos los atletas de El Salvador”. Roberto también participó en los Juegos CAC de Mayagüez 2010 y Veracruz 2014. 

Enrique Arathoon de la Federación Salvadoreña de Vela y clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio indicó: “Estoy super contento que los Juegos Centroamericanos y del Caribe sean en San Salvador, sería lindísimo competir en vela ya sea en Ilopango o Coatepeque y tener unos juegos tan de cerca, la gente se puede motivar, si Quique ganó una medalla, si Marcelo ganó en casa, porque no lo puedo hacer yo, eso lo que buscamos inspirar a otra generación y tener los juegos en casa inspira para el futuro del deporte”. 

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Historias con orgullo cuscatleco

“Mi experiencia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pues, en primer lugar, sería mi quinta participación y cada una ha tenido su propia historia”, comentó Johana Pineda de la Federación Salvadoreña de Tiro (Fesatiro) y quien ha participado en los JCAC de Barranquilla 2006, Mayagüez 2010, Veracruz 2014 y Barranquilla 2018, ha obtenido diversas medallas y sería su quinta participación en San Salvador 2023

“Los primeros Juegos a los que asistí fueron los de Barranquilla 2006 fue mi entrada al ciclo olímpico y al mundo del deporte competitivo en esta región, mi experiencia fue de novedad ya que no conocía el nivel, pero a pesar de esta circunstancia mi desempeño fue bueno consiguiendo una medalla de plata por equipos en la modalidad en la que competi”, añadió la atleta.

Y de atletismo, Pablo Ibañez, serían sus primeros juegos CAyC y muy motivado dijo: “Van a aportar mucho a las nuevas generaciones, y esa noticia hará que venga apoyo y que nuestro país vuelva a puntear en el deporte”.

La remera Adriana Escobar, con mucha pasión sostuvo “¡Estoy súper contenta con la confirmación de la sede de los juegos! Mi primera experiencia deportiva fueron los juegos centroamericanos en el 2002 como espectadora. Y aunque solo tenía 10 años, me hizo muchísima ilusión ver toda la acción deportiva en aquel entonces. Estoy muy segura de que van a ser unos juegos increíbles".

Sin duda, sea la primera vez que una atleta participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, su segunda, tercera, cuarta, quinta o sexta participación, es una ocasión única de realizar los juegos como país anfitrión, de contribuir con el turismo y la economía.

Los juegos CAy C nacieron gracias a la iniciativa de la Sociedad Olímpica Mexicana quien tras la pobre actuación de México en los Juegos Olímpicos de París 1924 decidió organizar un evento polideportivo entre países centroamericanos para que el deporte de estas naciones aumentara su nivel competitivo. Cuba y Guatemala apoyaron el proyecto y los mexicanos Alfredo Cuéllar y Enrique Aguirre negociaron con el Comité Olímpico Internacional (COI) para obtener el aval internacional.

El acta de creación de los juegos se firmó en París el 4 de julio de 1924 haciendo de esta la competición regional más antigua avalada por el COI.

Fuente: Comité Olímpico de El Salvador.

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Entre los aspectos más destacados se encuentra el éxito de la emisión de $1,000 millones en títulos vinculados a metas de sustentabilidad y el aumento de las sinergias que se obtendrán con Avon, entre $ 350 y 450 millones.

Redacción       Fotos: AVON El Salvador

Natura &Co (NYSE – NTCO; B3 – NTCO3), grupo del que forman parte las marcas Avon, Natura, The Body Shop y Aesop, registró otro trimestre de crecimiento de ingresos por encima de los dos dígitos, superando el desempeño del mercado de Cosméticos, Fragancias e Higiene Personal (CFT) en el primer trimestre de 2021. El resultado fue impulsado por un fuerte aumento en las ventas digitales del grupo, mientras que el Ebitda creció más de 400% en el período. Los ingresos netos consolidados en el primer trimestre fueron de R$9,500 millones, un alza de 25.8% en Reales y 8.1% en moneda constante, con un crecimiento de las ventas en moneda brasileña en las cuatro marcas icónicas que forman parte del grupo. 

