Twitter Facebook    

logo1

Glasss1PrincipalEl programa se divide en cuatro áreas programáticas como: talleres vocacionales y de emprendimiento, desarrollo personal, género, prevención de violencia y salud sexual reproductiva y grupos de apoyo.

Redacción        

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA) y Glasswing International firmaron convenio para ejecutar el programa Club de Niñas dirigido a niñas y adolescentes bajo el sistema penal juvenil.

Asimismo, se suma el financiamiento del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), a través de FLACSO Costa Rica, entidad que realiza una investigación que permita conocer los desafíos y oportunidades para la reinserción económica legal de mujeres jóvenes con responsabilidad penal juvenil en El Salvador. 

Según una nota de prensa, el Club de Niñas es una iniciativa liderada por Glasswing que busca contribuir a la reconstrucción del proyecto de vida de las jóvenes, en este caso en situación de privación de libertad, de manera que el proceso de rehabilitación les permita restablecer su tejido social y reinsertarse en la sociedad.

A través de la alianza entre ISNA y Glasswing, el Club de Niñas se ejecuta en el Centro de Inserción Social Femenino y hogares de acogida y está dirigido a niñas y adolescentes con medidas de acogimiento institucional y personas adolescentes bajo el sistema penal juvenil. 

Glassss2

Además, durante 2021 y con el apoyo IDRC y FLACSO, se desarrollará una investigación sobre las oportunidades y desafíos de inserción económica que experimentan las jóvenes mujeres que están o estuvieron en reclusión de libertad, que permita identificar las estrategias programáticas y/o condiciones de vida que son necesarias para asegurar su desarrollo socio- económico bajo un enfoque de género. Se espera que los resultados de la investigación estén disponibles en 2022.

Celina de Sola, co- fundadora de Glasswing International, destacó que esta alianza es de gran importancia debido a las oportunidades que genera para las niñas y adolescentes.

“En Glasswing ejecutamos el Club de Niñas desde hace más de diez años. Desde entonces, hemos visto grandes resultados que están enfocados en derechos humanos de las participantes, conocimiento en género, salud sexual y reproductiva y emprendimiento. Con el apoyo del ISNA, IDRC y FLACSO, nos alegra ampliar nuestras áreas de intervención y realizar investigaciones que nos permitan generar más programas basados en evidencia”.

Como parte del convenido entre ISNA y Glasswing, también se capacita al personal de ISNA en Atención Integral al Trauma para que conozcan más técnicas para atender a las niñas y adolescentes. La investigación se realiza gracias a la subvención concedida por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), Ottawa, Canadá, con la coordinación regional de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Costa Rica (FLACSO Costa Rica).

Fotos: Glasswing El Salvador.