Twitter Facebook    

logo1

Jovenemprendedora1Principal

La joven salvadoreña fue capacitada por PROCAGICA, la entidad le brindó las herramientas necesarias para profundizar sus conocimientos sobre el café.

Redacción                 Foto: PROCAIGICA

En una de las organizaciones beneficiarias del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), la Sociedad Cooperativa Las Marías 93 en Jucuapa, El Salvador, la joven emprendedora Jenny Azucena Ortiz de Machado, de 20 años, es barista en la cafetería.

“Por azares del destino, me encontraba haciendo prácticas en la cooperativa cuando PROCAGICA inició con capacitaciones a algunos miembros sobre barismo y todos los métodos de preparación de café, y me entusiasmó mucho la idea”, comentó Jenny, quien desde pequeña desarrolló el gusto por la bebida.

Cuando la invitaron a degustar café por primera vez -de manera distinta a la que estaba acostumbrada- fue todo un reto para ella. “Cuando tomé esa taza pude percibir un sabor y aroma distinto, y cambió la forma de verlo todo”, relató.

A raíz de esa experiencia, Jenny comenzó a prepararse y a conocer con más profundidad el mundo cafetalero. Se ha capacitado sobre las técnicas y las recetas para preparar un buen café, tarea que requiere constancia y mucha dedicación. Y empezó a poner todo su empeño en elaborar la mejor taza para los visitantes de la cooperativa.

Mientras prepara una bebida, Jenny explica los sabores y aromas que se sentirán al tomarla. “En la Cooperativa Marías 93 estamos agradecidos con PROCAGICA, el equipo con el que hoy elaboramos el café nos ha sido dotado por el programa y han estado acompañándonos en todos los procesos”, reconoció.

El programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) es ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con la Unión Europea y busca mejorar las condiciones de vida de la población rural en las zonas productoras de café de Centroamérica.

En sus cuatro años de ejecución, ha fomentado en los jóvenes conocimientos relacionados con el cultivo del café, para despertar emprendimientos e impulsar el valor agregado y una cultura de consumo de la bebida.

El programa alienta la transferencia de tecnologías apropiadas y el desarrollo de actividades de diversificación de ingresos, así como de mecanismos de respuesta adecuados y oportunos frente a amenazas a los cultivos identificadas por el sector.

Add a Comment

MBEFusai1Principal


El evento será moderado por Rafael “Lito” Ibarra, director de SVnet y entre los panelistas invitados figuran: Tony Carbonero de la empresa INNbox, Lisbeth Márquez de la empresa Pagadito y Héctor Maida de la empresa Creativos de Internet. Este martes 2e de junio, se realizará este Foro Virtual para dotar de nuevas herramientas a las Mypes para mejorar estrategias de ventas y promoción de sus marcas.

Redacción: Diario El Periodista  

La Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (FUSAI), con la cooperación de la ONG Belga ACTEC, realizan el Foro Virtual nombrado: “Las Mypes también pueden transformarse” en el marco del proyecto “Transformar microempresarios: desarrollo socioeconómico de microempresarios y empoderamiento de la mujer, a través de la consolidación del programa MBA Micro y la creación de una Escuela de Negocios para MYPEs”.

Según FUSAI, este Foro busca dar a conocer herramientas para integrar la tecnología a las estrategias de negocio de las empresas micro y pequeñas. Durante el evento virtual se discutirá sobre temáticas como: Aspectos de innovación en la MIPYMES, y el camino hacia la transformación digital planificada y estratégica. Establecimiento de elementos para implementar la innovación: facilitar el e-commerce: Mercadeo digital, herramientas de tecnología y Aspectos relacionados con el pago y la seguridad en línea, para concretar las ventas.

Con este foro se contribuirá al desarrollo del pensamiento analítico en los participantes, para la administración y la gestión eficiente, mediante un liderazgo que responda a las exigencias del entorno, la innovación y sostenibilidad de la empresa en su conjunto, integrando la tecnología para cercarse a la demanda e incrementar sus ventas.

Entre los principales resultados que se buscan están, la sostenibilidad e innovación de las empresas por medio de generar respuestas haciendo uso de la tecnología en esta etapa post pandemia, para superar los desafíos de una desaceleración económica generada por la pandemia Covid 19.

Dentro de la audiencia se encuentran empresarios de los sectores de comercio, servicios, industria y agroindustria que forman o han formado parte de los programas de formación gerencial que imparte la Escuela de Negocios de FUSAI y Fundación Carvajal de Cali Colombia, así como público en general que desean iniciar un proceso para transformar e innovar, buscando acelerar el crecimiento de sus empresas.

En la actualidad, el programa está siendo implementado en América Latina por cuatro entidades de reconocido prestigio por su experiencia con el sector MYPE ubicadas en Guatemala, Colombia y El Salvador.