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El Ebtida reportado aumentó 470.7%, a R$ 829.1 millones, con un alza desde 6.9 % de margen, a 8.8%. El Ebitda ajustado, que excluye los costos de transformación y los efectos relacionados con la adquisición de Avon, aumentó un 68.5% en el periodo hasta los R$963.2 millones, con un margen del 10.2% (2.6 puntos porcentuales más que en el mismo trimestre de 2020).

El sólido desempeño observado en el primer trimestre del año fue impulsado por el crecimiento de las ventas digitales (a través del social selling y el comercio electrónico) en todas las marcas. Teniendo en cuenta el rendimiento general del grupo, las ventas online aumentaron 166%. En Natura, las ventas digitales aumentaron un 253%, mientras que en Avon el crecimiento también fue de tres dígitos, del 132% (considerando las operaciones globales, que incluyen América Latina).

Las ventas digitales de Aesop se duplicaron, un 102% más en el trimestre, y hoy representan el 29% de su facturación. Body Shop continúa con su exitosa expansión de comercio electrónico y canales de venta directa, que avanzó en un 119% y un 251%, respectivamente. Combinados, estos dos canales ya representan la mitad de las ventas del negocio.

El uso de las aplicaciones para aumentar las ventas de consultoras y representantes también ganó fuerza, con un aumento del 175% en las ventas a través del catálogo virtual de Avon, teniendo en cuenta la operación global. Considerando la marca Natura en América Latina, el número medio de consultoras que comparten contenidos aumentó en más de un 350%, y los pedidos a través de más de 1.3 millones de tiendas virtuales en la región crecieron un 80% en comparación con el mismo período de 2020.

El grupo Natura &Co ha avanzado en su integración con Avon, con la adopción de un nuevo modelo comercial.

Roberto Marqués CEO NaturaCoEn el "Investor Day" en abril, Natura &Co también aumentó la estimativa de sinergias a ser logradas con el negocio en $50 millones, para una franja de entre $350 millones y $450 millones para 2024.

En mayo, Natura &Co también realizó una exitosa emisión de bonos de $ 1,000 millones vinculada a metas de sustentabilidad. La emisión fue llevada a cabo por su filial, Natura Cosméticos S.A. ("Natura"), con garantía de Natura &Co Holding S.A.

Con la operación, Natura se comprometió con dos indicadores materiales de performance ambiental, a ser cumplidos a fin de 2026: reducir la intensidad relativa de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 13%, teniendo en cuenta los alcances 1, 2 y 3; y lograr un 25% de plástico reciclado postconsumo ("PRPC") en envases que contengan este material.

Estos objetivos están alineados con el Compromiso por la Vida, la visión de sustentabilidad del grupo para 2030, y refuerzan el compromiso de la organización para abordar la crisis climática global y avanzar hacia una total circularidad.

"Natura &Co tuvo otro trimestre de fuertes resultados en 2021, a pesar del entorno persistentemente desafiante, al demostrar, una vez más, la fuerza de su modelo multicanal, en relación directa con el consumidor. Todas nuestras marcas y negocios se expandieron en Reales en el período, y nuestro creciente énfasis en las ventas digitales y online ha superado una vez más el mercado global de CFT”, afirma Roberto Marques, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración y CEO de Natura &Co.

La reciente finalización exitosa de la emisión de “$1,000 millones en títulos vinculados a objetivos de sustentabilidad claros y ambiciosos también pone de relieve la coherencia del grupo para alinear los objetivos financieros y ambientales”, destacó Marques.

Crecimiento en Latinoamérica

Teniendo en cuenta las unidades de negocio del grupo, Natura &Co Latinoamérica registró un aumento del 24.6% en los ingresos netos en el primer trimestre.

