Twitter Facebook    

logo1

ICCAProductores1

El Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) desarrolló de forma virtual el encuentro denominado “Diálogos del café: intercambio de experiencias entre productores socios de PROCAGICA en Centroamérica”, donde también participaron técnicos de Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, con un total de 50 personas.

Fuente: PROCAGICA          

Según se informó, el encuentro propició un intercambio de experiencias y aprendizajes sobre el trabajo desarrollado durante la implementación del programa en los países de intervención, aseguró Harold Gamboa, Coordinador de la Unidad Ejecutora Regional de PROCAGICA.

La actividad destacó los vectores de intervención del programa que han permitido contribuir en el fortalecimiento de la resiliencia de los productores de café, resaltando entre otras, actividades como la renovación y el manejo de cafetales, la diversificación pro: ductiva, la trasferencia de tecnologías y mecanismos de financiamiento de fácil acceso al productor promovidas por el programa y gestionadas con las organizaciones de productores.

“La producción cafetalera sigue trabajando para que este barco no se detenga nunca”, comentó el caficultor Oscar Romero, de Morazán, El Salvador, quien brindó su aporte sobre el trabajo que ha realizado en sus cafetales con el apoyo técnico de PROCAGICA.

Su finca estuvo muy afectada por la plaga de la roya, perdió la cosecha del grano y las plantas estaban muy debilitadas. Tras recibir capacitación de PROCAGICA en el manejo de la enfermedad implementó la sustitución de las variedades de café susceptibles a la roya y desde entonces contó con el acompañamiento técnico que lo llevó a la recuperación de su cafetal.

Asimismo, el productor guatemalteco Esteban Lara Escobedo de la Cooperativa Integral Agrícola Sostenible Toneca de Guatemala declaró que tuvo la oportunidad de conocer el Programa desde sus inicios y desde ese entonces ha cambiado su forma de pensar y manejar sus cafetales. “Con PROCAGICA, no solo he crecido y he visto los beneficios del apoyo técnico, sino también he tenido la oportunidad de trasmitir lo aprendido a otros caficultores en el manejo de los cafetales”, afirmó.

Por su parte, Kevin Gómez de la Cooperativa La Solidaridad de Nicaragua, agregó que con el Programa ha implementado en su finca un enfoque integral, fortaleciendo la diversificación de cafetales, renovación que ha permitido establecer componentes de ciclo corto, como maíz y frijol y componentes semi perennes y perennes como musáceas, cítricos, frutales diversos y árboles forestales.

También Diego Meoño, Asesor Técnico de PROCAGICA en Guatemala, mencionó que su grupo de productores se encuentran motivados en seguir utilizando el fertilizante orgánico y a confiar en él. La elaboración de fertilizantes es elaborada por los productores y distribuida a los socios de las cooperativas para el manejo de sus fincas, algo que aprendieron con la asesoría técnica y la capacitación de PROCAGICA.

Ha habido muchos proyectos donde el agricultor solo espera recibir, pero no da nada. Con PROCAGICA hubo un cambio de actitud donde hemos recibido, pero también hemos aportado. Quiero decirles que, en muchas organizaciones de acá de Guatemala, específicamente en la región de Chiquimula, se ha capitalizado gran parte de los apoyos recibidos del proyecto en un fondo revolvente.

PROCAGICA estará por un momento, pero se va a ir; sin embargo, esas organizaciones van a poder continuar trabajando por mucho tiempo más debido al fondo de capitalización que se ha formado con la ayuda del programa, comentó Ricardo León Guzmán, miembro de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral Tizamarté de Guatemala.

Sobre este tema también Elvia Monzón de la Cooperativa Integral de Pequeños Productores de Rancho Viejo, de Guatemala, destacó que el modelo de trabajo con PROCAGICA en el fondo de capitalización, consiste en devolver parte de los beneficios adquiridos con el programa a las organizaciones de productores, los cuales son invertidos en capacitaciones, compra de semillas, elaboración de viveros, compra de equipo, entre otros usos para el beneficio de la actividad cafetalera.

El Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) es ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con el apoyo de la Unión Europea y busca mejorar las condiciones de vida de la población rural en las zonas productoras de café de Centroamérica.