En El Salvador el proyecto inició sus operaciones con el acto de lanzamiento que se realizó el 05 de julio de 2017.

Add a Comment

PlatanaresFAO1Principal

Las cooperativas El Condoncillo de Fátima y Mar y Fe, ambas dedicadas a la pesca artesanal; y las cooperativas, Ribera y Costa, Loroqueros de San Pedro Masahuat y Finca Los Amaya, que se dedican al cultivo de granos básicos y hortalizas, reciben el apoyo técnico.

Redacción: con información de FAO El Salvador

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco del proyecto “Fortalecimiento a las Cooperativas del Sector reformado y Otras Asociaciones de Productores”, apoya a cinco cooperativas del departamento de La Paz para diversificar su actividad productiva con el cultivo de plátano.

El representante de la FAO en El Salvador, Diego Recalde, reconoció que “los resultados obtenidos con el apoyo a estas cooperativas es una demostración clara y tangible que se puede cambiar la agricultura en el país y rescatar el sector agropecuario, si se trabaja con asistencia técnica, innovación y variedades mejoradas”.

Estas acciones son parte de la respuesta que “la FAO da al país, como apoyo al rescate del sector agropecuario que empuja el Gobierno de El Salvador. Apoyar la producción permite tener una oferta alimentaria más fresca, saludable e inocua, para garantizar esa seguridad alimentaria y nutricional de las familias”, agregó Recalde.

La FAO ha entregado a cada cooperativa 1500 plantas de plátano de la variedad cuerno enano, que es un material libre de plagas y enfermedades, producido de manera in vitro en los laboratorios del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA). Esta variedad ofrece ventajas al tener mejores rendimientos y debido a su adaptabilidad a las condiciones climáticas del corredor seco.

El propósito era que las cinco cooperativas intercambiaran sus experiencias en el cultivo de plátano y sobre los logros obtenidos en las áreas de trabajo organizativa, productiva y de género, se realizó una gira en San Pedro Masahuat, la cual fue acompañada por el representante de la FAO en El Salvador, Diego Recalde, técnicos del CENTA y personal de Asociaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG.

Impulsan otros proyectos innovadores

Imelda Roque, presidenta de la Cooperativa El Cordoncillo de Fátima de RL, explicó que, en este intercambio de experiencias, “nos hemos venido a despejar sobre las dudas que teníamos para el manejo de la platanera. Antes solo teníamos la actividad pesquera, pero la FAO nos ha venido a dar apertura a otras actividades, a la crianza de aves y ahora al cultivo del plátano”.

José Guillermo Marroquín Gavidia, de la Cooperativa Los Loroqueros de San Pedro Masahuat, comenta que utilizar el material entregado por la FAO ha sido una experiencia innovadora, “nosotros tenemos la oportunidad de participar en el proyecto de FAO, con planta sana de plátano y hemos visto el desarrollo de nuestra parcela, sana, estable de buen nivel, en seis meses ya comenzó a parir, más rápido que otras variedades”, precisó.

Marroquín está agradecido con FAO, ya que han sido capacitados en muchos temas que han fortalecido organizacionalmente a su cooperativa. “El proyecto es bueno porque nos ha fortalecido como cooperativa con las capacitaciones, ahora todos nos involucramos, hacemos un trabajo colectivo y hemos aprendido a valorar el apoyo de las mujeres”, adicionó.

En total son 20 cooperativas del departamento de La Paz, que han sido apoyadas por la FAO para diversificar sus actividades productivas, 12 de ellas dedicadas a la pesca artesanal. Se les ha capacitado en temas organizativos como: Estatutos, reglamento Interno, funciones de los cuerpos directivos, planificación estratégica, elaboración de planes de trabajo, elaboración de perfil de proyecto, costos de producción, compras, venta y asociatividad, resolución de conflictos y rendición de cuentas.

Las cooperativas han sido acompañadas con asistencia técnica y capacitaciones para el manejo agronómico del cultivo de plátano, hortalizas (tomate y pepino), y el manejo de pollos de engorde. También se han sido fortalecidos en buenas prácticas agrícolas y manufactura.

Fuente: FAO El Salvador.

Add a Comment

FedeCampaña2021Principal

El Sistema Fedecrédito lanzó, el viernes 18 de junio, su nueva campaña publicitaria que demuestra el espíritu y la fuerza imparable del salvadoreño.

Redacción: Milady Cruz                 Fotos: Agencia

El SISTEMA FEDECRÉDITO presentó su nueva campaña denominada: “Esa es la actitud, no te detengas”, donde sobresale diversos mensajes que refuerzan acciones positivas para motivar a los salvadoreños a salir adelante y continuar dando lo mejor de ellos y demostrando cada día su espíritu de fuerza imparable. 