La marca Natura tuvo un aumento del 29.6% en sus ingresos en Reales, con una fuerte expansión tanto en Brasil (+12.6%) como en Hispanoamérica (+60.4%).

Los ingresos netos de la marca Avon en la región aumentaron 20% en Reales. La fuerte expansión en Hispanoamérica, de 35.1%, compensó la caída de 2.8% en Brasil. El Ebitda ajustado creció un 119.2% hasta los 630.3 millones de Reales, con un margen del 12.2%, lo que representa un crecimiento de 6.9 puntos porcentuales. 

El claro liderazgo del grupo Natura &Co en el mercado CFT de la región también fue confirmado por Euromonitor, que mostró que la cuota de mercado del grupo alcanzó el 12.5%, un 0.7% más que el año anterior. En Brasil la participación alcanzó el 17%, 1 punto porcentual más que en 2019. 

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En Avon International, el primer trimestre creció un 11.4% en sus ingresos en Reales, con ganancias de participación en sus ocho principales mercados, incluido el Reino Unido. El Ebitda ajustado fue de R$ 97.4 millones, con un margen del 4.1% (una retracción de 0.7 puntos porcentuales), como reflejo del impacto de la pandemia en las categorías clave, notablemente en Europa, además de las inversiones estratégicas en áreas como digital y comercial, para acelerar el crecimiento futuro.

The Body Shop, a su vez, mostró otro trimestre fuerte, con un aumento del 47.7% en los ingresos netos en Reales. El negocio logró compensar los efectos de la pandemia en el comercio minorista, especialmente en Europa, debido a la aceleración de las ventas en los canales de ventas directas y comercio electrónico. El Ebitda en el primer trimestre fue de R$194.2 millones, con un margen del 14.7% (una reducción de 0.3 puntos porcentuales).

Aesop también tuvo un trimestre de excelente rendimiento, con crecimiento de dos dígitos de las ventas y de la rentabilidad en Reales. Los ingresos netos avanzaron un 71.9% en el primer trimestre, con expansión en todas las regiones, a pesar del cierre de tiendas en Europa, Canadá y partes de Australia. El excelente rendimiento en Asia y los fuertes aumentos de las ventas digitales han compensado con creces estos efectos.

El Ebitda se duplicó hasta los 156.6 millones de Reales, con un margen del 26.7%, un incremento de 3.9 puntos porcentuales en relación con igual periodo del año anterior.

Fuente: AVON El Salvador.

 

 

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Una gran familia que nace en uno de los mejores lugares para trabajar en El Salvador es FEDECRÉDITO, la entidad financiera recibió recientemente, la certificación Great Place to Work.

Redacción                  Fotos: Agencia

FEDECRÉDITO recibió, nuevamente, la certificación de la empresa Great Place to Work y tres reconocimientos en el Ranking 2021 de “Los Mejores Lugares para Trabajar en Centroamérica y el Caribe”, lo que confirma una vez más que es una institución con un gran equipo que trabaja por los salvadoreños con confianza, orgullo y pasión.

Gracias a su buen clima y cultura laboral, FEDECRÉDITO destacó en la 5.a posición del ranking de “Los Mejores Lugares para Trabajar en El Salvador”, además en el Ranking para Centroamérica 2021, obtuvo los reconocimientos como “Los Mejores Lugares para Trabajar más de 100 a 500 Colaboradores en Centroamérica” y de “Los Mejores Lugares para Trabajar de Origen Centroamericano”. 

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“Nos llena de mucha satisfacción recibir estos reconocimientos, pues creemos firmemente que somos una gran familia que fomenta valores como la integración, lealtad, calidad, disciplina, innovación entre otros”, expresó muy agradecido, Macario Armando Rosales Rosa, presidente y CEO de FEDECRÉDITO.

