Twitter Facebook    

logo1

AlemaniaApoyoPrincipal


Unas 20,500 personas afectadas por la pandemia y tormentas reciben efectivo para comprar alimentos. El apoyo se atribuye a través de la Embajada de la República Federal de Alemania, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y sus socios.

Redacción     Fotos: cortesía

El Gobierno de Alemania contribuye con $942 mil para beneficiar a personas vulnerables, quienes fueron afectados por la pandemia Covid- 19 y las tormentas tropicales, en los departamentos de La Libertad, Usulután, Sonsonate, Santa Ana, San Salvador, San Miguel, Cuscatlán, Cabañas, La Paz, Chalatenango, San Vicente y Morazán.

“Desde hace décadas Alemania es un socio permanente, apoyando el desarrollo de El Salvador en varios sectores. La pandemia del COVID-19 ha afectado a todo el mundo, pero creemos firmemente que la solidaridad entre nuestros pueblos nos permitirá salir adelante de manera global. Estamos complacidos de poder colaborar para satisfacer las necesidades del país y no hace falta decir que nos sentimos comprometidos a seguir trabajando conjuntamente en pro de El Salvador”, Lena Schwarm, Jefa de Cooperación de la Embajada de Alemania. 

Las transferencias en efectivo que están entregando los organismos empoderan a los participantes porque les permite seleccionar alimentos nutritivos en los negocios y mercados cercanos a sus comunidades, contribuyen a dinamizar la economía local y apoyan a los pequeños comerciantes y productores de la zona. 

AlemaniaPrincipal

Desde junio pasado, las personas afectadas han sido beneficiadas con transferencias de efectivo para cubrir sus necesidades de alimentos que van desde un mes hasta tres meses.

El PMA realiza las entregas de efectivo a través de la red de proveedores financieros privados, presentes en todo el país, con el fin de reducir la movilización y la posibilidad de contagio con la COVID-19.

“La contribución del Gobierno de Alemania, socio clave para el PMA a nivel global y local, nos permitió proveer una respuesta inmediata desde el inicio de la pandemia y posteriormente a la tormenta tropical Amanda. La ayuda representó un alivio para miles de familias vulnerables que necesitaban llevar alimento a sus hogares”, mencionó Jaakko Valli, Oficial Encargado del PMA en El Salvador.

Como parte de este esfuerzo, los representantes de las organizaciones e instituciones que lideran esta iniciativa se trasladaron el 30 de noviembre al municipio de Santa Tecla, en donde conversaron con familias beneficiadas de este proyecto y visitaron las zonas que han sido afectadas por la pandemia y las tormentas.

Entre las personas vulnerables que recibieron asistencia se encuentran las familias que viven en situación de pobreza impactadas por la pandemia de la COVID-19, mujeres jefas de hogar, desplazados internos, jóvenes, personas que viven al día de empleos informales y no cuentan con recursos para comprar alimentos, y personas con discapacidad (este último grupo recibió transferencias de efectivo y paquetes de alimentos).

“Nos sentimos orgullosos de ser parte de este esfuerzo que es clave para mejorar las condiciones de vida de muchas familias que se han visto afectadas por la pandemia y las tormentas que recientemente tuvimos en nuestro país. Agradecemos a la Embajada de la República Federal de Alemania y al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas por su aporte y por estrechar lazos de trabajo muy sólidos. Como Plan International nos comprometemos a seguir fortaleciendo alianzas que permitan brindar mejores condiciones de vida a la niñez y sus familias, así como generar capacidades para la oportuna respuesta a emergencias”, comentó Carmen Elena Alemán, Directora de País de Plan International.