“La creatividad y el optimismo que caracteriza a los salvadoreños ha quedado más que demostrada en el último año, pues muchos negocios y emprendimientos han surgido o reinventado gracias a su espíritu luchador. Esta nueva campaña elogia y reconoce las actitudes positivas con las que muchos logran salir adelante, lo que nos impulsa a seguir ofreciéndoles cada día las mejores soluciones financieras para que puedan alcanzar sus metas”, destacó Macario Armando Rosales Rosa, Presidente y CEO de FEDECRÉDITO.

CampañaFede2021Principal

“Esa es la actitud, no te detengas” es una frase de campaña que incluye la tenacidad y la alegría de los salvadoreños cuando se levantan cada mañana, dispuestos a enfrentar con valentía los diversos retos que se les presentan, además de mostrar el espíritu ganador que los anima a vivir con optimismo día a día sin darse por vencidos para salir adelante. SISTEMA FEDECRÉDITO reafirma con este mensaje su compromiso por ofrecer a sus socios y clientes soluciones financieras que les permitan cumplir sus metas sin detenerse.

Cabe destacar que SISTEMA FEDECRÉDITO, durante más de ocho décadas se ha convertido en una institución sólida y de gran trayectoria, gracias a la confianza que millones de salvadoreños han depositado en ella, permitiendo de esta forma, continuar siendo la red financiera con mayor cobertura nacional con más de 740 puntos de atención, siendo los únicos que están presentes en 195 municipios del país.

Con esta nueva campaña la entidad financiera apoya la visión de crecer de los salvadoreños, confirmado que los sueños pueden ser alcanzados combinando la actitud correcta junto a sus soluciones financieras.

Más información sobre las soluciones financieras que ofrece el SISTEMA FEDECRÉDITO visita www.fedecredito.com.sv, sus redes sociales o llama al Call Center 2221-3333.

Add a Comment

EducaciónCovid1Principal


El Ministerio de Educación entrega a sus direcciones departamentales las nuevas guías para la segunda fase de la Continuidad Educativa, para apoyar a todo el sector estudiantil del país.

Por: Redacción

El Ministerio de Educación (MINED) hizo llegar, este martes 14, a sus 14 direcciones departamentales las nuevas guías de aprendizaje que serán utilizadas por los estudiantes del sistema educativo público, en el marco de la segunda fase de la Continuidad Educativa, la cual comprende desde el 14 de abril hasta el 15 de mayo de 2020.

En esta oportunidad, se verificó la entrega de las guías en la Dirección Departamental de Educación de San Salvador. “Este día, hemos recibido las guías para distribuirlas en 210 centros escolares que no tienen acceso a internet; así es que se las haremos llegar en físico. Esto se hará a través de los coordinadores de zona y sus asesores (técnicos pedagógicos) respectivos para que ellos las entreguen a su grupo de directores. La distribución iniciará el día de mañana y esperamos finalizar el jueves”, expresó Yasmín Bran, Directora Departamental de Educación de San Salvador.

Asimismo, la Directora Bran indicó que “con esto se pretende que los compañeros docentes apoyen la labor, aunque no estén en el aula, sino de una forma dirigida y que ellos tengan la manera de evaluar los trabajos que hacen los chicos en las guías impresas”.

Las guías de aprendizaje serán entregadas en los próximos días en 1,347 centros escolares a nivel nacional, lo que representa un 26 por ciento del total de escuelas en el sistema público, y beneficiarán a 137 mil estudiantes, aproximadamente.

“Las guías de aprendizaje que este día ha distribuido el MINED son una estrategia que se está utilizando para poder garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes de todo el sistema educativo; sobre todo en los niveles de Educación Inicial y Parvularia, Educación Básica y Educación Media”, expresó Alexander Granados, coordinador de la Continuidad Educativa y Director Nacional de Educación Media.

Granados agregó que “todos los centros escolares del sistema público se han organizado para poder tener contacto directo con los estudiantes, y orientar bien a las madres y padres de familia o responsables, para que todos los niños tengan los materiales necesarios y seguir con su aprendizaje y, así, avanzar con los contenidos ya programados para estos momentos”.

Además, el funcionario indicó que muchas escuelas tienen dificultad con el acceso a internet, por lo que se escogieron algunas para llevarles estas guías impresas, siendo los criterios de selección cinco factores: las que tienen dificultad para entrar a internet, las que tienen dificultades con la energía eléctrica, las que tienen poco acceso a agua potable, las escuelas en las que sus estudiantes (en base a su peso y talla) están un poco abajo del promedio, esto se determinó con la ayuda del Ministerio de Salud; y aquellas escuelas que están situadas en comunidades de extrema pobreza.

“La selección de los centros escolares se llevó a cabo en coordinación con las direcciones departamentales de educación”, enfatizó Granados.

La entrega de estas guías se hará respetando las normas del Ministerio de Salud.

Add a Comment