FEDECRÉDITO siempre ha demostrado un gran compromiso por ofrecer estabilidad a sus colaboradores, pues reconoce que son importantes para la organización; durante el 2020, un año atípico por la pandemia COVID-19, implementó acciones para mantener el bienestar de sus colaboradores, brindando espacios de trabajo que cumplen con las debidas medidas de bioseguridad, todo esto permitió contar con profesionales resilientes, más valientes y dedicados en sus labores diarias.

FEDECRÉDITO se preocupa por la capacitación de sus colaboradores brindando, aparte de su abanico de prestaciones adicionales a la ley, oportunidades de aprendizaje, ya que cuenta con un Plan de Formación con el cual busca mantener los conocimientos actualizados de sus equipos de trabajo.

Sin duda alguna, la trayectoria de más de 75 años con la que cuenta FEDECRÉDITO se ve reflejada en un ambiente laboral idóneo, que ha desarrollado a un equipo sólido y capacitado, el cual ha contribuido a que la institución siga trabajando en beneficio de los salvadoreños con innovación, calidad y confianza.

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El Ministerio de Educación entrega a sus direcciones departamentales las nuevas guías para la segunda fase de la Continuidad Educativa, para apoyar a todo el sector estudiantil del país.

Por: Redacción

El Ministerio de Educación (MINED) hizo llegar, este martes 14, a sus 14 direcciones departamentales las nuevas guías de aprendizaje que serán utilizadas por los estudiantes del sistema educativo público, en el marco de la segunda fase de la Continuidad Educativa, la cual comprende desde el 14 de abril hasta el 15 de mayo de 2020.

En esta oportunidad, se verificó la entrega de las guías en la Dirección Departamental de Educación de San Salvador. “Este día, hemos recibido las guías para distribuirlas en 210 centros escolares que no tienen acceso a internet; así es que se las haremos llegar en físico. Esto se hará a través de los coordinadores de zona y sus asesores (técnicos pedagógicos) respectivos para que ellos las entreguen a su grupo de directores. La distribución iniciará el día de mañana y esperamos finalizar el jueves”, expresó Yasmín Bran, Directora Departamental de Educación de San Salvador.

Asimismo, la Directora Bran indicó que “con esto se pretende que los compañeros docentes apoyen la labor, aunque no estén en el aula, sino de una forma dirigida y que ellos tengan la manera de evaluar los trabajos que hacen los chicos en las guías impresas”.

Las guías de aprendizaje serán entregadas en los próximos días en 1,347 centros escolares a nivel nacional, lo que representa un 26 por ciento del total de escuelas en el sistema público, y beneficiarán a 137 mil estudiantes, aproximadamente.

“Las guías de aprendizaje que este día ha distribuido el MINED son una estrategia que se está utilizando para poder garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes de todo el sistema educativo; sobre todo en los niveles de Educación Inicial y Parvularia, Educación Básica y Educación Media”, expresó Alexander Granados, coordinador de la Continuidad Educativa y Director Nacional de Educación Media.

Granados agregó que “todos los centros escolares del sistema público se han organizado para poder tener contacto directo con los estudiantes, y orientar bien a las madres y padres de familia o responsables, para que todos los niños tengan los materiales necesarios y seguir con su aprendizaje y, así, avanzar con los contenidos ya programados para estos momentos”.

Además, el funcionario indicó que muchas escuelas tienen dificultad con el acceso a internet, por lo que se escogieron algunas para llevarles estas guías impresas, siendo los criterios de selección cinco factores: las que tienen dificultad para entrar a internet, las que tienen dificultades con la energía eléctrica, las que tienen poco acceso a agua potable, las escuelas en las que sus estudiantes (en base a su peso y talla) están un poco abajo del promedio, esto se determinó con la ayuda del Ministerio de Salud; y aquellas escuelas que están situadas en comunidades de extrema pobreza.

“La selección de los centros escolares se llevó a cabo en coordinación con las direcciones departamentales de educación”, enfatizó Granados.

La entrega de estas guías se hará respetando las normas del Ministerio de Salud.

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